El arte y la mujer a través de Frida

Frida, pintora mexicana del siglo XX creó una pintura personal y muy cercana al público derivada de su extrema sensibilidad y de los acontecimientos que ocurrieron en su vida.

Cada una de las pinturas de Frida Kahlo estuvo relacionada con un hecho o una persona, de modo que sus conflictos, sus miedos, deseos y alegrías se expusieron públicamente, haciendo realidad un eslogan que años más tarde defendería el feminismo radical: ”lo personal es político”. Su vida intima y su obra estaban unidas, esto generó rechazo y exclusión por parte de una sociedad androcentrista en la que no dominaban las temáticas acerca de la vida de las mujeres, esto sin embargo, fue lo que Frida plasmó en muchas de sus obras; partos, amamantamientos, abortos, etc.

La razón por la que Frida Kahlo se ha convertido en un icono de inspiración al feminismo procede de su carácter y personalidad, también de la forma en la que se enfrentó a los sucesos ocurridos durante su vida. En muchas ocasiones, proclamó la diversidad étnica y luchó contra la violencia de las mujeres y los feminicidios en México. A todo ello hay que sumarle la valentía y la fuerza que tuvo para afrontar su enfermedad, A los 18, sufrió un accidente de autobús, el cual fue arrollado por un tranvía que le dejó graves secuelas: se rompió varios huesos y se lesionó la espina dorsal.

Transmitió en su arte la condición femenina enjaulada, por su estética andrógina (su bigote, su entrecejo, su forma de vestir…), por su activismo revolucionario, que junto a su marido Diego Rivera -del que más tarde se divorciaría – defendió el comunismo y con el que mantuvo un intento de ”relación abierta” o ”amor libre” que les acabaría asfixiando a ambos.

En definitiva, el conjunto de la obra de Frida Kahlo denuncia una situación de opresión hacia las mujeres atentando indirectamente contra la ideología patriarcal. Como ella decía:

Yo solía pensar que era la persona más extraña en el mundo, pero luego pensé, hay mucha gente así en el mundo, tiene que haber alguien como yo, que se sienta bizarra y dañada de la misma forma en que yo me siento. Me la imagino, e imagino que ella también debe estar por ahí pensando en mí. Bueno, yo espero que si tú estás por ahí y lees esto sepas que, sí, es verdad, yo estoy aquí, soy tan extraña como tú.

Anuncios

Un comentario en “El arte y la mujer a través de Frida

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s