Cuando Wert consultó Google, y Google le dijo NEWS!

No hace mucho tiempo, un señor llamado Wert tuvo un ministerio. Ese pequeño y humilde ministerio sin jardín se denominaba “Ministerio de reválida tras revalida, ¿cultura para qué? y fútbol”.

Este joven campechano decidió hacer una bonita reforma de la “Ley de  Propiedad Intelectual” o más conocida como “Ley Lassalle”, obligando al motor de búsqueda Google, pagar a todos aquellos editores -principalmente grandes medios de comunicación- por cualquier publicación. Este servicio de Google denominado Google News, no entendió esa nueva política y decidió echar el cierre.

La “tasa google” también hizo tambalear los cimientos de esta empresa en Alemania y en Francia, donde en este último, se consiguió que generarán un fondo de hasta  60 millones de euros para la transformación digital de los medios de comunicación. Es decir, tienen un morro que se lo pisan.

La cosa no se queda aquí, la Unión Europea le gustó lo nuestro, y aunque parece que se está tomando un café con leche in Plaza Mayor, el diario El Confidencial afirma, que la Comisión Europea plantea un nuevo paquete de propuestas para reformar la ley de copyright. Empecemos a temblar.

Pero realmente ¿qué es Google News?

Google News (Google Noticias),  es considerado  como un agregador de noticias automatizado dedicado a explorar la información de forma constante de los medios de comunicación online.

Marisa Meyer, actualmente directora ejecutiva de Yahoo, dijo en 2009, siendo vicepresidenta de Usuarios y Productos de Google, que Google News era y es un servicio especializado donde se seleccionan, se localizan, se comprueba la relevancia y ordenan digitalmente a partir de la actualidad, los contenidos. Por tanto, no se tiene en cuenta la opinión política o la ideología.

No se enteran ni ellos

Google no se ha visto afectado en ningún momento, de hecho su política era prestar un servicio sin recibir ninguna prestación económica. Realmente, los más perjudicados aunque parezca mentira, son los medios de comunicación. Google ofrecía un tráfico muy alto de visitas a  las cabeceras de este país.

Actualmente, el modelo de trabajo existente en los medios de comunicación está caduco. Los diarios en papel no saben cómo actualizarse y los nuevos, tienden a tejer  sus redes con otros medios que puedan servirles de protección.

Está claro que la información ya no viene en exclusiva por la prensa, ahora se traslada por las redes sociales de manera difusa. Tienen miedo y la solución, sobre todo de los grandes, es coartar la libertad de prensa y el desarrollo de la economía en Internet.

Donde dije digo…

La situación de la Asociación de Diarios Españoles (AEDE) puede cambiar con la llegada de Javier Moll, pero teniendo en cuenta que tenemos a Rajoy repitiendo como presidente, espero confundirme, pero lo dudo mucho.

Javier Moll es presidente del grupo Prensa Ibérica, por primera vez  dueño de una empresa periodística y no directivo como su antecesor. Su proyecto va a dar guerra y eso es bueno, y más cuando quiere incorporar a medios nativos digitales y periódicos gratuitos.

Sobre la propiedad intelectual, existen distintas posturas y eso puede provocar tensiones, como dice José Sanclemente en Eldiario.es,  como no se pongan de acuerdo, el proyecto de Moll se puede ir al traste.

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s