¿Cuánto va a durar Star Wars?

En 1977 las colas daban la vuelta a los cines, y este fin de semana se ha vuelto a repetir. Con la nueva generación de películas del universo de Star Wars hemos desempolvado aquel sentimiento que nos invade cada vez que escuchamos La Marcha Imperial. Y menos mal.

Todos estaban preocupados por la inactividad del universo tras formar a ser parte de la macro-compañía de Disney, y de repente nos encontramos ante un calendario lleno de estrenos. Todo el mundo tiene una opinión respecto a las decisiones de Disney tras la compra de esta gran marca como es Star Wars, pero ¿es realmente necesario seguir expandiendo el universo de La Guerra de las Galaxias? Sí.

Aunque no fue creada en sus inicios como un universo transmedia, muchos especialistas consideran a Star Wars como el ejemplo más claro de éste. Un universo transmedia tiene como naturaleza ser expansible, poder estar presente en diferentes plataformas, contar historias independientes por sí solas y que en conjunto tengan un sentido. Pocos logran diseñar un buen universo transmedia, y aún menos consiguen darle forma y vida. Marvel lo entendió muy bien con su multiverso, y Disney compró Marvel, por lo que no debería haber problema en dejar a Mickey Mouse trazar las nuevas líneas de lo que en su día fundó George Lucas. ¿Esto nos da miedo? Sí. Pero debemos comprender que es la naturaleza de Star Wars, un universo vivo que necesita evolucionar y expandirse continuamente.

Rogue One: A Star Wars Story (Lucasfilm LFL)
Rogue One: A Star Wars Story (Lucasfilm LFL)

Cada vez La Guerra de las Galaxias tiene más seguidores, y se van sumando nuevas generaciones al fandom. Esto dificulta y agiliza las cosas. Las nuevas generaciones vienen hambrientas de nuevas historias, las demandan con ímpetu e incluso crean y especulan a partir de ellas. Esto no es siempre bien acogido por el «fan veterano» que ha crecido con las historias clásicas y se muestra reticente a las expansiones, a las que suele condenar como «explotaciones» de las tramas originales.

Hay una gran diferencia entre «explotar» y «expandir», y eso es lo que debemos aprender. Un universo no puede explotarse, en todo caso se explotaría un mundo, una historia, una y otra vez. Pero con los universos la cosa cambia, son tan extensos que podemos crear nuevas historias si bien viajando en la línea temporal, si bien yéndonos a otros lugares y otras galaxias donde la trama cambia, pero siempre recogida bajo el mismo paraguas.

Así que dejemos a Star Wars expandirse, y disfrutemos de lo que tenga que contarnos. Descubramos nuevas historias, anteriores a la trilogía original, posteriores o paralelas. Basta de preguntarnos «hasta cuándo» y sentémonos a ver cómo los créditos iniciales aparecen ante tus ojos, porque la lágrima que tendrás en la mejilla, la sonrisa de oreja a oreja y tu pecho hinchado te darán la respuesta.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s