Laura Palmer vive, la lucha sigue

Llamarse Laura puede llegar a ser un auténtico calvario. Cuando Amo a Laura o Laura no está se convierten en la banda sonora de tu vida no te queda otra que desistir y aguantarte. Pero después de mucha Laura Pausini y mucha Laura Cadona llega nuestra heroína: Laura Palmer de Twin Peaks.

La serie de televisión de los directores David Lynch y Mark Frost se narra en un aparentemente tranquilo pueblo en el que ha ocurrido un terrible suceso: Laura Palmer, la reina del baile, ha sido asesinada.

A partir de ahí comenzará la investigación del asesinato, pero Twin Peaks es mucho más que una serie policiaca, Twin Peaks es un desfile de personajes variopintos que enfrenta al personaje más cómico, estereotipado o irreal, como Lady Leño, una mujer que se pasea por el pueblo hablándole a un leño que siempre lleva consigo; contra el personaje más realista que permite al espectador que conecte y se identifique con él, como Laura Palmer que, aunque a primera vista parezca un personaje simple y plano, tras ver la precuela en forma de película parche Twin Peaks: Fuego camina conmigo vemos que se trata de un personaje muy completo y complejo. Entre este enfrentamiento encontramos como punto de unión al agente Cooper, un personaje dual, que mezcla el tipo de personaje más esotérico y excéntricos con rasgos de personajes realistas.

Por tanto, no cabe duda de que Twin Peaks es una serie compleja, onírica y descabellada, en un ambiente místico de incertidumbre y surrealismo. Pero por esto mismo sorprende la fecha de su estreno, por ser una serie muy adelantada a su tiempo.

Quizá ese es el motivo de que después de tanto tiempo la serie siga ganando más adeptos, sobre todo después de que el anuncio de Laura Palmer sobre volver a verse con el agente Cooper se cumpliera con la promesa de una tercera temporada.

ygiwslrr

Veintiséis años sin Twin Peaks han dado para mucho, menos para el olvido. Tampoco nos olvidamos de Laura, y es que Laura Palmer sigue viva, sigue viva en la música, en el cine, en la moda y en todos los fans de Twin Peaks que incluso han montado un festival sobre la serie y siguen participando en foros de debate discutiendo sus teorías.

Todos hemos visto ese episodio de Los Simpsons que parodia el sueño del agente Cooper  o puede ser que conozcamos algún grupo que haya usado alguna referencia a la serie, como el grupo estadounidense Twin Peaks, que simplemente se apropió del nombre y lo hizo suyo  o el disco Night Time, My Time de Sky Ferreira, llamado así por la frase «Night time is my time» pronunciada por la mismísima Laura Palmer.

Grandes marcas de modas se han fijado en el estilo de personajes como Donna Hayward o Audrey Horne para crear sus colecciones, o esa sesión de fotos de la revista ELLE entre cortinas rojas y baldosas blancas y negras en zigzag con una clara mención a la logia negra. Todo esto demuestra que algo tuvieron que hacer bien Lynch y Frost al crear esta serie si su influencia sigue estando fuertemente presente después de tanto tiempo.

_rd851hj

Laura, hablo en nombre de todos al decir que tu muerte fue una gran tragedia, pero es que sin ella nos habríamos quedado sin serie.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s