Spoiler: ser lesbiana no es un fetiche masculino

A lo largo de la historia se han intentado ocultar romances y relaciones entre dos mujeres. La heteronormatividad ha conseguido que el lesbianismo se vea de forma sexual, es decir, gran parte de hombres heterosexuales han utilizado el amor entre dos mujeres para beneficio propio o dicho de otra forma; para satisfacer su deseo sexual. El objetivo en el sexo ha sido la búsqueda del placer sexual del hombre como si este fuese el único con derecho de buscarla (androcentrismo), sin embargo, el placer y los deseos sexuales de la mujer han sido ignorados y rechazados.

La sexualidad femenina gira alrededor del hombre y de la existencia de un pene, por ello se pone en entredicho el por qué de la atracción sexual entre dos mujeres y la búsqueda de placer entre estas. La presencia de una sociedad machista a lo largo de la historia ha provocado que se relegue a la mujer a un segundo plano y que se considere que lo femenino no tiene transcendencia de lo masculino. De esta forma las relaciones entre dos mujeres tienen menos importancia y se conciben de una forma menos seria y a su vez, sexual.

Gracias a las reivindicaciones que han hecho las personas LGTB en los últimos años se ha conseguido visibilizar con mayor fuerza la igualdad de derechos pero dicha visibilidad no es una moda ni es tampoco un asunto de exhibicionismo del que en muchas ocasiones se nos acusa.

Dentro de la homosexualidad masculina y femenina, el lesbianismo ha tenido menor reconocimiento social, digamos que es más desconocido socialmente.

Este hecho lleva en muchos casos a pensar que es más fácil ser lesbiana que gay, porque de alguna manera lo que no se conoce pasa más desapercibido, sin embargo por esto mismo muchas lesbianas se ven forzadas a hacer de su orientación sexual una práctica más oculta, a vivirlo en secreto o de forma más privada pero visibilizar la orientación sexual de cualquier persona y concienciar a la sociedad de que existen es fundamental.

via iebhoreb.org
via iebhoreb.org

En ninguna situación es más fácil ser mujer que ser hombre. La realidad es que en todas aquellas situaciones en las que las mujeres estén discriminadas, marginadas, condenadas a una existencia precaria por el hecho de nacer mujeres, en todas aquellas situaciones en las que las mujeres sean más vulnerables que los hombres, las lesbianas sufrirán un plus de discriminación. Tenemos muchas posibilidades de encontrarnos en una situación económica difícil, a la que no va a añadirse un sueldo masculino, sino quizá otra situación de paro, otra situación de empleo precario, otra situación de angustia y de inestabilidad laboral, una situación injusta y discriminatoria… Somos más vulnerables también ante el acoso sexual en general (en el trabajo, callejero…), lo que dificulta que muchas de nosotras nunca salgan del armario.

Sufrimos la homofobia de manera diferente a cómo la sufren los hombres homosexuales, pues si la presencia de los gays genera agresividad en las personas homófobas, la de las lesbianas genera morbo y esto crea situaciones totalmente innecesarias en nuestras vidas en las que aguantamos comentarios de hombres que intentan convencernos de que son hombres de verdad y que al parecer, nosotras desconocíamos la presencia de uno en nuestras vidas.

Finalmente el feminismo siempre ha ayudado a visibilizar y difundir el amor propio y la libertad sexual de todas las mujeres, por eso muchas mujeres heterosexuales feministas han tenido miedo de que al asumir como propias y de una manera total las reivindicaciones de las lesbianas, se confundiera, de una manera interesada por supuesto, feminismo y lesbianismo.

Al fin y al cabo el patriarcado siempre ha tendido a esparcir la sospecha de que todas las feministas son lesbianas. Esto también ha ocurrido con la bisexualidad, muchas mujeres bisexuales han tenido prejuicios a la hora de tener una relación con una mujer por el miedo de que la sociedad pudiera confundir y solamente percibir la atracción sexual hacia una mujer, siendo totalmente invisible la posibilidad de tener dos opciones.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s