Kanye West Mad At Concert

Oda a la belleza

Los seres humanos tendemos a idealizar aquello que anhelamos con más ansia o que soñamos con alcanzar. Rodeamos de un halo de perfección a una idea, un pensamiento, un hecho. El mimo y la dedicación que ponemos en la consecución de lo deseado es la base para mantener el optimismo y más importante, la esperanza.

En el arte encontramos una forma de expresar nuestras pasiones y esa idealización de nuestro alrededor que nos facilita la existencia. Miguel Ángel acompañó en las escenas de horror y apocalipsis de la Capilla Sixtina a ángeles que iban en busca de aquellos que merecían la salvación. Como alegoría de la esperanza cuando todo se derrumba, el genio renacentista se apoya en estelas de luz y perfección para representar que aunque todo se derrumbe todavía cabe la esperanza.

En un mundo caracterizado por el pesimismo y desaliento producido por el sistema neoliberal de desidentificación e individualización del colectivo en elementos aislados sin unión entre sí surge de la mente de un pobre loco la mayor obra de arte del siglo XXI, My Beautiful Dark Twisted Fantasy. Como un grito de desesperación Kanye West esculpió en 2010 la que es sin lugar a dudas la obra de arte más completa de nuestro tiempo. Matices y detalles no le faltan, con cada escucha, con cada visualización se encuentran más y más conceptos en el aire esperando a ser admirados.

Para entender esta obra es imprescindible acudir al corto audiovisual que acompaña al LP titulado Runaway. En el corto se desarrolla la historia que marca el trasfondo poético de la pieza artística: el tópico del amor imposible. Siguiendo una trama que se inspira en la cultura clásica se relata un cuento entre un hombre agarrado al ostracismo y un ser antropomorfo de bella figura. Como ángel caído del cielo y rodeado de un paraje que recuerda a las novelas pastoriles se inicia la filmación mientras suena Dark Fantasy. Debajo de cada canción, cada acto de esta enrevesada obra de teatro hay un trasfondo en el que Kanye West nos grita. Ese Kanye West angustiado, paranoico y medicado. La mente de un hombre ensimismado, “sorry for the night demons still visit me” dice en este primer tema en el que encuentra a su diosa tras ser esta desterrada del Olimpo.

Yaciente y rodeada de fuego, esta ave fénix de tez oscura representa la persecución de una idea que atormenta a Ye. La búsqueda de certezas en el amor y que es incapaz de conseguir por su propia actitud como clama en Runaway:

I don’t know what it is with females
But I’m not too good with that shit
See, I could have me a good girl
And still be addicted to them hoodrats
And I just blame everything on you
At least you know that’s what I’m good at

Más allá de lo que pueda decir Zizek en su intento por desmoralizarnos y eliminar toda pretensión de encontrar algo perfecto y que en última instancia satisfaga nuestros deseos de estabilidad, la mayor parte de nosotras necesitamos sentir que hemos acertado en el amor. Esto es sencillo, somos seres sociales y hemos sido educados dentro de una sociedad que propaga el cariño y el afecto entre iguales, cuando se produce un déficit de este o no se salda de forma plena la mayoría de nosotras sentimos desazón o desesperación. La ideología es nuestro alimento y alejarse de ella supone rechazar muchas de las construcciones sociales que pueden generar placer de una manera u otra.

My Beautiful Dark Twisted Fantasy está impregnado de un simbolismo y una doble lectura constante. Todas las ilustraciones que aparecen como figuras principales del disco son siluetas bonitas y bellas, pero todas y cada una de ellas tienen caracteres de dolor y oscuridad. Desde la bailarina de ballet que va vestida de cisne negro hasta la pareja que compone la carátula principal. Esta pareja no es otra que Kanye y el ave fénix con la idea que intento transmitir en estas líneas, que el horror y la belleza vienen de la mano, que sin caos no hay orden ni cosmos. Que por muy bonito que parezca, no hay amor sin dolor.

Kanye West es Renacimiento y renacimiento, con y sin mayúsculas, porque My Beautiful Dark Twisted Fantasy es neoplatonismo e idealismo y a la vez es la unión de todos los artes en una pieza única e irreproducible. Es renacimiento con minúsculas porque al igual que la protagonista, el ave fénix, Yeezy renace de sus cenizas. Kanye alcanza el clímax amoroso con Gorgeous y All Of The Lights, empieza su caída en Runaway, se estrella contra el suelo en Blame Game para renacer y tomar aire en Lost In The World como clavo ardiendo al que agarrarse. Es vida y muerte. Es un círculo que se abre y cierra, incluso más una espiral sin destino fijo y en última instancia profundamente triste.

I know I’m preaching to the congregation
We love Jesus but she done learned a lot from Satan

Una serie de ideas que se complementan con las palabras de la colaboradora de esta casa Mai Brazo que cree que «en cuanto a letra hay canciones que mete frases relacionadas con la mitología, las artes. Lo hace diferente. Hace presente que la gente conozca que es un artista y que le gusta innovarse a sí mismo en todos los sentidos». Y lo más importante, «que tiene conocimientos artísticos y que es capaz de hacer algo nuevo y contemporáneo». Ideas que vagan y todo ello empapado «con un sentimiento ambicioso, que da igual lo bien o lo nuevo que lo haga que siempre encontrara algo nuevo y lo hará mejor».

Para poder entender esta obra de arte hay que prestar especial atención a dos actos, Runaway y Lost In The World.

Kanye Runaway HD
“I will never let you burn”

Se hace el silencio, una nota aguda copa el espacio. Las bailarinas entran en escena y se colocan en formación. La composición va descendiendo hacia notas más graves, la percusión entra y todo se descontrola. Kanye grita de dolor y pesadumbre. Él sabe que no puede controlarse a sí mismo, que todo lo que haga en su relación amorosa acabará por romperla. Cuenta los minutos que le quedan al lado de su ser antropomorfo y mitológico. Hasta la propia composición lírica va perdiendo fuerza, los versos van siendo cada vez más y más cortos hasta que apenas puede articular seis palabras. Run away fast as you can. Huye.

Tras la pérdida llega la soledad. El amor se fue, el objeto de deseo carece de presencia y el recuerdo alimenta la idea. West dijo hace tiempo que Lost In The World fue escrita pensando en Kim Kardashian, unas frases que toman fuerza con el inicio basado en la repetición de “you are my…”. Una dicotomía que se articula a partir de la lógica del amor-odio. Mientras eres mi ángel, eres mi demonio. Mientras eres mi libertad, eres mi cárcel. Una relación tóxica y angustiante que ideológicamente solemos repetir por imposición de un sistema de relaciones humanas que no elegimos de forma directa. Kanye West como la representación de la ansiedad por cumplir con lo que la sociedad espera de nosotros y nosotros creemos que es lo correcto.

Kanye West phoenix
Dark Fantasy

En el propio relato del corto hay un interesantísimo diálogo entre Kanye y el fénix, donde el ser mitológico critica que los humanos siempre intenamos cambiar las cosas. Para ella, las bailarinas son fénix que les arrancaron las alas, metáfora del canario enjaulado, que canta como remedio a su forzada prisión terrenal. El arte es sacrificio y la belleza por sí sola viene acompañada del dolor, algo que conoce muy bien el artista de Chicago y que de una forma u otra clama en este intercambio de frases.

La obra es circular y quien empezó solo, acaba solo. El fénix regresa a su lugar de origen entre llamaradas y ascuas. Kanye vuelve a estar solo, tras haber amado y perdido. Condenado a un horror vacui perpetuo.

Las voces corales van in crescendo, el piano reduce su tempo, la decadencia y el optimismo caminan de la mano en una obra que es total y rompe todas las fronteras establecidas hasta la fecha. Con My Beautful Dark Twisted Fantasy Kanye West unió todos los elementos más bellos del arte y la cultura occidental creando una verdadera oda a la belleza. Oda con final abierto y de la que se puede aprender, pero sobretodo hay que disfrutar. El disco rojo genera placer y tristeza a partes iguales, la belleza es dolor y en el dolor reside la perfección.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s