Un hombre nuevo para un tiempo nuevo

Estamos confrontando un tiempo nuevo. Para bien o para mal, muchos de los esquemas que considerábamos indestructibles se vienen abajo, y emanan nuevos comportamientos, nuevas reacciones y nuevas formas de conformar la realidad y tomar decisiones.

Sin embargo, muchos de los vicios más esenciales se mantienen, y se repiten las desgracias y tragedias, ante la pasividad de muchos y las energías malgastadas de los que prefieren decir que los feminicidios continuados no van con ellos y que los roles de género son una realidad no susceptible de cambiar. Parece ser que cuando todo cambia, los hombres seguimos igual.

Esta es una presunción vergonzosa que no podemos permitirnos. Es la hora de comenzar una conversación común para plantearnos qué debe hacer el hombre en este nuevo panorama. Es la hora de plantear un hombre nuevo para un tiempo nuevo.

blavity.com
blavity.com

Un hombre nuevo más abierto a su entorno. Más cívico. Que no vive ajeno a su comunidad; que se involucra en ella y en sus problemas. Que conoce el sufrimiento de quienes viven a su alrededor; que intenta buscar relaciones causales entre esta situación y las decisiones que, directa o indirectamente, la han provocado. Un hombre que escucha otras perspectivas y que las tiene en cuenta, porque no es el único que conforma la realidad.

Un hombre nuevo más humano. Que trabaja para facilitar el trabajo a quienes quieren librarse de las construcciones sociales que constriñen su libertad y su dignidad; y que, indirectamente, es capaz de vivir una vida más plena y feliz. Que entiende las reivindicaciones de estos colectivos y prefiere aprender de ellos en vez de defender con obcecación su posición. Que prefiere ayudar a la gente a liberarse de sus cargas en vez de ponerle piedras en su ya muchas veces arduo camino.

Es la hora de transformar un esbozo normativo en una constatación ontológica. De nosotros depende. Los hombres podemos mantener lo que nos ata a un decadente pasado, o cambiar nuestras actitudes para ser hombres nuevos en una nueva era.

Es una disyuntiva difícil, pero la tenemos que enfrentar. Y cuanto antes lo hagamos, antes podremos empezar a construir.

Anuncios

2 comentarios en “Un hombre nuevo para un tiempo nuevo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s