El arte entre costuras

La evolución de la historia del arte y de la historia de la moda es clara. A medida que los siglos iban cambiando de estilos artísticos, esto también ocurrió con la moda, los avances, las vanguardias, los nuevos pensamientos de la época hicieron que las corrientes y movimientos artísticos mostraran una unión en cada época, dejando huella no sólo en la pintura, sino también en la moda. Ambos con el fin de expresar una idea, un sentimiento…

El arte pictórico tuvo una gran influencia en la moda del siglo XIX. Muchos grandes diseñadores comenzaron estudiando Historia del Arte, como es el caso de Manolo Blahnik con una clara motivación: formarse e investigar en la Historia de la Moda y los Tejidos. Decía:

”Mi recorrido estudiantil sobre las artes suntuarias, museografía, paleografía, teoría del arte, historia de las ideas estéticas, y toda la historia del arte en general, constituían un soporte básico sobre el que fundamentar mis investigaciones sobre la sociedad y la indumentaria de las diferentes épocas. El modo de entender y vivir el arte en cada momento histórico, construían curso a curso el hilo conductor de mi formación como historiadora del traje”

Sobre el siglo XIX se comenzó a debatir sobre si la moda debía incluirse en los museos, Las Artes Mayores (pintura, escultura y arquitectura) estaban por encima de las ”artes menores” en ellas tampoco tenía cabida la moda, que era observada como algo inferior, banal, carente del valor estético o simbólico que mereciera su estudio y análisis. Actualmente hemos contemplado cómo los grandes museos del mundo y las pasarelas se rinden por fin a la evidencia: la Moda pisa fuerte, y no piensa retroceder. La sociedad lo demanda, y las instituciones artísticas, por fin lo han reconocido.

Yves Saint Laurent fue uno de los primeros en unir moda y arte pop cuando en 1965 dedica una colección de Alta Costura al pintor Piett Mondrian en unos vestidos que a partir de entonces se convertirían en icónicos, sobre todo cuando un año más tarde, en 1966, decide adaptarlos a su colección ‘prêt-à-porter’ con el Pop-Art en mente, ya sea en manos de Warhol o Lichtenstein.

Los “vestidos Mondrian” toman como referencia las pinturas de Mondrian como base, las líneas, los colores y la disposición de los elementos fueron esenciales en el diseño de estas piezas. La manera en cómo las formas geométricas se acomodan al corte del vestido y a la forma femenina da una ilusión de proporción y de dinamismo en el diseño del vestido.

El mundo futurista también fue una gran influencia en la moda. En 1914 Balla publicó el manifiesto futurista sobre el vestido, El traje masculino futurista. En él, el artista quería abolir el traje de luto, los colores pálidos u oscuros. En contraste, el nuevo vestido futurista sería dinámico, asimétrico, ligero, simple, confortable, higiénico, alegre, revelador, ágil y variable. La ropa futurista de Balla se variaba o transformaba mediante el uso de modificadores appliqué que se podían colocar ‘a voluntad’. Estas modificaciones cambiaron la relación entre el vestido y la persona que lo llevaba puesto que dejó de ser un objeto dado al cual su propietario debía someterse. El usuario participaba de esta forma en el diseño de su ropa y, entre los límites fijados por el artista, los usuarios podían expresar su propia creatividad. De esta manera la vestimenta se convertía en una obra de arte abierta.

Traje futurfascita con la bandera italiana

La escultura también tuvo su hueco en la moda. La modista francesa Madeleine Vionnet creó su linea de ropa a partir de las perfectas formas corporales y los ropajes drapeados de la escultura clásica. Ella creó vestidos griegos de un modo que los griegos jamas habrían imaginado. No había nada arcaico en sus lineas. Todo lo que creaba se ceñía o caía de forma natural y las mujeres vestidas por ella parecían esculturas en movimiento.


Pepe Jeans presentó su colección Andy Warhol para la temporada primavera-verano 2011. Estampados coloridos, algunas de ellas con cuello alto recordándonos a la época de los ochenta. Vestidos de seda que combinan varios colores o camisetas de tirantes o manga corta con algunos de los diseños más famosos del artista como la famosa lata Campbell y otros cuadros pop-art con la sucesión de imágenes en distinto color.

También Dior combino el ‘Retrato de Adele Bloch-Bauer I’ (1907) e inspiraciones de Gustav Klimt en la Alta Costura 2008 de Dior. Con la opulencia y la fantasía que caracterizan a John Galliano, el cual reinventó las figuras y el color dorado inconfundible de los famosos cuadros del pintor. También son notables los accesorios y las formas propias del Modernismo, la nueva estética inspirada en la naturaleza y la los diseños con estampados japoneses son muy representados en la moda.

Otros ejemplos de arte en la moda del siglo XXI son:

Cara’ en cerámica de Vallauris de Pablo Picasso en el desfile de Ready to Wear Primavera/Verano 2012 de Jil Sander. Los mosaicos de la Catedral de Monreale en Sicilia en la colección Otoño/Invierno 2013 de Dolce & Gabanna. Los mosaicos bizantinos y venecianos de la catedral de Monreale, en Sicilia, inspiran toda una serie de estampados  que cubren de oro y pigmentos naturales las prendas, convirtiéndolas casi en frescos robados del interior del templo.

En los accesorios se utilizan coronas marianas (con imágenes de la Virgen) y bolsos cubiertos de imágenes religiosas. La devoción y la estética fundidas en un mismo concepto creativo. Los paralelismos entre el mosaico y la costura son claros: ambas son labores tradicionalmente realizadas a mano, con paciencia y mimo, que tratan de hacer encajar las piezas como un puzzle perfecto y con vocación de eternidad.

El ultimo en subirse al carro ha sido Jeff Koons, la colaboración con Louis Vuitton llamada ”Masters” remezcla obras pictoricas de maestros como Da Vinci, Tiziano o Rubens para presentarlas en complementos (bolsos o mochilas) y también en chaquetas.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Fuentes:

http://www.vogue.es/

http://es.louisvuitton.com/esp-es/historias/masterscampaign

http://alonsomerchan.blogspot.com.es/2013/01/futurismo.html

DORLING KINDERSLEY. MODA. Historia y Estilos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s