Mujer en toda regla, poetisa con mayúsculas

No sé cómo coño piensan que me pueden callar. Y no la callaron. Es más, el grito de Gata Cattana ha sonado los últimos años más fuerte que nunca. Y seguirá sonando. La joven rapera ha fallecido a los 26 años este 2 de marzo a causa de complicaciones cardíacas. Ha sido una de las voces femeninas más potentes del rap español y ha dejado un vacío en el panorama que ahora resulta irremplazable.

Mujer en toda regla, poetisa con mayúsculas“. Así se definía en uno de sus temas, Lisístrata, que se suma a una larga lista de canciones en las que reivindicaba ideas feministas y hacía una crítica social profunda, con referentes culturales y políticos de los que muchos hemos aprendido: Silvia Federici, Rosa Luxemburgo, Clara Campoamor… Su gran logro: poner sobre la mesa y visibilizar la necesidad de más mujeres en el rap.

Ana Isabel García -ese era su verdadero nombre- empoderó a muchas jóvenes que la escuchaban. Supo transmitir su sensibilidad, pero también su rabia contra el sistema o su amor por los barrios y la política de la calle. Su estilo canalla trataba de rebatir a un rap más pureta y masculinizado que ha predominado hasta ahora.

Como cuenta  en una entrevista en Tintarojaconfió desde joven en el rap como un género musical transformador, una “herramienta valiosa” para que se escuche “a la calle”. Se definía en su perfil de Twitter como “rapeadora de noche, poetisa de día y politóloga a ratos” . Eso era Gata Cattana: energía, fuerza, rabia, sensibilidad y revolución.

Y no sólo cantando rap. A cualquiera se le ponen los pelos de punta cuando esta joven se arranca a recitar poesía o a cantar a capela recordando a los republicanos fusilados durante la Guerra Civil: “Mami que nadie recuerda la guerra de mis abuelos… A obrero que se levanta, lo llevan al matadero”.

Y si ardiera la ciudad”, Gata Cattana seguiría sonando. En su última entrevista dijo algo con lo que posiblemente coincidan la mayoría de sus seguidores: “Gata Cattana es invencible”. Y así es: seguirá sonando en los parques y los cascos de los jóvenes de los barrios de España. Su música seguirá removiendo conciencias porque, como ella dijo alguna vez: es “un canto a la rebeldía y a la justicia”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s