El futuro pide paso

Todos los que veáis tenis regularmente o no tan regularmente, al pensar en qué jugadores dominan el circuito, todos diréis los mismos: Roger Federer, Novak Djokovic, Rafael Nadal, Andy Murray o Stan Wawrinka… todos jugadores que ya llevan años y años dominando el circuito ATP y que parece que no lo van a dejar en un periodo corto de tiempo, ya que siguen ganando y ganando, el ‘big four’ como se conoce en el panorama tenístico, al que ahora debemos sumar a Stan Wawrinka como el único que ha podido meter mano últimamente en Grand Slams (Marin Cilic es otro que pudo hacerlo con el US Open).

La tendencia parece no acabar, llevamos años con el dominio de los mismos, pero parece que esto está cambiando gracias a un grupo de jugadores jóvenes y atrevidos con muchísimo talento en su raqueta. Una generación que destaca bastante por un tenis agresivo con mucha potencia en sus golpes de fondo, ‘robotico’ podríamos decir. En este artículo haremos un pequeño repaso de qué jugadores están llamados a ser los nuevos dominadores del tenis en un futuro cercano:

Nick Kyrgios (Camberra, Australia. Nacido en 1995)

Seguramente el jugador más conocido de los que hablaremos a continuación. Conocido por el espectador medio más por sus escándalos (episodio Wawrinka-Vekic-Kokkinakis) que por su brillante tenis. Un jugador que ya ha echado mano a jugadores del TOP-10 (5 victorias) con un tenis muy agresivo y visible para el espectador, el jugador de Canberra está llamado a ser uno de los grandes de este deporte.  Este año destacamos su gran título en Atlanta, ganando al absoluto dominador del ATP 250 americano como es John Isner. 

Dominic Thiem (Wiener Neustadt, Austria. Nacido en 1993)

El jugador que ha demostrado más de esta lista. Thiem lleva un año excelente, siendo uno de los mejores del circuito ATP y luchando para llegar al Masters de fin de año donde llegan los ocho mejores de la ‘race’. El jugador austriaco es muy constante, ha jugado muchísimos torneos este año (el que más) y con grandes resultados como la victoria en Niza o todas unas SF en Roland Garros. Persona seria y con una vida bastante asentada con su novia fuera de las pistas, lo tiene todo para triunfar. Actual Nº7 del mundo, es la gran realidad de la lista. No queda tan lejos cuando un servidor pudo verle en las previas del Godó de Barcelona cuando era el 150º…

wimbledon-2015-daily-mail-young-guns.jpg

Alexander Zverev (Hamburgo, Alemania. Nacido en 1997)

La joya. Un jugador mágico. Madera de estrella. No sé que título le queda mejor a ‘Sascha’, jugador total que a pesar de que se le vea un físico endeble y más propio de un chaval de 15 años que de un profesional, es una maravilla verle y la potencia que tiene en sus golpes. Zverev con solo 19 años ha ganado a grandes jugadores (como Roger Federer o Stan Wawrinka para ganar su primer titulo ATP en St. Petersburgo). A pesar de su corta edad, no se corta ante nadie, tiene muchísima personalidad. Rápido, agresivo y con golpes duros, es uno de los grandes exponentes del cambio de juego que estamos viviendo en el circuito. Consiguió el primer título para un menor de 20 años desde 2008.

“Eres el futuro del tenis y estás en la élite” – Stan Wawrinka después de perder la final de St. Petersburg hace una semanas.

Lucas Pouille (Grande-Synthe. Nacido en 1994)

El francés está llamando a las puertas del TOP-10 con bastante silencio. Hasta la victoria contra Rafael Nadal en el US Open 2016 no le han llovido los reconocimientos, pero este joven francés puede que sea el jugador que esperaba el país para ganar un gran título. Afincado en el puesto 16º de la ATP, ha conseguido recientemente su primer 250 en Metz ante Dominic Thiem. También ha conseguido jugar QF tanto en el US Open como en Wimbledon.

Con una gran ética de trabajo y un tenis duro, conseguirá grandes cosas. ¿El próximo Yannick Noah?

Borna Coric (Zagreb, Croacia. Nacido en 1996)

El jugador menos maduro de los que hemos hablado pero con un gran potencial en su raqueta. Coric ha combinado grandes resultados como las finales de Chennai o Marrakech con grandes decepciones. Es el jugador que ha llegado más temprano al TOP-100 junto a Rafael Nadal y Richard Gasquet, con solo 18 años.

Coric empezó a hacerse un nombre en los Juniors ganando el Open de Australia a Thanasi Kokkinakis en 2013.

Aún le queda bastante madurez para llegar donde están Thiem, Kyrgios, Zverev o Pouille, pero tarde o temprano (más temprano creo yo), llegará a estar en el TOP-20 de la ATP. Afincado actualmente en el 38º de la ATP, es una de las grandes estrellas emergentes.

Seguramente estos cinco tenistas son los que más cerca están de llegar a la élite absoluta del circuito ATP pero no los únicos, también quiero mencionar a tenistas como Elias Ymer, Jared Donaldson, Thanasi Kokkinakis, Taylor Fritz o Yoshihito Nishioka. En España, lejos de Pablo Carreño-Busta, no hay ninguno que merezca ni siquiera una simple mención. Pero eso lo hablaremos con más tranquilidad en otro artículo en Farhampton Mag.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s