La cultura puede cambiar el mundo

Quizá, como predice George Steiner, pronto seamos testigos de una vida sin cultura. De momento, estamos presenciando como el mundo va optando -parece ser- por desvincularse de ella.

Georg Simmel, filósofo y sociólogo alemán, insistió en la tragedia que suponía que una sociedad se volviera en contra de la cultura. Se preguntaran, ¿por qué? Pues porque la música, el cine, la pintura, la literatura, el arte en general, nos plantea, muchas veces, preguntas. Preguntas que nos invitan a pensar. ¿Qué le pasaría a una sociedad que no pensara? ¿Qué le sucedería a una sociedad que se dejara arrastrar por la ignorancia?

La ignorancia, el gran peligro –aún más que la miseria- que advirtió en su impecable discurso el gran Víctor Hugo ante la Asamblea Constituyente de Francia, en el año 1848, cuando se subió a la tribuna para oponerse a esa “necesidad urgente” por reducir el presupuesto nacional, que suponía unos efectos negativos para todas las instituciones relacionadas con la educación, la cultura y las artes. Al hacerlo, declaró que el remedio propuesto era peor que la enfermedad. Afirmó que el hecho de que la reducción presupuestal afectara a las instituciones educativas y culturales –como el Colegio de Francia, las facultades de letras, el Conservatorio, las bibliotecas, el Museo del Louvre o la Escuela de Bellas Artes de París- tendría consecuencias tan negativas como la formación de un gran mar inundado de ignorantes.

art-arts-exhibition-522

Es necesario que se multipliquen, tal y como por aquel entonces pidió Víctor Hugo, las escuelas, los museos, los teatros, los conciertos, las librerías. Todos los refugios donde se enseña, donde se aprende algo, donde uno se forma, donde uno reflexiona, donde uno se vuelve mejor. Porque la cultura hace de la vida algo digno de ser vivido, porque la cultura es la luz que penetra en la mente de la sociedad, que corre el riesgo de perderse entre la penumbra.

Paul Valéry ya advirtió que la cultura siempre estuvo en peligro. La crisis de esta se encuentra, en parte, ligada a la sobreexplotación de una pasión, de un arte intelectual que hemos convertido en un mero producto comercial. La cultura se ha llegado a menospreciar tanto, que hasta se ha perdido el valor invaluable que posee. Prueba de ello son todas las obras maestras que llenan de muchedumbre, por ejemplo, las salas de los museos de todo el mundo.

106de5b7fd07e81b8dabb2a7aeedef2e

¿Cuál es la calidad de la mirada de los mil ojos expectantes que cada día se posan delante de El jardín de las delicias de El  Bosco en el Prado? ¿Realmente se fijan en los mensajes cifrados, en el erotismo, en la fantasía, en la fabulación poética de esta obra maestra? ¿O, por el contrario, simplemente es muchedumbre que se planta delante del Bosco para sacarse, evitando ser pillada por los guardas, un selfie y vagabundear por las galerías sin preguntarse ni siquiera en qué se debería fijar? La conclusión a la que he llegado es que lo que debería ser un acto que traspasara fronteras se ha convertido, para muchas personas, en un acto superficial que difícilmente proporciona un significado a los ojos del que mira.

A lo mejor es que si la vida carece de cultura es mucho mejor. Pero yo creo que no. Sin cultura, la vida deja de ser vida. Sin cultura, el ser humano deja de tener sentido como tal porque pierde aquello que lo hace, precisamente, más humano. La cultura necesita de las personas y las personas necesitan de la cultura.

La cultura nos permite cambiar el mundo de dentro hacia afuera. Desde luego que la cultura puede cambiar el mundo, desde luego que es capaz de crear un mundo mejor. Desde luego que sí. Hasta entonces, el mundo seguirá así hasta que decidamos cambiarlo.

Anuncios

2 comentarios en “La cultura puede cambiar el mundo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s