Más allá del lienzo

Hay diferentes conceptos acerca de qué es el arte, pero todos coinciden en que es un medio de expresión, aunque el concepto ha cambiado durante la historia. En cualquiera de los casos nos ha transmitido una sensación, nos ha querido expresar o representar (en el caso del arte figurativo) algo. El arte también nos manifiesta una actividad mental, un conocimiento:

El arte es una vía de comunicación que amplía los limites de la comunicación convencional. En el mundo del arte no existe la competitividad entre unos y otros, sino la superación de cada artista. Las críticas constructivas son bienvenidas siempre que se construyan desde el respeto.

Seguro que muchos de vosotros os habéis sentido obligados a tomar una decisión académica que no era realmente la que os gustaría, o en el caso de haberlo hecho os han tratado de convencer de que vuestra decisión no era la correcta.

Desde pequeños estamos sometidos a un sistema educativo en el que el mayor objetivo es conseguir una profesión estable en la que puedas mantenerte bastante bien. A medida que vamos creciendo y desempeñamos nuestros propios gustos, pensamientos y virtudes nos damos cuenta de qué es lo que realmente queremos y a lo que nos gustaría dedicarnos.

En el mundo de las bellas artes encuentras jóvenes que desafían a la sociedad que piensa que crear no tiene ningún valor, aquí tenemos algunos ejemplos:

CAMILO TONON (@mliotnon) nacido el 5 de diciembre de 1997 en Córdoba, Argentina, crecido en Italia y actualmente viviendo en el País Vasco (Bilbao)

Inició sus estudios artísticos en el ‘Liceo Artistico Foiso Fois’ en Cagliari (Italia) estudiando pintura, escultura y arquitectura. Es un artista creativo, con ganas de producir constantes y de reconstruirse a sí mismo en cualquiera de sus creaciones. Sus planes de futuro para el próximo año son irse a la universidad de Bellas Artes de Escocia. Mantiene que la idea de estudiar artes está muy idealizada en España, y que es otro mundo:

”Estudio artes porque es a lo que pertenezco. Es complicado a veces, porque no todos quieren producir. Gran parte de los ‘artistas’ a mi alrededor están bloqueados, vivimos una época complicada. Aún así se sigue pateando, pintando siempre algo nuevo, algo raro por la calle que tiene que estar en foto, tratar de conectar a través del arte. Lo más importante, siempre producir. ”

”Forma n.1” – Acrílico sobre tabla

Usa prácticamente todo tipo de materiales, para él el acrílico es un material rápido y tan fácil de construir como de destruirlo. Con el óleo consigue texturas y a su vez da carácter a la obra. Prepara sus propios materiales, le apasiona hacer la imprimación, conseguir material por las calles y sobre todo que pasen por sus manos antes de ser usados, darle forma, crear el proceso.

Una de sus obras es ”Aita” nos recuerda al aspecto del hombre masculino que solía pintar Van Gogh.

”Aita” – Acrílico sobre lienzo

De vez en cuando le gusta coger una malla de metal y moldearla a su manera. Obtiene grandes resultados como este; ”Figura femenina’‘ realizada con una plancha metálica y de hierro. Camilo no solo experimenta con la pintura sino que también realiza esculturas como esta.

”Figura femenina” – Plancha metálica y hierro

También utiliza el papel por su versatilidad. Aquí le vemos en la realización de un póster a partir de una foto (Italia)

AINARA LEMUR (@waterart2) nació en Navarra y actualmente estudia en Bilbao.

Es una chica de 20 años que no pensaba en estudiar Bellas Artes. Al principio pensaba en decantarse por las carreras de letras por el hecho de tener mayor salidas pero finalmente el apoyo de su madre y su tutora hicieron que decidiese lo que a ella realmente le gustaba; estudiar Bellas Artes en el campus de Leioa (Bilbao)

Para ella esta carrera es muy subjetiva, es decir, cada uno de nosotros tiene una serie de gustos al igual que los profesores, muchos pueden pensar si un trabajo esta técnicamente bien o mal. En muchas ocasiones, ir mas allá de la técnica, el gusto propio de cada uno, por ello valúan mas el trabajo personal de cada uno que la realización del proyecto.

Una de las cosas que mejor se le da a Ainara es la ilustración, ya que tiene bastante facilidad con el dibujo, aunque también se maneja en la pintura, actualmente realiza encargos de diseños y dibujos, incluso ha vendido mas de una de sus obras. Su mayor objetivo sería exponer en una galería de arte.

Una de las características de Ainara es la realización de retratos.

“Autorretratos” (Tríptico) – Oleo sobre contrachapado

Aunque nunca suele poner título a sus obras, en estos autorretratos aparece ella desde varias perspectivas, está realizado a óleo sobre contrachapado y forma parte de un tríptico.

Hace unos años utilizaba acuarela; una técnica económica, rápida y fácil. Más tarde comenzó con el óleo y descubrió que estaba cómoda empleando esta técnica, esto se ve reflejado en muchas de sus obras.

B ”Simetría” – óleo sobre lienzo

En su obra ”Ayuntamiento de Bilbao” podemos darnos cuenta de la técnica que tiene con el dibujo, los detalles en el cuadro son evidentes. Representa una escena de vida cotidiana bilbaína y nos recuerda a esos artistas impresionistas que fueron testigos de los cambios socio-culturales, y plasmaban en sus cuadros escenas cotidianas de su repercusión sobre las costumbres de la gente.

”Ayuntamiento de Bilbao” – óleo sobre lienzo

JIMENA IZAGUIRRE (@parannnoir) tiene 17 años y es de Bilbao.

Nació en Madrid pero a muy temprana edad se mudó al País Vasco. Desde pequeña le apasionaba la pintura, pero fue hace un par de años cuando se dio cuenta de que quería dedicarse a ello. Este año se decanta por una carrera universitaria. Su tía estudio la carrera íntegra de pintura y eso ha tenido una gran influencia en ella, aún no tiene claro qué rama de las bellas artes escoger, aunque también se plantea estudiar diseño gráfico ya que le aporta una visión más actualizada de la creación.

Trabaja con diversos materiales, siempre intenta sacar el mayor partido a las técnicas que utiliza y por lo general suele utilizar técnicas mixtas para poder experimentar con los distintos materiales. Desde técnicas secas sobre mojadas, acrílico, acuarela e incluso óleo.

“Angelina” – Acrílico, pastel, grafito y carboncillo

Una de sus últimas obras es ”Angelina”, está realizada a partir de esta foto de la actriz. Su versión nos aporta una sensación más violenta y dramática.

En ”Duality” aparecen dos cuerpos femeninos de espaldas, el fondo queda totalmente neutro y oscuro haciendo que las dos figuras resalten. En esta obra las líneas realizadas a distintos colores en el cuerpo de cada una de ellas aporta volumen. Se podría interpretar como si alguno de los órganos de cada una de ellas estuviesen inactivos. Es una obra que se puede interpretar de varias maneras según quien lo mire. Tiene un carácter subjetivo pero cualquier persona podría quedarse mirándola varios minutos tratando de adivinar qué ocurre con estas dos mujeres.

”Duality” – Acrílico
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s