Claudette Colvin: la chica que fue revolucionaria antes que Rosa Parks (y la olvidaron)

Claudette Colvin tenía 15 años cuando se convirtió, en marzo de 1955, en la primera mujer negra de Estados Unidos en negarse a ceder su asiento a un blanco en el autobús, pero seguramente no te suene su nombre. Quizá en su lugar te suene el de Rosa Parks, la costurera de 42 años que, nueve meses después del incidente de Colvin, protagonizó uno similar y se convirtió en un icono del movimiento por los Derechos Civiles de los negros en Estados Unidos. ¿Por qué ella sí y Colvin no?

A finales del siglo XIX y principios del XX, Estados Unidos se caracterizaba, entre otras cosas, por ser la cuna de la segregación racial. Las leyes de Jim Crow evitaban que los blancos y los negros hiciesen vida juntos. De esta manera, los negros quedaban relegados a su propio espacio en lugares tan cotidianos como las cafeterías, los autobuses, los colegios o incluso los cementerios.

Una de las primeras reivindicaciones de las personas de color en contra de esta discriminación fue en Montgomery, Alabama. La joven Claudette volvía a casa del instituto el 2 de marzo de 1955. Los diez asientos delanteros del autobús estaban reservados a los pasajeros blancos. Una vez que estos eran ocupados, los negros debían ir cediendo los asientos restantes según el reglamento. El conductor controlaba por el retrovisor estos asientos para asegurarse de que nadie violase la ley.

Pero este día, para Clauddete fue diferente. Como ella misma contó en algunas entrevistas años más tarde, en el momento en el que el conductor le llamó la atención para que cediese su asiento a una mujer blanca, Clauddete sintió que no podía levantarse: «La historia me mantuvo pegada a mi asiento. Sentí la mano de Harriet Tubman empujándome hacia abajo en un hombro y la de Sojourner Truth empujándome el otro».

3240494925_a4e636def5_o

Sus compañeros la olvidaron.

Al ver el gesto, el conductor del autobús avisó a la policía y los agentes subieron al autobús y obligaron a Colvin a bajarse, agarrándola de las muñecas y empujándola dentro del coche patrulla. La joven fue llevada a una cárcel de adultos. Horas más tarde, su madre logró pagar la fianza para llevársela a casa, pero ella ya estaba acusada de alteración de orden público, de violar la ley de segregación y de asaltar a un agente policial. Con la ayuda de la Asociación Nacional para el Avance de las personas de Color y de la iglesia, logró recaudar dinero para contratar a un abogado.

Finalmente Claudette quedó en libertad condicional bajo custodia de sus padres, ya que el juez retiró los cargos excepto el de asalto. Al volver a clase, lejos de ser tratada como una valiente, fue humillada por sus compañeros por haber estado detenida.

buspic2

Nueve meses después, una costurera de 42 años llamada Rosa Parks fue arrestada por no ceder el asiento a una mujer blanca en el autobús, también en Montgomery. Los líderes negros de la ciudad organizaron a raíz de esto un boicot contra los autobuses de la ciudad.

Estos líderes -en su mayoría hombres de clase media y entre los que se encontraba el joven reverendo Luther King- no eligieron a Claudette -una joven de un estatus socioeconómico muy bajo, rebelde y con quien la policía tuvo que forcejear para sacarla del autobús- como vivo ejemplo de resistencia contra la segregación en Estados Unidos. En su lugar, eligieron a la costurera Rosa Parks, como símbolo del boicot de Montgomey, aunque posiblemente el caso Colvin ayudase a realizar dicha protesta.

Pensaron que Colvin no era la imagen adecuada para representar una protesta fuertemente organizada. Parks estaba casada y formaba parte activa del movimiento. Cinco años antes del incidente se empleó como secretaria de la  Asociación Nacional para el Progreso de las Personas de Color  en Montgomery. Una mujer culta y comprometida con el movimiento. Así es cómo unos pocos escriben la Historia. Seguramente antes que Colvin fueron otros los que realizaron sus propios gestos revolucionarios que nunca fueron escritos.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s