Los ‘Greatest Hits’ del E3 2017

El E3 de 2017 ha terminado, y como cada año, es hora de apartar el hype, recapitular y reflexionar sobre lo que hemos visto durante estos 3 días de conferencias en Los Ángeles. Todo lo que envuelve al E3, la feria de videojuegos más importante -además de que es el primer año en el que abren sus puertas a aficionados-, siempre son jornadas duras, llenas de streaming, aciertos, fallos, polémicas y sorpresas, y este año no ha sido menos. Las compañías como Sony, Nintendo o Microsoft y editoras como Electronic Arts, Bethesda o Ubisoft, lanzan al público sus mejores cartas al público.

El tono general de la feria ha sido un poco agridulce; nos podemos dar por satisfechos por la gran cantidad de títulos que se han anunciado, las sorpresas que se han lanzado, y la forma en la que Microsoft nos tuvo en ascuas con su Project Scorpio, y de la que hablaremos en los siguientes párrafos. Aún así, ya conocíamos de la existencia de muchos de ellos, incluso de varios detalles, y sólo nos sirvieron para conocer su fecha de salida, y muchos otros sin ni siquiera eso, dejándolo en un ‘2018’, o un simple trailer.

Quizás lo más importante de la feria fuese el nuevo hardware de Microsoft, y es que no siempre se presenta una nueva consola en un E3. Se llamará Xbox One X, un título algo desafortunado para lo que, según ellos, es ‘la consola más potente del momento’. Sin entrar en demasiados detalles técnicos, contará con una resolución en 4K, HDR, y que funcionaría a 60 fps. Como siempre, hará falta esperar a su lanzamiento, pero aún así quisieron demostrar su potencia con el nuevo Forza MotorSport 7. Además, ahora que el tema de la retro compatibilidad está en boca de todos, aseguraron que sería compatible con los títulos de la Xbox original y la Xbox 360. Y todo esto, por el precio de 499$, el 7 de noviembre de este mismo año.

En cuestión de juegos, los que se han llevado la palma es el regreso de viejas glorias; como el teaser de la precuela de Beyond Good and Evil que emocionó a más de uno, el remake de Shadow of the Colossus, o el propio anuncio del desarrollo de Metroid Prime 4 en el Nintendo Spotlight. Por otro lado, la compañía nipona dejó ver que estaban trabajando en otro juego de Pokemon con elementos del RPG, además de mostrarnos el trailer y gameplay del prometedor Mario Odissey, que saldrá el 27 de Octubre de este año, entre otros muchos títulos. El nuevo DLC de Uncharted: The Lost Legacy, con Chloe, uno de  los personajes de la saga, como principal protagonista, para el 22 de Agosto de este año. Metro Exodus, el gameplay de Assassins Creed: Origins y Anthem fueron otros que lograron sorprender.

En un segundo plano quedaron la precuela de Life is Strange, que sale el 31 de Agosto, The Evil Within 2 para, curiosamente, un viernes 13 de Octubre, y Wolfestein 2: A New Colossus, inspirada en una EEUU nazi, el 27 de ese mismo mes, entre muchísimos otros. Digno de nombrar el nuevo Battlefront 2, con más personajes, mapas, modo campaña y DLC gratuitos, y que saldrá el 17 de Noviembre.

Hubo hueco para Realidad Virtual, desde juegos que llevan en el mercado un tiempo, como Doom VR o Fallout 4 VR por parte de Bethesda, hasta nuevas propuestas, entre las que destaca, sobretodo, Transference, un thriller psicológico dirigido por Elijah Woods -el actor de Frodo en El Señor de los Anillos-. Los deportes electrónicos también tuvieron su pequeño momento con Quake Champions o Skull and Bones, la nueva IP de Ubisoft. Aparte, pero no menos importantes, los nuevos títulos de EA Sports, Fifa 18, Manden 18 y NBA Live 18 -los tres con un nuevo modo historia-.

En lo referente al indie, A Way Out es quizás uno de los que más nos sorprendió. Aparte de éste podemos hablar sobre Cuphead, tras 3 años de incertidumbre, se confirma para el 29 de Septiembre en xBox y Windows. Tacoma es otro, aún sin fecha, que quedó entre la audiencia. The Artfull Scape y Ori and the Wind of Wisps quedaron en un segundo plano, aunque no por ser menos.

Y, por supuesto, también hubo polémicas. Un claro ejemplo es el indie The Last Light. Irrumpió con un fantástico trailer que hizo arquear la ceja a más de uno. Después, se descubrieron varias declaraciones ofensivas de uno de los trabajadores de hace 3 años. Finalmente, se disculpó públicamente, pero el resquemor sigue en la gente. Otro ejemplo, que lleva las críticas como un peso desde antes de la presentación oficial en los Ángeles, es Far Cry 5; tras recibir una recogida de firmas de ciertos sectores sociales de EEUU ofendidos, por ubicar su historia en Hope City, Montana, donde un culto radical ha tomado el pueblo.

Me dejo mucho en el tintero, está claro, sobretodo si incluimos los anuncios fuera de las propias conferencias, pero este ha sido un repaso a lo más destacable del evento. Se puede notar un claro problema que se lleva acarreando varios años, al pensar en la cantidad de títulos que son secuelas/precuelas, remasterizaciones o remakes de otros juegos; y se notó una ausencia de alternativas lejos del mainstream. Sin embargo, no dejan de ser, muchos de ellos, propuestas prometedoras dentro del medio y triple A. Ahora, terminado el E3, sólo nos queda seguir las redes sociales para estar al tanto de las próximas novedades y detalles, y esperar al próximo año.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s