Now or never

Un interludio es aquello situado entre dos elementos (siendo el segundo consecuencia del primero) que actúa como nexo entre ambos. A menudo son espacios cómodos, plácidos, diseñados para descansar de lo frenético del acto previo mientras te preparas para el próximo.

Hay artistas cuyos interludios son eso, calma. Para otros, quizá por su propia esencia, ese espacio de tiempo disfruta de una intensidad mayor que el propio momento de sacar a la luz un nuevo álbum, o hacer una gira. El interludio adquiere la función, pues, de producir el hype, la moneda de cambio del siglo XXI.

Y no, no estamos sobrevalorando el hype, le estamos otorgando la categoría que merece. Los seguidores de un artista necesitan ser alimentados con una cierta asiduidad, no sólo con material reciclado de sus anteriores trabajos, sino con una perfecta conducción de las expectativas sobre lo que esté por venir. Y si existe alguien capaz de manejar esto, esa persona es Halsey.

Portada del próximo disco de Halsey, disponible desde el 2 de junio.

Halsey nos ha abierto las puertas a niveles desconocidos dentro del fenómeno del hype. Nos ha enseñado cómo puede pasar de ser un plus del producto, a uno de sus rasgos definitorios.

Sólo a ella podía ocurrírsele enviar por correo fragmentos de “Romeo y Julieta” a unos pocos fans afortunados alrededor de los Estados Unidos. ¿Por qué? Porque esa va a ser la referencia central del álbum. Así de simple. Una vez hecho esto, llegan a las redes sociales y el boom está servido dentro de su fandom.

Contenido de una carta recibida por un fan en su domicilio.

Sí, estamos ante un nuevo escalón en la capacidad creativa del hype. Llevarlo un paso más allá, horizontalizar las relaciones entre el artista y su legión. Hacerle partícipe de lo que se está creando.

Otro ejemplo concreto. La historia del álbum, como la propia de Romeo y Julieta, tiene como protagonistas a dos jóvenes y a sus respectivas familias. Bien, han sido caracterizados en Twitter individualmente. Romeo () de la familia de los Montesco o Montagues (), y Julieta () de la casa de los Capuletos ().

Publicó esta imagen en Twitter, añadiendo: “the album, hopeless fountain kingdom drops on this day. thank you.”

Halsey es consciente de que cada paso adelante es incendiar la espera un poco más. Y así, faltando un mes y medio para su salida, es cierto que no lo estamos escuchando todavía, pero ya lo estamos disfrutando.

A estos movimientos perfectamente calculados en las redes sociales, sumamos lo previsto: la publicación del primer single del álbum, ‘Now or never’. En el vídeo del mismo, todo son metáforas relacionadas con la intrahistoria, la previamente presentada en Twitter. Un plato idóneo para comenzar la cuenta atrás.

Pero Halsey es así, siempre tiene algo más que ofrecer. El vídeo no era solo un vídeo, escondía algo.

En un momento concreto del videoclip, podemos observar un número de teléfono anotado en el interior de una cabina. Por supuesto, varias personas probaron suerte y, efectivamente, también había cuidado este pequeño detalle.

En definitiva, estamos viviendo en la época del hype. Puede que Dellafuente no se equivocase con aquello de que “no es tener un buen producto, es saber venderlo”. Esto no quiere decir que el producto pierda calidad, tiene más que ver con que el hype ya es un elemento constitutivo de eso que llamamos producto.

De hecho, es la clave misma del éxito, ni más ni menos. Generar expectativas 24/7, convertir los períodos de inactividad en un tiempo de reconfiguración. Insistimos, Halsey nos marca una clave que no podemos ignorar. Prepárense, el 2 de junio: Hopeless Fountain Kingdom.

Anuncios

Un comentario en “Now or never

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s