La trascendente trayectoria de Coldplay

Coldplay, ese grupo querido por muchxs y odiado por otrxs tantxs. Ese grupo que en menos de dos décadas se ha ganado uno de los puestos más altos en el pop-rock actual. Ese grupo, que, con una considerable trayectoria, a día de hoy llena estadios enteros dos días consecutivos.

Hace apenas un año el grupo británico formado por Chris Martin (voz, teclado y guitarra), Jonny Buckland (guitarra principal), Guy Berryman (bajo) y Will Champion (batería), visitaban España (Barcelona) por motivo de su gira A Head Full of Dreams, el 26 y 27 de mayo. Sin duda alguna fue uno de esos conciertos que marcan y que quedan grabados en nuestros corazones. Fue así como la banda interpretó sus hits más queridos, pero también algunos casi olvidados, muy agradecidos entre la multitud.

p02c9m4p.jpg
Chris Martin en la edición de Glastonbury de 2011

Así pues, Coldplay, con siete álbumes de estudio en el mercado, lanzaron su primer disco en el 2000, titulado Parachutes. Este LP gozaba de maravillas como “Yellow”, “Don’t Panic” o “Shiver”, que aun a día de hoy seguimos recordando con cierta nostalgia. En 2002 el grupo sacaba su segundo CD, A Rush of Blood to the Head con famosos temas como “The Scientist” o “Clocks”. Apenas empezar, gracias a estos dos primeros discos, Coldplay se dieron a conocer al mundo y con un puesto considerable en la crítica. Seguidamente, en 2005, X&Y vio la luz con canciones menos virales, pero que para mí contiene alguna de las que más emocionan como “Fix You” o “What if”. En 2008, estalló el bombazo de Viva la Vida or Death and All His Friends. Fue en ese momento cuando “Viva la Vida” empezó a sonar por todas partes, e incluso actualmente la seguimos escuchando en importantes acontecimientos como en los campos de futbol, ya como un himno. Aun así, en el álbum había más temas destacables como “Violet Hill” o “42”. Con este último LP se avecinaba un cambio musical de la banda. Estos 7-8 años fueron, para muchxs, el único período de esplendor del grupo. Sin duda alguna, estos cuatro discos, con diferencias entre sí, compartían un ambiente, un estilo, un ritmo. Digamos de otra manera, que la mayoría de ellos compartían una tonalidad de colores más bien apagados -excepto quizá, Viva la Vida, pero, aún así, confortables.

49469003-coldplay.jpg
Coldplay durante su actuación en la Super Bowl de 2016

Habiendo repasado la trayectoria de Coldplay, escucharéis y leeréis diferentes opiniones sobre su discografía, pero yo, personalmente, no logro posicionarme por un álbum favorito, aunque quizá sí por un “peor”. A pesar de que A Head Full of Dreams me haya parecido probablemente lo más flojo del grupo, el tour, y con ello, mi primer concierto de los británicos, hizo que les tenga más aprecio a algunas de sus canciones. Así pues, probablemente me quedaría con lo que he denominado antes como la etapa de colores apagados como Parachutes o Viva la Vida, pero sí que es cierto que hay momentos en los que se necesita el color de Mylo Xyloto para venirse arriba. Lo que sí que puedo afirmar sin ninguna duda es que todos los discos contienen emociones diferentes con las que siempre disfrutaré.

Si bien el grupo a lo largo de su carrera ha sido criticado por no haber innovado gran cosa a nivel musical, de lo que no cabe duda es que su puesta en escena con luces de colores y sus grandes temas, que los hay, logran emocionar a millones de personas y con ello llenar estadios alrededor del mundo. Es así como Coldplay se ha convertido en uno de esos grupos pop que consigue que guste el tipo de música que guste, todo el mundo conoce algo e incluso aprecia alguna de sus canciones.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s