De vuelta a la infancia

Stranger Things es una de las series de mayor repercusión de este verano, por no decir la “única”. Partió de una idea que tardó dos años en desarrollarse pero ¿cuáles han sido las claves del éxito de esta serie? Quizás se trate de su distribuidor internacional Netflix, de su trama sobrenatural, de su abundante tono ochentero o de un acierto de marketing en su estreno; veamos que la hace tan diferente y que nos espera tras esos ocho inquietantes capítulos.

Para entender una obra en su totalidad, deberíamos empezar por conocer la trayectoria de sus creadores, Ross y Matt Duffer. Estos hermanos gemelos se vieron envueltos en el mundo del séptimo arte desde muy jóvenes, pero acumulan ya diez años en el cine, centrándose en cortometrajes de suspense y contando entre sus proyectos, con títulos como Wayward Pines (Actualmente emitida en Cuatro) que les abrió las puertas de las cadenas y estudios. Ross confesaba: «Como nunca antes habíamos hecho televisión pensábamos que sería difícil entrar a este terreno, teníamos varias ideas, pero las descartábamos por esta limitante de no conocer la forma de concretarlas.»

stranger_things_gemelos-duffer_beatit-fm

Amantes y criados en el cine de los 80′, sus influencias son claras y sin duda, en Stranger Things encontramos todo tipo de referencias que te cautivan desde el minuto cero, es su punto fuerte. Su cartel, sus personajes, su banda sonora, su propia trama están empapadas de influencias artísticas ochenteras: literatura, cine, series… desde The Goonies, E.T, Star Wars, Alien, The Thing (La Cosa), Nightmare on Elm Street (Pesadilla en Elm Street) o The Shining (El resplandor), hasta las obras de Stephen King  y Joseph Conrad.

Ya lo afirmaba Ross Duffer: «Lo que hacemos tiene ese sello, y esperamos que al referenciar nuestras influencias, la gente pueda amar lo que amamos. Una de las satisfacciones más grandes que nos ha dado Stranger Things es que hemos podido vincular generaciones, desde los que crecieron con películas de los ochenta a los que no sabían nada de aquello y lo están descubriendo gracias a esto.»

Acabamos de referirnos a esas influencias, y es que hay detalles en la serie que te recordarán a tu propia infancia o tu adolescencia: los walkie talkies, los juegos de mesa, esos teléfonos de pared, los paseos interminables en bicicleta… Hablamos de una escenografía muy cuidada, una composición casi perfecta, un estudio detallado de absolutamente cada elemento.

Y no sólo es un hecho apreciable en escena, destaquemos su tono trabajado en etalonaje, es el claro ejemplo de una compleja postproducción y ha sido capaz de crear un sello ‘Upside – Down’, ese ambiente espeso, con niebla y motas, muy Silent Hill.

stranger_things_upside_fm

No existirán muchas personas a las que no les guste un buen thriller, una historia situada en los años 80 que mezcla fantasía, suspense y hasta una desaparición sobrenatural; todo eso lo reúne Stranger Things y la hacen perfecta candidata para ser una de las series que más adictos ha causado en tan poco tiempo.

Nos situamos en 1983, en un pequeño pueblo, la ciudad de Hawkins, en la que desaparece un niño, Will (Noah Schnapp). Todo el pueblo se verá envuelto en su búsqueda. Pistas erróneas, personajes capaces de matar por mantener a salvo un ‘secreto’, un Gobierno implicado, otras desapariciones y muchos más misterios harán que encontrar al niño no sea tarea fácil. Su incansable madre (Winona Ryder), sus valientes amigos, su hermano y otros personajes cercanos no pararan hasta hallarlo y descubrir el ‘secreto’.

Hablamos de personajes complejos que encierran secretos indescifrables en todo momento. Los jóvenes que buscan sin descanso a su amigo son Mike (Finn Wolfhard), Dustin (Gaten Mattarazzo) y Lucas (Caleb McLaughin) y encarnan sus roles a la perfección, bordando sus papeles, recordándonos a Los Goonies o a los niños de E.T., y sin lugar a dudas destaca Eleven/Once (Millie Brown), la niña que conecta toda la trama con su carácter peculiar, misterioso y característico.

stranger_things_personajes-fm

Podríamos afirmar que Winona Ryder peca de ‘sobreactuación histérica’, pero en general clava el papel y demuestra que puede seguir haciéndose un hueco en el panorama actual. Al igual que David Harbour que encarna al jefe de policía o el Dr. Brenner (Matthew Modine), científico déspota, cuyo papel es fundamental en la trama.

Si a este reparto, trama y a sus influencias les sumamos su estructura, Stranger Things se convierte en una serie que sobresale de lo ordinario, del suspense al que estamos acostumbrados.

El trato con Netflix fue simple, una temporada de ocho episodios lanzados del tirón, con una duración aproximada de 50 minutos. Esto hace que puedas ver Stranger Things tranquilamente en dos noches, no necesitas más. Estamos acostumbrados a series que nos parecen eternas, pero esta nos presenta un nuevo concepto, al que últimamente Netflix nos tiene muy acostumbrados.

Intro de la serie. Cincuenta segundos de pura magia ochentera.

Una serie breve, intensa, de calidad técnica, de trama adictiva, con un reparto acertado… es normal que haya causado tantos seguidores y que tengan la necesidad de saber si habrá segunda temporada. Y sí, la habrá, no hay fecha concreta ni información detallada de los capítulos pero como afirma Reed Hastings, director ejecutivo de Netflix, «seríamos tontos si no hiciéramos una segunda temporada»

Los creadores nos adelantan que la estructura será diferente, no pretenden hacer un «monstruo más grande y tenebroso», quieren enfatizar la oscuridad que empapa la serie.

«Aún hay muchas cosas por explorar, como las repercusiones de vivir una semana en otra dimensión, y el impacto en todo el pueblo ante este suceso inicial. Ya sabemos por dónde queremos ir, no planeamos cambiar de personajes ni hacer miniserie, las cosas seguirán su curso y lo manejaremos como secuela, aunque con distintos conceptos»,  afirmó Matt.

Estos son los datos desvelados por ahora sobre la segunda temporada:

  • Se calcula que se estrenará en Julio de 2017, ya que ya han comenzado a rodar y terminarán en abril.
  • Más oscuridad en una secuela mejorada.
  • Datará de 1984, como año importante para los creadores.
  • Los anteriores personajes se mantienen, pero habrá nuevos.
  • Traspasan las fronteras de Hawkings y regresan al Upside – Down
  • Justicia para la olvidada Barb, y para el tímido Jonathan con Nancy.

stranger-thing-season2_fm

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s