Universo Simpson, mi meme favorito

Woody Allen ha muerto. Amanecíamos así, con un TT global que desconcertaba a medio Twitter, pero cuyo contenido fue rápidamente desmentido. Medios internacionales hablaron al respecto de un rumor que, como todos los rumores, nació en algún sitio: en las oficinas centrales de Universo Simpson. Sí, lo ha vuelto a hacer. Pero esta vez se ha superado a sí mismo.

Los que vivimos en las redes sociales conocemos un poco de qué va esto de hacerse famosete en Twitter o en Youtube (aunque no lo vivamos en nuestras carnes). Nuestra parodia más querida no es pionera en la cuestión del reconocimiento a partir (y, de hecho, únicamente) de Twitter, pero sí lo es en hacerse conocido siendo un meme en sí mismo.

323872

Hay mucha gente a la que le está quedando grande esto de internet y es incapaz de comprender estos procesos. Twitter se ha adueñado de la actualidad por muchos motivos que huelga exponer aquí. No estamos en ese momento en el que “parece que Internet acabará superando a la prensa escrita y a la televisión”… señores, ese momento ya pasó. Internet hace ya tiempo que superó al resto de plataformas en la cuestión de la actualidad.

Una cuenta de rojerío y memes con menos de 50k seguidores acaba de revolucionar la mañana de un 3 de enero. ¿Es tan complicado percatarse de lo que está pasando?

Pero más allá de consideraciones globales, lo cierto es que Universo Simpson es dios. No es baladí comentar esto, ojo, no es una exaltación gratuita, viene de un análisis más profundo de lo que pueda parecer. Forma parte de ese elenco de personajes que están elevando al meme a la condición de elemento performativo. Cuando algo puede ser nombrado y ser algo más que su concepto en sí, ya es algo mucho más grande.

juupdtc

El meme no se puede poseer, que diría alguno. Y es cierto. Ahí está su grandeza. El dinamismo de lo ridículo no es un “qué rápido os olvidáis de tal cosa”, sino una correspondencia directa con el dinamismo de la vida humana en 2017. En todos los ámbitos y durante toda la historia hubo personas que se negaron a reconocer el progreso. Esa gente es a la que se recuerda 30 años después como paletos. ¿Os acordáis de la peña que defendía el humor de Dani Rovira?

Universo Simpson lo ha vuelto a hacer, y se agradece. Por muchos flancos ataca el humor negro, los memes y lo random al humor light de Leo Harlem o el Rubius. Por fin. Ignatius o los dank memes son otro ejemplo. Constituyen ese aire fresco en nuestras penosas vidas que encuentran (gracias a dios) en Internet una nefasta carretera sin salidas al postureo de la autodestrucción.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s