Zombis, zombis por todas partes

Seamos justos,  la idea de una realidad post apocalíptica en la que la humanidad acaba siendo presa de una oleada come cerebros desquiciante es más vieja que el hilo negro. ¿Por qué entonces ese éxito repentino de estas tramas en todo tipo de público? Y no, no es porque The Walking Dead sea la mejor historia de devoradores de carne andantes, ni mucho menos.

Si echamos la vista atrás vemos que La noche de los muertos vivientes de 1968 y su segunda parte El amanecer de los muertos de 1978 que George A. Romero trajo al mundo hizo mucho más por los caminantes que cualquiera en la actualidad, eso es un hecho, aunque muchos amantes de las aventuras de Rick, Daryl y compañía lo desconozcan. Esto no es un alegato en contra de la serie de moda y tampoco soy de los que no comprenden que todo subgénero ha de evolucionar y dar un paso más en pos de enarbolar una amenaza seria a sus predecesores, sería muy hipócrita alegar que muchas de estas historias no son mejores ahora en técnica, interpretación y sensación de agobio en el espectador.

_thewalkingdead_0447e0d2

Por ejemplo, Zack Snyder consiguió clavar un remake de El amanecer de los muertos en 2004 respetando la esencia de los elementos centrales que hicieron tan grande la original, al margen de estar llena de los tópicos propios del género, que por otra parte es lo que todo amante de este tipo de cine busca en secreto aunque no se atreva a decirlo en voz alta. También, si escarbamos un poco en los últimos 10 años, nos encontramos con joyas como Dead Set, mini serie británica que consiguió aunar el programa Gran Hermano y una invasión zombi con un resultado espectacular, o si saltamos de formato y atendemos al campo de la novela gráfica, Stefano Vietti y Marco Checchetto han conseguido parir unan historia tan trepidante y brutal como sangrienta llamada Life Zero, que recomiendo encarecidamente.

Me desvío del tema, el caso es que este subgénero de terror ha estado no-muerto durante décadas sin que nadie le prestara atención, y eso que hay mucho y muy buen material sobre el tema. No voy a achacar el éxito a la publicidad o al auge de ese espíritu “friki” que de alguna manera todos llevamos dentro y que ahora no nos da miedo sacar a la luz. No, creo que hay algo más.

The Walking Dead (Season 2)

Hace tiempo que vengo oyendo a colegas y conocidos diciendo: “Cómo me gustaría que hubiese un apocalipsis zombi” o “¿tú qué harías si de pronto se desencadenara un virus como el de 28 días después?”. Por no hablar de la proliferación de esos eventos, tan de moda ahora, en el que se simula un brote vírico en el que todos se vuelven zetas y pagas para sobrevivir a ello. Esto me hizo pensar, ¿qué hay dentro de nosotros para que deseemos (yo me incluyo) un destino tan horrible y desgarrador?

Creo que la explicación es bastante sencilla, creo que necesitamos un reseteo del mundo, un “paren esto que yo me bajo aquí” y volver a nuestros instintos más básicos y prestar atención a lo que realmente importa. No estoy hablando de salir a la calle hacha en mano y abrir la cabeza de nadie, hablo de preocuparnos por nuestros seres queridos y compartir una lata de judías como si fuera la última del planeta. Creo que necesitamos olvidarnos de ser esos esclavos oficinistas y abrir los ojos para vivir de la forma en la que queremos. Y ahí va la pregunta: ¿de verdad necesitamos un apocalipsis zombi para hacer eso?

Ese es el motor del éxito de la temática zombi en nuestros días. Nos sentimos identificados con los personajes, con su situación, con sus miedos y aspiraciones, con sus ganas de vivir. Pero es, sobretodo, ese ansia por volver al punto 0 lo que hace que nos provoca terror e ilusión al mismo tiempo, la posibilidad de volver a empezar.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s