PSOE: ¿Hasta cuándo?

PSOE: ¿Hasta cuándo?

Siempre se ha dicho que los partidos de izquierdas se caracterizan por su libertad de discrepancias, que hay diferentes puntos de vista y no se arrodillan en una doctrina única. Pero a veces, incluso en estos casos, todo se puede ir de las manos, como en este caso.

Es sin duda que en el PSOE desde un tiempo atrás las cosas no funcionan como debería. El principal partido de la oposición, un “partido de gobierno” como siempre se ha dicho, ante los casos graves de corrupción que acosa al Partido Popular los ciudadanos en dos contiendas electorales en apenas un año en vez de subir baje en votos y escaños es algo que debería reflexionar a las “cabezas pensantes” del partido.

La guerra se ha abierto y parece que las posiciones están enconadas. Es innegable que el máximo responsable del partido, su Secretario General, en vez de asumir los responsabilidades políticas de sacar no una, si no dos veces, los peores resultados de la historia del PSOE siga sin dimitir hace que pasen cosas como las vividas esta semana. No vale con recalcar todas las semanas en “NO” al PP en una sesión de investidura, no vale con salir en cada rueda de prensa diciendo que estas trabajando por un gobierno alternativo al del PP o decir que el PSOE siempre estará en la solución de formación de gobierno de este país.

Las medias tintas o tirar balones fuera no valen. Un Secretario General debe asumir su responsabilidad y no es otra que dimitir y dejar que otra ejecutiva con su SG elegido en primarias debería asumir esa tarea. Pero Pedro Sánchez no lo ve así y sin duda hemos llegado a este “show” montado esta semana.

Ver como compañeros se enfrentan entre ellos o acusar  de “fascistas” o “golpistas” a dirigentes socialistas que discrepan de la tesis del Secretario General es lo mas bajo a lo que puede llegar una institución política centenaria. Es el inicio de una guerra civil dentro de las filas socialistas que algún día terminara pero sin duda va a dejar una cicatriz que pasaran muchos años en terminar de cerrarse.

Pero lo que si debería la ejecutiva nacional del PSOE es decidirse de una vez que hacer con la formación de gobierno. Es complicado, por que los dos bandos tienen sus razones pero hay algo que obvian los dos bandos, unas terceras elecciones podrían ser la sentencia definitiva para el PSOE.

Yo abogo por una abstención critica. Un abstención no es un SI, un SI a un partido podrido de corrupción pero tampoco es un NO, un NO que hace que después de casi un año sigamos con un gobierno en funciones. El país no puede seguir así, las dos contiendas electorales han dejado el mensaje claro que los ciudadanos quieren que el PP siga en el gobierno y el PSOE en la oposición.

Yo fui firme defensor de un pacto de izquierdas después de las elecciones de casi hace un año, pero sorprendentemente Pedro Sanchez pacto con Cs cuando no sumaban soñando que PODEMOS se abstendría o apoyara un pacto con un partido de derechas. Pero en vez de pactar con PODEMOS, PNV o PDC (Ex-CIU) tiro una piedra al aire con la esperanza que no le diera en la cabeza…y le dio y tuvo las consecuencias conocidas de que el PSOE volvió  a bajar 5 escaños hasta llegar a los 85 (84 sin contar con el de Nueva Canarias)

Insisto, la solución no es fácil pero hay que dejar gobernar nos guste o no al partido que ha ganado las elecciones, nos guste o no. Pero eso si, desde la oposición sigo pensando que el PSOE podrá hacer mas derogando leyes como la “Ley Wert” u obligar al PP a unos presupuestos sociales que gobernar con 85 diputados, con un partido PODEMOS que qunque ellos no lo reconozcan y no sea notorio, también están en la gresca.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s