El estructuralismo de Nintendo Switch

Aún no han pasado muchos años desde aquella conferencia de Microsoft presentando la Xbox One donde, hasta yo mismo, no paraba de escribir en Twitter sobre cómo Microsoft estaba vendiendo una consola como una experiencia, y no había información alguna sobre juegos. Y como yo, millones de personas. En cada conferencia se venden unos productos u otros, y cada uno, a su manera, generan tipos de opiniones. Obviamente, no estoy descubriendo América, pero una cosa es segura, y es que, por un momento, nuestro mundo se para, para dejar que Twitter sea un mar de opiniones. Y no fue una excepción el día 13 de Enero, a las 5 de la mañana -aquí en España al menos- cuando Nintendo presentó su nueva consola, sucesora de la fatídica Wii U, llamada Nintendo Switch. Aquella compañía de videojuegos presentaba algo nuevo e interesante, un híbrido, y presentaba nuevos productos exclusivos, como un nuevo juego de Mario, Mario Odyssey, o el nuevo The Legend of Zelda: The Breath of the Wild, a parte de presentar una nueva IP o saga, ARMS.

A decir verdad, en un vistazo por encima, no pinta nada mal. La nueva consola híbrida de Nintendo, que se digna a pelear cara a cara con PlayStation 4 y Xbox One. Una consola portátil, pero a la vez, de sobremesa, y que fusionaba todos los conceptos de las anteriores en una sola. ¿Fecha? El 3 de Marzo. ¿Precio? 299 dólares, o su equivalente, 329 euros. La gente reservó la Nintendo Switch todo lo rápido que pudo.

Poco a poco, mirémoslo desde otra perspectiva. No quiero entrar en especificaciones, porque vamos, a nadie le importan las especificaciones de las consolas de la compañía. Siempre han sido consolas que jugaban a un nivel gráfico por debajo de la media de su generación y, aún así, artísticamente cada juego sabido dar el callo e incluso, en alguna ocasión, sobresalir. Sin embargo, tenemos que admitir que se les ha ido totalmente de las manos si la capacidad de la máquina será de 32GB. Para que os hagáis una idea, un pendrive de 32GB cuesta 10€. Mi lista de música ocupa ese mismo almacenamiento, y ya no entro en películas o fotos. La PlayStation salió al mercado con una versión de 500GB, y ya hubo quejas sobre su limitación. Y sí, al parecer, se podrán ampliar, pero eso requerirá, cómo no, invertir más dinero en tarjetas SD. Y todo eso, en un catálogo de más de 80 juegos, muchos aún en la primera fase de desarrollos.

Otro blanco fácil para críticas de la consola, ha sido el del online de pago. Jugar con tus amigos costará dinero, así como cuesta hacerlo en las otras consolas, lo que no justifica que sea una filosofía dañina para nuestro medio. Y por último, la batería podría durar entre dos horas y media y seis horas; aunque de todos modos, siempre me gusta decir lo mismo: estos datos trabajan siempre en un sentido teórico, y habrá que esperar a utilizarla para saber de primera mano cuando dura en realidad.

No quiero que me mal interpretéis. Escribo esto indignado, porque me gusta Nintendo. Era sinónimo de innovación, de creatividad, me gustaba su filosofía, me gustaba cómo trataban a sus sagas y a sus juegos y en la historia. Mario Galaxy sigue siendo uno de los mejores plataformas que he jugado nunca, y Splatoon, uno de los mejores multijugadores de 2015. Claro que alguna vez se han equivocado, como cualquier compañía de videojuegos puede equivocarse, pero siempre han sabido hacerse querer. ¿La consola venderá? Espero que sí, porque en realidad, no todo es malo. Funciona perfectamente como consola acompañante a tu consola principal o PC, y se puede ver que Nintendo ha puesto todo lo que tiene, como una última jugada de ajedrez. Pero eso no quita el hecho de que quizás Nintendo deba replantearse algunas ideas, para no perder a su fiel público.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s