¿Por qué una ley estatal para el colectivo LGTBI?

El 4 de mayo entraba en el registro del Congreso el proyecto de “ley contra la discriminación por orientación sexual, identidad o expresión de género y características sexuales, y de igualdad social de lesbianas, gais, bisexuales, transexuales, transgénero e intersexuales”. Un título bien largo que responde a una necesidad bien sencilla: la necesidad de dignidad e igualdad para todas las personas. De aprobarse esta ley, España se situaría a la cabeza en derechos LGTBI a nivel global, siendo, una vez más, referente internacional para lesbianas, gays, trans, bi, intersexuales y todo ese enorme plus de identidades no normativas.

Sin embargo, en los últimos días, el foco se ha desviado de los avances sociales y se ha puesto en un apartado (desafortunado a mi parecer, pero abierto a negociaciones en el trámite parlamentario), ignorando la realidad objetiva y terrible de un colectivo históricamente oprimido. Por ello, aquí os presentamos algunas razones para apoyar esta ley:

  • Por los niños y niñas. En la infancia es donde forjamos nuestra identidad. En esos años fundamentales de la escuela y el instituto adquirimos algo más que conocimientos de matemáticas y lengua castellana, aprendemos a convivir y aprendemos a ser. Sin embargo, sigue habiendo casos de acoso y ciberacoso en cada centro de estudios. Nos merecemos unos colegios en los que no se discrimine al diferente y que permitan la formación de la propia identidad en un entorno de respeto y tolerancia.
  • Por las bolleras. Para las parejas de mujeres, tener hijos mediante reproducción asistida es en ocasiones toda una gymkana. Necesitamos que las parejas de lesbianas o mujeres bisexuales puedan optar a la inscripción de sus hijos e hijas a ojos del Estado con los mismos requisitos que cualquier otra pareja.
  • Por las personas trans. La historia de la comunidad trans es quizás la más dura: años y años de lucha para ver reconocida su propia identidad, por el derecho a vivir como sienten, sin discriminaciones… La gente que lo ha pasado, suele contar su experiencia con emoción y sabiendo que muchas otras personas se quedaron por el camino (bien porque fueron asesinadas como Sonia Rescalvo o bien porque se suicidaron, como el joven Alan). Con esta ley daríamos un paso más hacia la despatologización de la transexualidad y hacia el reconocimiento de su derecho a ser.
  • Porque queremos vivir. Dadas las distintas realidades de hombres que tienen sexo con hombres, mujeres que tienen sexo con mujeres, personas trans* e intersexuales, se requieren una serie de compromisos y medidas específicas en el ámbito sanitario para garantizar que el derecho a la salud es efectivo y accesible independiente de si eres o no cisheterosexual.
  • Por un nuevo paradigma cultural inclusivo. Los grandes medios de comunicación y ocio son los constructores de la hegemonía cultural y pueden ser aliados a la hora de difundir mensajes de tolerancia y respeto a la diversidad. Por eso, es fundamental establecer mecanismos de no discriminación y de visibilización de las distintas realidades LGTBI y conseguir un cambio en las mentalidades a través de la cultura.
  • Por solidaridad. 73 países del mundo tienen leyes que persiguen y penalizan la homosexualidad. 10 de ellos prevén además pena de muerte. España debe garantizar el asilo a quienes huyen de la homofobia de Estado en otros países.
  • Por la dignidad. Hace 40 años, el germen del movimiento LGTBI tomó las Ramblas de Barcelona bajo el lema “nosaltres no tenim por” (nosotros no tenemos miedo). Antes de ello, las leyes franquistas se habían ocupado de perseguir y encarcelar a los homosexuales en las cárceles de Badajoz y Huelva. ¿Qué mejor manera de reconocer la dignidad y la lucha de tantísimas personas que haciendo efectivos los derechos por los cuales llevan 40 años peleando?
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s