El boom de los eSports en España

El mundo de los videojuegos es joven, y está en plena evolución. Por eso, se veía a los eSports -o deportes electrónicos- con cierto escepticismo cuando comenzó su auge. Varios años después, podemos decir que los deportes electrónicos son una parte fundamental en los videojuegos. Y aunque siguen existiendo detractores -y seguirán- que vean como algo inconcebible que alguien pueda ganar dinero jugando a videojuegos, no quita que poco a poco, estén más presentes en nuestra sociedad.

Imagina un futbolista de élite como, no sé, Messi. Imagina cuantas horas dedica al fútbol a la semana, su rutina diaria o sus pensamientos justo antes de salir al campo a disputar un partido que están viendo millones de personas. Podríamos hacer el mismo ejercicio con LeBron James, Michael Phelps, o cualquier jugador o deportista en una liga importante.

Ahora, imagina un jugador profesional de un juego competitivo, como el League Of Legends, por poner un ejemplo, y piensa en cuantas horas dedica al videojuego a la semana, su rutina diaria y sus pensamientos antes de salir a un escenario a disputar una partida que estarán viendo millones de personas, tanto como público en el propio evento, como por streaming. Son profesionales, y viven de eso. Sólo hace falta echar un pequeño vistazo a uno de dichos eventos para darse cuenta de que son más que cuatro frikis jugando a un videojuego. Existen eventos, ligas, torneos, copas, publicidad y patrocinadores, millones de espectadores, partidas comentada por, lo que se suelen llamar, casters -que realizan la misma función que los comentaristas de un partido- y una cantidad de productos o merchandansing que puede llegar a asustar.

ipp_5282

Actualmente, existe una red de juegos de distintos géneros que se juegan a un nivel competitivo: a grosso modo, tenemos Call Of Duty o Counter Strike, donde los jugadores parecen verdaderas comandos o patrullas en una guerra real, pasando por las estrategias y la tensión de los partidos de fútbol del FIFA, simples juegos de cartas como si estuvieras en una taberna medieval en HearthStone, o las peleas al más puro estilo anime del Smash Bros. Sin olvidarnos de los reyes de la escena competitiva, los MOBA como League Of Legends, o DOTA; y el reciente Overwatch, un fps –first person shooter o disparos en primera persona- que ofrece tantos elementos que se debería tratar aparte.

Los deportes electrónicos han sido un boom, aunque aún están creciendo, sobretodo aquí, en España, y todavía les queda mucho más. Lo que estamos viendo es la punta del iceberg; sin embargo, tampoco conozco en profundidad el tema, así que me tomé la molestia de hablar con Aitor Tribal, un compañero que trabaja como comentarista de eSport por parte de OG Series, aparte de trabajar como realizador, organizador, e incluso haber participado como jugador. En nuestra conversación, él me aseguró que todo lo que mueve el eSport es el dinero, y que en España se debería invertir más en los deportes electrónicos, con algún tipo de subvención, donde a veces se tiene que trabajar gratis. Sin embargo, cito textualmente sus palabras que tuvimos en dicha conversación:

esports

Para que los eSports mejoren en España, tendría que premiarse la sinceridad al trabajo y castigar a la competencia. Los eSports están creciendo porque todos en conjunto estamos trabajando por ello. Y estoy viendo a empresas que se pegan, a jugadores que se echan mierda (…) Entonces la gente hace una bola de eso, la gente empieza a criticar, (…) Hay gente que tiene ego, y eso está haciendo que muchas veces nos tropecemos. Debería pararse todo ese odio, y buscar un bien común, y si tú buscas una crítica o un diálogo, lo hagas en pos de mejorar una situación, y no en pos de demostrar que tu ego es mejor que otra persona.”

Hablar de todos los juegos eSports es imposible, hay una cantidad demasiado grande. Todo esto no es de hace pocos años, sino que viene dándose desde que juegos como el Counter Strike están en el mercado. Me he dejado por nombrar títulos que aún no son tan conocidos, o títulos que lo intentaron y fracasaron. También me he dejado títulos importantes, pero que para siquiera nombrarlos, necesitaría entrar en términos específicos. Sin embargo, si puedo ser sincero, no poder abarcar todos los temas del eSport en un artículo, es algo que me encanta. Poder decir que habrá un canal de televisión en España donde se emitirán partidos 24h significa que, de algún modo, los videojuegos y su visión de ellos están creciendo.

Podríamos decir que nada es lo que parece, y lo que antes lo que, hace muchos años, era quedar en casa de unos colegas a darse de leches jugando al Street Fighter, por ejemplo, ahora son jugadores profesionales exprimiendo al límite las habilidades de los personajes, para dar lugar peleas memorables.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s