Entrevista a Isaac Fotu: «A los jugadores NCAA deberían pagarles»

La mañana es fría en Zaragoza, la lluvia cae y el pabellón José Luis Abós rezuma baloncesto por cada puerta. El equipo rojillo calienta motores ante la atenta mirada de los medios y sus técnicos. Entre idas y venidas destaca un jugador que ha cautivado a la ciudad del viento. Isaac Fotu escucha y ejecuta durante el entrenamiento, un hombre parco en palabras pero con mucho que decir en la cancha.

Isaac Mana Mei Langi Finau Fotu (Inglaterra, 1993) es un jugador del Tecnyconta Zaragoza. Hijo de madre inglesa y padre tonga, destaca no solo por su juego sino por su carisma. Habiendo jugado durante dos años en Hawaii y cedido por el conjunto maño en Manresa, recae finalmente en Zaragoza en la temporada 15/16, a las órdenes de Joaquín Ruíz Lorente, primero, y de Andreu Casadevall, después. Tatuado, con un peinado llamativo y un Twitter muy personal, Isaac ha cautivado a un porcentaje importante de la afición rojilla. Aficionado al rap americano y muy vinculado a la que considera su patria, Nueva Zelanda, Fotu no es un jugador más: Tiene ese algo. Nos recibe tímido, pero pronto se desenvuelve con soltura y confianza.

P: En primer lugar, bienvenido Isaac a Farhampton Mag. Es un placer tenerte con nosotros, así que muchas gracias.

R: Gracias a vosotros.

P: Eres, como dices en tu Twitter, hijo de madre inglesa y de padre tonga. Y todavía tienes una conexión importante con Nueva Zelanda incluso viviendo en España, te vemos tweeteando habitualmente sobre asuntos que tienen que ver con Nueva Zelanda, incluyendo el apartado deportivo con comentarios sobre los “All Blacks”… ¿podríamos decir que eres un patriota neozelandés?

R: Sí, me fui de Nueva Zelanda cuando tenía 7 años y cuando me miro sigo viendo a un neozelandés, estoy orgulloso y sigo a muchos equipos de mi país tanto como a los “All Blacks”, así que creo que sí se podría decir que lo soy.

P: ¿Cómo de difícil es para alguien que ha estado jugando dos años en Hawaii venir a España, no a ciudades internacionales como Madrid o Barcelona, sino a lugares como Manresa o Zaragoza?

R: Pienso que Manresa está bastante bien y además está cerca de Barcelona por lo que me iba allí de vez en cuando, pero me gustan mucho las dos ciudades, tanto Manresa como Zaragoza, aunque reconozco que a veces el idioma es algo difícil.

“Me fui de Nueva Zelanda cuando tenía 7 años y cuando me miro sigo viendo a un neozelandés”.

La figura de Isaac Fotu es algo más que la estética que porta, reflejo de su personalidad, y es que el neozelandés representa la evolución misma del juego, aunando en sí mismo una fusión entre lo clásico y lo que viene. Fotu fusiona la dureza del interior de manual y la lectura de espacios que el baloncesto moderno precisa. Con un físico privilegiado, este hijo de madre inglesa y padre tonga no es un hombre de futuro, porque ya es una realidad.

P: Hemos estado echando un ojo a tu Spotify e incluso a tu Twitter y hemos visto que te gusta mucho el rap americano.

R: Sí, definitivamente me gusta. Me gusta todo tipo de música pero el hip-hop americano es mi estilo favorito.

P: Creemos saber cuál es tu rapero favorito, pero queremos que nos lo confirmes.

R: Mi rapero favorito sería Drake… hay muchos artistas que me gustan mucho, pero ahora mismo creo que Drake sería el que más.

P: Lo suponíamos.

R: Sí [risas].

 

P: Hemos estado escuchando muchos rumores sobre tu futuro como Barcelona o Panathinaikos… sabemos que tu cabeza está en Zaragoza, pero nos gustaría saber cómo afrontas todas estas posibilidades.

R: Solo pienso que son grandes oportunidades. Son grandes ciudades y grandes equipos, pero lo que tengo que hacer es seguir trabajando bien y si produzco y lo hago bien los grandes equipos se fijarán en mi juego y creo que eso es positivo para mí.

P: Eres una de las mayores promesas en el baloncesto europeo, quizá para ti sea solo una especie de sueño por el momento, pero… ¿crees que podremos ver a Isaac Fotu en la NBA?

R: [risas] Sí, desde luego es una posibilidad. Creo que sería genial y si sigo trabajando es una posibilidad. Ojalá me veáis allí, tíos, pero ahora mismo solo estoy concentrado en este año y los próximos dos años en Europa. Ojalá los mejores equipos en Europa… sí, ojalá.

P: Claro, al final eres un jugador muy joven y estás haciéndolo muy bien en la selección y en España y quizá alguna franquicia se haya fijado en ti.

R: Sí, ojalá. Como he dicho, ahora solo estoy concentrado en jugar lo más duro que pueda y tratar de producir para el equipo… si a algún equipo de la NBA le gusta es algo bueno para mí y ojalá que continúen siguiéndome.

“Si a algún equipo de la NBA le gusta es algo bueno para mí y ojalá que continúen siguiéndome”.

P: En este momento eres el sexto jugador más valorado de la Liga Endesa, nadie puede negar que has mejorado no solo en tu juego, sino también en tu aportación al equipo. ¿Cómo de importantes son para ti todas estas estadísticas?

R: Creo que estas estadísticas solo nacen de mí jugando duro, creo que se puede ver desde fuera que estoy jugando más duro respecto al año anterior, estoy jugando con más energía y confianza incluso en mi lanzamiento triple… que es terrible ahora mismo [risas]. Pero espero mejorarlo y sí, creo que podéis ver que estoy jugando con más energía y eso luego se ve en las estadísticas.

P: Desde que viniste en 2014 hemos podido ver una obvia evolución en tu juego tanto por dentro como por fuera. Has mejorado incluso tu juego en el poste, que es una de tus facetas características dentro de la cancha. Has hablado del triple… ¿qué es lo siguiente para Isaac Fotu?

R: Necesito seguir mejorando en todo cada año. Lo primero de todo el lanzamiento triple, sí. Pero también en otros aspectos como el tiro de media distancia o el tiro off the dribble, pero sí, necesito seguir mejorando muchos aspectos de mi juego y ojalá también en el lanzamiento triple para poder ser un jugador más completo.

P: Jugasteis con Joaquín durante un tiempo y después ya con Andreu. Hemos podido ver un cambio en el equipo… ¿qué ha cambiado en el grupo desde que llegó Andreu?

R: Ambos son dos grandes entrenadores, pero creo que Andreu espera mucho de nosotros. Nos exige disciplina y jugar con energía todo el tiempo y creo que eso se ve en la pista. Todos jugamos con la máxima energía posible… sí, creo que es algo bueno para nosotros.

P: Quizás la pregunta más simple: ¿quién es tu referente en baloncesto, algo así como tu jugador favorito?

R: Es una buena pregunta, no sabría decir. Me gustan muchos jugadores… no sé. ¿Cuál sería el vuestro? [risas]

P: Steph está bien, pero aquí somos muy de Ray Allen.

R: Qué bueno. ¿Así que os gustan los tiradores?

P: Sí, aunque también nos gustan los jugadores como tú.

R: [risas] Bien, bien.

“Estoy jugando con más energía y eso luego se ve en las estadísticas”.

P: Respecto a la sanción que te puso la NCAA en 2014, ¿qué crees que debería cambiar en el sistema universitario, quizá los jugadores deberían cobrar?

R: Sí, desde luego creo que les deberían pagar aunque fuera poco. Algunas noches ni siquiera tenía para pillar algo de cena… no digo que tengan que cobrar mucho, lo suficiente para vivir. La NCAA está haciendo mucho dinero y podrían planteárselo… tampoco voy a decir mucho más sobre esto [risas].

P: En Twitter o en foros de internet vemos una especie de debate entre tú y Stevan Jelovac. Algunas personas te prefieren a ti y otras consideran que Jelovac es incluso el mejor jugador del equipo. ¿Existe algún tipo de competición amistosa entre tú y Steve?

R: Sí, desde luego, pero como dices es una competición entre amigos. Al final del día, estamos en el mismo equipo. Quiero que él lo haga bien y él quiere que yo lo haga bien también. Creo que está bien, si la competición es amistosa creo que es bueno, cada día en los entrenamientos jugamos uno contra otro pero al final es mi compañero y mi amigo. Quiero que lo haga muy bien y de hecho lo está haciendo genial este año para nosotros… cuanto mejor lo hagamos él y yo más partidos ganaremos, así que es bueno para todos.

P: Para terminar, la pregunta más controvertida: Ronaldinho, el ex jugador del FC Barcelona, dijo hace varios años que después del trabajo le gustaba divertirse. Pensamos que la vida privada de los jugadores tiene que ser un derecho y que es normal que a una persona joven como tú viviendo en una ciudad como Zaragoza le apetezca salir alguna vez. ¿Qué piensas sobre esta cuestión?

R: Creo que mientras no tengas entrenamiento o partido al día siguiente o algo puedes divertirte por tu cuenta… y ser sensato, no volverte loco como les pasa a algunos deportistas. Si eres profesional, lo haces bien y no tienes entrenamiento o partido o cualquier cosa al día siguiente, claro que puedes salir a divertirte, pero asegurándote de dar el 100% en el entrenamiento y en el juego… me gusta divertirme, sí. Pero me gusta más trabajar y ser profesional.

P: Muchas gracias por haber estado con nosotros, Isaac, ha sido un placer. Mucha suerte.

R: Gracias a vosotros por recibirme.

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s