Hell or High Water: Cuando el Western conoce el S.XXI

El 12 de diciembre se anunciaban las nominaciones a los Globos de Oro del próximo año. Esto significaba una cosa, que empezaban las porras, las estimaciones y las apuestas para ver qué películas se hacían con tal preciado galardón. De entre todas ellas, había una pieza de David Mackenzie que quizá no destacaba por su viralidad, pero si por su calidad. Estamos hablando de “Hell or High Water”. Un Thriller en el oeste de Texas sobre dos hermanos (Chris Pine y Ben Foster) atosigados por injustas deudas bancarias y un Ranger a poco de jubilarse (Jeff Bridges) en busca de una última aventura policiaca antes de sustituir la placa y la pistola por la hamaca en el porche y el té helado.

 jeff-bridges-hell-or-high-water-0

Mackenzie nos muestra con maestría una dramática historia cruda y carismática con pinceladas de “road movie” que libera tensión y redime al cine de homónimo género con demasiadas pretensiones de una forma simple y efectiva. Un ya anciano Jeff Bridges nos recuerda el significado de “excelente interpretación”, y se tocan palos candentes en el día a día de las clases bajas del sur de EEUU a modo de tensiones raciales, recesiones económicas y arrogancia financiera.

Giles Nuttgens nos muestra una fotografía solemne con su crítico y experimentado ojo que recuerda a grandes del sector como el nominado en varias ocasiones a los Oscars Roger Deakins o películas como “No Country for old Men” de Joel y Ethan Coen.

“Hell or High Water” es un western contemporáneo que muestra sin tapujos la cara “b” del sueño americano, del salvajismo justiciero “yankee”, y de la tendencia a actos violentos debido a la fácil adquisición de armas de fuego en el territorio, acompañado de una soberbia banda sonora de la mano de artistas como Waylon Jennings, Townes Van Zandt o Chris Stapleton

Buena historia, buenas interpretaciones, buena dirección y buena música. ¿Para qué más?

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s