Peligro de extinción

24 de Mayo de 2015, posiblemente una de las fechas más tristes para el fútbol inglés de la última década. Steven Gerrard y Frank Lampard jugaron ese día su último partido de Premier League, su futuro: LA Galaxy y New York City, respectivamente. Steven fue durante 17 años jugador del Liverpool, en donde jugó un total de 710 partidos oficiales y en donde consiguió levantar su trofeo más importante, la Champions de 2005 – imposible olvidar aquella remontada – contra el Milán en Estambul. Frank fue un jugador de más equipos, de cuatro concretamente, inició su carrera en el West Ham en el 95, y fue cedido ese mismo año al Swansea para después volver a los Hammers, tras unos buenos años en el equipo de Boleyn Ground recaló en 2001 en el Chelsea, el club donde hizo historia.

Frankie dejó en Stamford Bridge 3 ligas, 4 FA Cup y una Champions League – entre otros títulos menores como la Uefa – antes de marchar a su último club inglés, el Manchester City, en donde estuvo en la campaña 14/15 por aquello de que el New York City – club al que iría posteriormente – y Man City compartían dueños.

Pero no hemos venido aquí a hablar de dos mitos, hemos venido a hablar de una posición. Esta posición no es otra que la del “box to box“, el mediocentro llegador de toda la vida que además ayuda atrás y saca el balón, el jugador soñado para todos los entrenadores. Steven y Frankie anotaron un total de 457 goles en competiciones de clubes en algo más de 1600 partidos, para que nos hagamos una idea de la estadística podemos fijarnos en jugadores como Xavi Hernández o Andrea Pirlo, con 70 y 73 goles en clubes – sí, contando sus partidos vacacionales en ligas menores – estas cifras añaden una importancia mayor a la posición, no es sólo un organizador. Pero desde hace unos años se ha venido perdiendo.

Yaya Toure mantuvo vivo el “box to box” hasta que su forma física evolucionó en la de un anciano de 65 años, y Jordan Henderson, otro futuro aspirante, se ha quedado en un mediocentro discreto debido a cambios posicionales y a coincidir en el mismo equipo que Stevie. Pero la mayor promesa  y decepción  ha sido la de Cesc Fàbregas como “box to box”, durante su etapa gunner, en donde mejor encarnó el espíritu de la posición, anotó 57 goles en 303 partidos. Pero tras su marcha al Barça y su vuelta a Inglaterra ese juego se difuminó pese a seguir con unas cifras parecidas.

Llega el punto en el que uno miro a la Premier League y se hace una pregunta, ¿quién queda? El “box to box” se está perdiendo debido a los nuevos estilos de juego. Hay dos principales corrientes en el fútbol inglés actual, la del “tiki-taka” en donde encontramos al Manchester City de Pep Guardiola y al Arsenal de Wenger y a los del “que la pelee Ibra o Marouane”, viendo como máximos exponentes al United de Mou y al West Brom de Tony Pullis. Pero entre tanta oscuridad siempre brilla una luz, y esta luz tiene nombres y apellidos, Dele Alli. Y es que el internacional inglés – recientemente renovado hasta 2022- posiblemente sea lo más parecido a un “box to box” – en buenas condiciones – en la actualidad,  y sus estadísticas lo abalan con 10 goles y 9 asistencias en su primera temporada de Premier.

La otra esperanza es que Paul Pogba haga que su entrenador lo ponga en una posición que no sea el doble pivote, en donde se encuentra muy limitado, o que Granit Xhaka decida ocupar el puesto de Cazorla en vez del de Coquelin en el Arsenal, lo cual no parece muy viable hoy por hoy ya que el español es de los mejores jugadores del equipo del norte de Londres. Visto lo visto, sólo nos queda rezar porque Mauricio Pochettino no pierda 10 partidos seguidos y sea destituido por el Louis Van Gaal de turno, algo que viniendo de alguien del Tottenham tampoco sería muy improbable.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s