Viviendo en la crítica constante

La vida en el banquillo del FC Barcelona no es nada fácil, y eso es algo que Luis Enrique conoce a la perfección. El técnico asturiano, a pesar de sus grandes resultados desde que llegó a los mandos del conjunto azulgrana, ha vivido en la crítica constante por parte de la prensa catalana: no tiene la labia de otros (véase Pep Guardiola) y no tiene miedo en contestar mal (o simplemente no hacerlo) cuando la pregunta, el medio o el periodista en cuestión no le gusta.

‘Lucho’ ahora mismo se está debatiendo entre continuar o no entrenando al segundo equipo de sus amores (el primero, como es de sobras conocido, es el Sporting de Gijón). La actividad en el banquillo de un equipo grande desgasta mucho, de hecho el mejor entrenador de la historia del club (o el segundo [Johan Cruyff], véanlo como quieran) Pep Guardiola, utilizó el mismo método que está utilizando él: renovar prácticamente a finales de temporada, teniendo claro si tomaba o no la decisión correcta.

«A mí me va el ritmo, me va la adversidad» – Luis Enrique

Pero para ambos, la manera de los medios de comunicación de tomarse este periodo de decisión ha sido bien distinta: mientras que a Pep le doraban la píldora para que continuara, a Luis Enrique le están intentando encontrar semana tras semana un sustituto: desde diciembre han salido a la palestra diversas nombres, como Ernesto Valverde (Athletic Club), Jorge Sampaoli (Sevilla FC), Ronald Koeman (Everton) o incluso Phillip Cocu (PSV). Una auténtica locura.

«Rota, pero no tanto»

Luis Enrique Farhampton
Vía EFE

El planning deportivo del Barça en verano fue muy claro: fichar a jugadores para que lucharan por un puesto en el once titular, para de este modo tener un banquillo más potente. Luis Enrique, como es normal, suele rotar con equipos de menor calibre, pero si las cosas salen mal, tenemos portadas de periódicos y columnas de opinión haciendo de la crítica una tónica: «Rotaciones sí, pero no todas de golpe», se pudo llegar a leer.

De hecho, una de las decisiones más criticadas por parte de la prensa esta temporada ha sido el fichaje del portugués André Gomes. ‘Lucho’ ha decidido en más de una ocasión darle una oportunidad, situándolo en un sitio complicado de cubrir como es el interior derecho del centro del campo azulgrana. Pues tal ha sido la crítica hacia el entrenador culé, que ha tenido que salir el técnico de la UD Las Palmas, Quique Setién, para que comiencen a entender por qué tiene tantas oportunidades.

«A los jugadores de tanta calidad, generalmente, los asociamos con correr poco, con ser poco agresivos… André Gomes puede ser el complemento ideal para otros jugadores del centro del campo que pueden ser más débiles. Preguntadle a Busquets qué le parece que juegue André Gomes… Busquets ahora tiene que hacer sprints de 30-40 metros para ir a tapar el balón. A este ritmo, no sé cuánto va a durar… La entrega de Busquets es ejemplar. Y Busquets quiere muchos André Gomes a su lado. Gente que se compromete en ayudar, en cerrar, en tapar… (1)», dijo el cántabro.

Luis Enrique Farhampton
vía Sportyu

Nuestro entrenador

Luis Enrique no es el mejor entrenador del mundo, es cierto, probablemente no sea ni de los cinco mejores en este momento, pero merece un respeto. Ganó un Balón de Oro que le acreditó como el mejor entrenador del mundo de 2015, consiguió levantar a un equipo roto que venía de la época de Gerardo Martino para que ganara un triplete. De 10 títulos posibles, ha levantado 8. Sobran las palabras.

«En el Bernabéu es donde más orgulloso me siento de ser culé». – Luis Enrique

Tiene sus cosas malas, como todos. No critiquemos tanto, alabemos más. ‘Lucho’ merece elegir su futuro, el banquillo desgasta, y vivir en la crítica constante todavía más.


(1) Quique Setién en el ‘Què t’hi Jugues!’ de la Cadena Ser.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s