Entrevista a Idoia Mendia: «Lo importante es el día después del Congreso»

P: Buenas tardes, Idoia. Usted es una persona muy importante dentro del Partido Socialista en Euskadi, es la Secretaria General. Fue también muy importante en el gobierno de Patxi López, fue consejera suya… La primera pregunta, pues, es clara y sencilla: ¿usted a quién va a apoyar en el próximo Congreso del PSOE?

R: Pues todavía estamos en una fase muy preliminar. Todavía ni siquiera se ha convocado el Congreso ni las Primarias. Hay un par de compañeros que han dado un paso al frente y han anunciado que cuando se abra el plazo se presentarán y recogerán los avales… A mí lo que más me va a guiar a la hora de elegir la persona a quien votar es pensar en el día después al Congreso del Partido.

Creo que el principal problema que tenemos es la desunión. Es verdad que lo que vivimos en el Partido Socialista en el mes de octubre fue algo difícil de comprender y de aceptar, pero lo cierto es que nosotros no podemos tomar una decisión de la cual depende el futuro del Partido en términos de venganza ni desde las tripas. Lo tenemos que hacer desde la cabeza pensando en lo mejor para el PSOE.

Y también desde el corazón porque al final todos somos miembros del Partido Socialista y además en Euskadi los militantes lo han dado todo. Entonces aquí conjugamos un poco el corazón y la cabeza.

P: Se habla mucho de los posibles candidatos para ese Congreso y parece que hay dos perfiles ya claros que son Pedro Sánchez, que se puede decir que es el candidato más escorado a la izquierda, según el propio Pedro Sánchez, y se habla también de Susana Díaz, de quien se dice que podría ser la próxima candidata. Se comenta que es además una persona más cercana a Felipe González, al ex Secretario General Rubalcaba, a Rodríguez Zapatero… pero se habla también de Patxi López, diciendo que es algo así como un candidato del aparato. ¿Usted comparte esta opinión? ¿Y cree que Patxi López sería un buen candidato y el más indicado para coser el nuevo Partido Socialista?

R: Yo creo que necesitamos un Secretario General que quiera al Partido Socialista, que ponga por encima de sus intereses o sus ambiciones personales el interés del Partido. De nada serviría hacer un Congreso si al día siguiente seguimos estando desunidos.

Por eso yo en muchas ocasiones, y se me critica por ello, he dicho que quienes han formado parte del conflicto en el Partido, es difícil que formen parte de la solución. Porque lo que necesitamos por encima de todo es unidad y lealtad dentro del Partido. Eso es lo que ha faltado en los últimos años. Y por eso creo que la persona más indicada para liderar el PSOE después del Congreso es una persona que haya estado alejada del conflicto que hemos tenido. Y de momento quien recoge eso es Patxi.

P: Se suele discutir, sobre Patxi, su capacidad para ser un líder a nivel nacional y disputarle el poder a Mariano Rajoy, a Iglesias o a Rivera. Dijo hace unos días Odón Elorza que Patxi, tarde o temprano, se iba a caer y no iba a proseguir en esta carrera por el liderazgo del PSOE y que no representa la tercera vía, como se dice muchas veces, sino la corta vía. ¿Usted cree que Patxi López está preparado para liderar al nuevo Partido Socialista?

R: Primero, los compañeros que utilizan la descalificación y el insulto para defender posiciones propias me parece lamentable. En segundo lugar, estamos trabajando en el liderazgo del Partido, no en la candidatura al Gobierno de España, y es algo muy importante. Porque al final los que estamos en responsabilidades, estamos de paso.

Pero lo que tenemos que procurar es que permanezca el PSOE, y la batalla que tenemos ahora, lo que debería primar, es la de salvar al Partido Socialista. Si no ganamos esa batalla, de nada va a servir. Porque lo malo que pueda ocurrir al día siguiente es que el Partido se parta.

P: ¿Esa salvación podría pasar por una persona como Pedro Sánchez?

R: Pedro representa un Secretario General que ha generado una gran confrontación con la mitad del Partido y que, por lo tanto, blinda más las posiciones contrarias a él hablando de dos PSOEs. Hay que ir a un único PSOE y trabajar por un proyecto común.

p1020654-00_00_02_19-imagen-fija001

P: ¿Qué le parecen las medidas que propuso Sánchez en su candidatura a la Secretaría General como la renta básica universal o la banca pública? ¿No le parece que se está escorando a la extrema izquierda, como llaman algunas personas a Podemos?

R: Son cosas que han defendido durante muchos años desde Izquierda Socialista, y que no se corresponde con las políticas que los socialistas hacemos desde las instituciones.

Creo que nosotros hacemos políticas de izquierdas, pero no defendemos estas propuestas que ha presentado Pedro Sánchez, y que él mismo tampoco defendía cuando era Secretario General.

P: ¿Cree que Susana Díaz va a dar el paso de presentarse a las Primarias o se va a echar atrás?

R: Yo creo que Susana no tiene una decisión fácil, como no lo ha sido para Pedro o para Patxi.

Susana, además de ser Secretaria General de Andalucía, es Presidenta de la Junta y es la Comunidad Autónoma más importante de España. Seguro que está valorando todo. Me sorprendería que no diera el paso porque ha movido tanto… pero al final es una decisión personal. Seguramente lo despejará en las últimas semanas.

P: ¿Qué reflexión hace usted de lo que sucedió en aquellos meses turbulentos para el partido en los que, entre otras cosas, dimitió Pedro Sánchez? ¿Cree que hubo intromisión del ex presidente del Gobierno Felipe González para que Sánchez tuviese que dimitir y dejar la Secretaría General?

R: Yo creo que el partido, Pedro Sánchez como Secretario General y todos los demás, defendíamos una posición que era el votar NO a la investidura de Mariano Rajoy. No podíamos apoyarlo. Hacer lo contrario era malo para el Partido y para el país y, bueno, en aquel Comité Federal, Pedro Sánchez planteó un Congreso Federal y en la votación perdió. Ese fue el motivo de presentar la dimisión como Secretario General.

Hemos tenido después un Comité Federal en el que se propuso abstenernos ante el Gobierno de Mariano Rajoy. Ganó y ahora tenemos una Gestora que está gestionando los tiempos del Partido hasta el Congreso Federal, que a mí me habría gustado que fuese mucho antes. Tenemos que tener, hasta el Congreso, un debate sereno y sosegado de ideas y desde el respeto.

Nos está ocurriendo algo que no corresponde a la tradición del PSOE. No corresponde que cierto compañero sea tratado de traidor.

P: ¿Usted comparte la opinión de Pedro Sánchez cuando dijo en Salvados que hubo intromisión de la élite económica para evitar un Gobierno del Cambio con el PSOE y Podemos?

R: A mí eso no me consta. Lo que sí me consta es que Podemos votó con el PP en contra de que Pedro Sánchez y el Partido Socialista formasen un gobierno de cambio.

maxresdefault-5

P: ¿Se avergüenza de que alguien como Felipe González ahora se esté dedicando a los negocios y a intereses de amigos tan dudosos como empresarios con problemas con la corrupción?

R: No. Me parece que Felipe ha sido el mejor presidente que ha tenido España nunca. Modernizó España, consolidó servicios públicos gratuitos y universales, hizo de la educación una garantía de igualdad y fue un líder europeo.

Ahora se echa de menos ese tipo de líderes en la Unión Europea. Yo reivindico que los presidentes tienen derecho, cuando abandonan la política, a buscarse la vida.

Lo fácil es meterte en el Congreso de Estado y tener un sueldo vitalicio, pero si decides no estar en el Consejo de Estado y estar en la actividad privada dando un poco lo que tú has aprendido si has tenido la suerte de haber sido Presidente, entiendo que tienen mucha información y mucha perspicacia.

P: Pero por ejemplo, el propio Rubalcaba está en el Consejo Editorial del periódico El País, muy criticado por Pedro Sánchez. ¿Usted cree que Rubalcaba tiene el perfil idóneo para estar en el Consejo Editorial de un periódico?

R: Bueno, yo sé que Alfredo se dedica a dar clases en la Universidad. Ha vuelto a su plaza a dar clases de Química en la Universidad y a eso dedica su tiempo. Pero a nadie se le escapa que es un gran comunicador, ha sido portavoz del Gobierno de España.

Supongo que su permanencia en el Consejo Editorial de El País viene por eso. Por su conocimiento de la política española y la aportación que puede hacer a un medio de comunicación como El País. Hasta donde sé, además, creo que no percibe muchos beneficios económicos por estar ahí.

P: Hablemos de Podemos. Hubo recientemente una Asamblea Ciudadana en la que ganó Pablo Iglesias. Desde la Gestora se dijo que había ganado el pablismo-leninismo, el ala más radical del Partido. ¿Usted comparte esta opinión?

R: Bueno, yo creo que Pablo Iglesias es de estos hiper liderazgos que existen ahora, tipo estrella del rock&roll y planteó muy bien su estrategia frente a Íñigo Errejón diciendo que, o ganaba él, o se marchaba. Y los militantes de Podemos sintieron, comprensiblemente, un poco de orfandad y de miedo y decidieron no jugársela. Lo cual viene a demostrar que los partidos que han emergido últimamente no se diferencian tanto de los partidos anteriores.

Es cierto, o así se ve desde fuera, que Íñigo Errejón es más partidario de utilizar las instituciones para cambiar las cosas, y Pablo Iglesias es más partidario de mantener un poco más las esencias del Podemos más limpio y no pactar con nadie. Prefiere quedarse solos manteniendo sus posiciones y al mismo tiempo tener mucho trabajo en la calle y mantenerse en las pancartas y en la calle.

P: Se habla mucho de que la derrota de Errejón es una derrota de toda la oposición a Rajoy, en tanto que sería mucho más difícil llegar a acuerdos con Pablo Iglesias que con Íñigo Errejón. ¿Cree que la derrota de Errejón perjudica a la oposición al Partido Popular?

R: Bueno, habrá que verlo. Lo que está claro es que Podemos no ha entendido todavía para qué sirven las instituciones. Si ellos deciden mantenerse en un rincón y prefieren que ocurra como en la investidura y que siga el PP, pues tendrán que explicárselo a los ciudadanos.

P: ¿Usted prefiere el Podemos populista y transversal o el esencialista o duro?

R: Bueno, a mí lo que me preocupa es el Partido Socialista.

P: ¿Pero con quién llegaría usted antes a acuerdos?

R: Es que a mí el quién no me importa, me importa el qué. En ese sentido entiendo la política como una actividad que sirve para sacar cosas adelante. No miro tanto con quién miro los acuerdos sino sobre qué. Entonces, si Podemos se quiere sumar a una propuesta que es buena, que se sume. Si se suma el PP o ERC, también. A mí lo que me importa es sobre qué se pacta.

p1020653-00_00_22_14-imagen-fija003

P: Hablemos del caso Nóos. Absuelta la infanta Cristina y habiendo sido condenado Urdangarín a 6 años, aunque parece que finalmente no entrará en prisión. Bajo escándalo también el fiscal de Murcia habiendo denunciado que ha recibido presiones de altas instancias para no perjudicar al Presidente de Murcia, Pedro Antonio Sánchez. ¿Cree usted que estos últimos acontecimientos ayudan al descrédito de la política?

R: Yo creo que en estos tiempos lo que la ciudadanía espera es que la justicia sea igual para todos. Y en ese sentido, la infanta ha sido condenada a una multa, pero delito ha cometido. Yo creo que eso hay que verlo como un avance. Que una infanta de España, hermana del Rey, haya sido condenada, es bueno para la democracia.

Es verdad que Iñaki Urdangarín no ha entrado en prisión, pero su sentencia no es firme, por lo tanto está en recurso. Mientras no sea firme no entrará en prisión, pero acabará entrando. A mí lo que me gusta decir siempre es que es verdad que la justicia es lenta, pero acaba cayendo como un mazo sobre los delincuentes.

Me gustaría que fuese menos lenta, porque la justicia lenta a veces deja de ser justicia y creo que ahí tenemos que poner mucho más empeño. Al que meta la mano en el cajón hay que ir a por él, y hay que hacerlo rápido. Y en cuanto al tema de la fiscalía, lo que se ve una vez más es que el Partido Popular no entiende que la justicia tiene que ser independiente. Atacar a la fiscalía o hacer cambios en fiscalías que están haciendo un buen trabajo en persecución de delitos de corrupción lleva a dilatar más el proceso.

P: ¿Usted cree que la decisión que ha habido un reparto de cromos entre el PSOE y el PP para repartirse las vacantes que había en el Tribunal Constitucional? ¿Ayuda a que la justicia sea independiente de la política?

R: Hombre, la verdad es que esa imagen no es buena. Creo que el acuerdo de la renovación de los órganos constitucionales, como el Tribunal Constitucional, tiene que contar con el máximo consenso de las fuerzas políticas, porque al final el TC es el máximo intérprete de la Constitución. Al final lo que esperas es que se aplique e interprete la Constitución.

P: Hablando del Procés Catalán y sabiendo que hay una masa popular muy importante solicitando una consulta política… ¿no cree usted que es un derecho democrático que los catalanes puedan decidir su futuro?

R: Sí, claro. ¿Consultar qué?

P: Sobre la autodeterminación.

R: Derecho a la autodeterminación, a la independencia. Yo creo que los políticos no tenemos que escondernos detrás de la ciudadanía. Tenemos una obligación democrática de alcanzar acuerdos, y yo creo firmemente en que exprimamos al fondo la política y en hacer una propuesta a la ciudadanía catalana y a la ciudadanía española y que ellos decidan si les gusta esa propuesta o no. Mucho más que una pregunta binaria de independencia sí o no. Porque miro al Reino Unido con el Brexit y están totalmente confusos.

Además de que frente al derecho a decidir, yo también quiero el derecho a no tener que decidir la separación. No quiero renunciar a nada. Creo que es más importante buscar espacios de consenso. Soy mucho más partidaria de ponernos de acuerdo para seguir conviviendo juntos.

Lo que se está poniendo de manifiesto es la debilidad de la Unión Europea y de los países europeos, y tenemos que estar más unidos que nunca. Las nacionalidades de España y España ganamos más si convivimos. Hay campo para poder encontrarnos

P: En caso de que los catalanes no acepten esa propuesta, ¿qué futuro nos espera?

R: Bueno, hay que ir quemando etapas. Ellos ahora están en la más absoluta ilegalidad. Ya no les gusta ni el reglamento del Parlament Catalán y van a cambiar ese reglamento para sacar adelante la ley de desconexión.

¿Qué país existente actualmente y perteneciente a las Naciones Unidas reconocería un Estado Catalán que ha salido de la máxima ilegalidad? Están intentando hacer una Cataluña independiente con una mayoría parlamentaria inferior a la que se necesita para reformar el Estatuto de Autonomía Catalán.

Yo creo que lo que hay en Cataluña es una máxima insatisfacción porque los que han estado gestionando Cataluña en los últimos años han hecho unos recortes horrorosos y lo que están haciendo es sufrir todo eso. Muchos son nacionalistas de buen corazón y otros muchos están hasta el moño de los que les gobiernan. Y entonces les ofrecen un mundo nuevo en el que todo sea maravilloso. Yo no creo en esas soluciones mágicas.

maxresdefault-6

P: En el Parlamento Vasco hay una mayoría favrable al derecho a decidir. Pero según las últimas encuestas, se habla de que el independentismo en el País Vasco ha bajado a cotas muy reducidas. ¿Cuál es el horizonte más inmediato después de la ponencia de autogobierno?

R: Yo voy a esa ponencia para reformar el Estatuto de Autonomía, mejorar el autogobierno, alcanzar más competencias para gestionar desde Euskadi y tratar de incorporar al Estatuto de Autonomía nuevo los derechos que hemos conquistado en Euskadi, que no hay en otros lugares de España, como el Derecho a la Vivienda o el Derecho a la Renta de Garantía de Ingresos. Para eso voy a la ponencia.

Y estoy dispuesta a acordar con el resto de partidos dentro de la legalidad y por los procesos que nos hemos establecido entre otros. Desde luego los socialistas no vamos a estar en ninguna cuestión que esté fuera de la legalidad. Estamos para resolver problemas, no para crearlos.

P: Ustedes están gobernando con el PNV actualmente. ¿Ven al PNV más cercano a Bildu en la ponencia de autogobierno o a ustedes o a la legalidad que propone Podemos?

R: Bueno, Podemos no propone ninguna legalidad. Propone derecho a decidir y no sabemos qué más porque tiene que estudiarlo todavía. El PNV defenderá lo que cree, y ellos defienden el derecho a decidir con claridad. Ahí nosotros no vamos a engañar a nadie. Seguimos defendiendo lo que hemos defendido siempre, con la mano tendida y con la voluntad política de que el Estatuto de Autonomía tenga el mismo consenso, o más, que el del año 79.

P: Para terminar, ¿qué PSOE le gustaría dejar dentro de diez años? ¿Ve a un PSOE gobernando de nuevo en España? ¿Qué Idioa Mendia podemos esperar en los libros de Historia?

R: [risas] Bueno, no sé, no sé. Yo me veo haciendo el trabajo que me encarguen los compañeros y compañeras, nada más. Por encima de las personas está el Partido. Yo me decidí a dar el paso porque creo en el PSOE en Euskadi hacía falta renovar el Partido, reconectarlo con la sociedad. También un rejuvenecimiento. Estoy en esa tarea y si mis compañeros quieren yo seguiré al frente del PSOE en Euskadi trabajando en ese sentido y buscando acuerdos en una sociedad tan plural como la vasca.

A nivel de España, yo aspiro a que el PSOE vuelva a gobernar el país. Hace falta un relevo en la Moncloa y hace falta otras políticas. Son muchos los retos que tiene España y Europa y desde la izquierda los podemos afrontar mejor y sin dejar a nadie en la cuneta. Creo que la crisis está dejando a mucha gente en la cuneta.

La brecha cada vez es mayor, los jóvenes cada vez lo tenéis más difícil y tenemos que trabajar para mejorar estas cosas. Y yo creo que la respuesta siempre vendrá por el lado de la izquierda.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s