Un mundo de cepillos de dientes eléctricos

Hace unos días que mi familia de Cuba llegó a España para pasar una temporada en mi casa. Creo que no es necesario explicar el acontecimiento que esto supone para ellos, pues si ya es tremendamente excepcional que se conceda el visado para una sola persona, ni hablar de una familia completa con dos niños.

Siendo ellos conscientes de esta oportunidad, todo el tiempo están observando, descubriendo y cuestionando la nueva realidad ante la que se encuentran. Lo curioso de esta situación, sin embargo, reside en lo que observan más que en este hecho en sí: mis primos se sorprenden por cepillos de dientes eléctricos, en vez de por el arte mudéjar; y aun habiendo pasado toda su vida en un régimen socialista prefieren pasar la tarde en un centro comercial que en cualquier museo.

Los puristas culturales se escandalizarán al escuchar esto, pero creo que es completamente lógico y en absoluto reprochable. Quiero decir, nosotros hemos crecido en un mundo donde siempre hemos tenido cepillos de dientes eléctricos.

Si nos apoyamos en los principios kantianos del nóumeno y el fenómeno, esa situación es más que justificable. En su Teoría del Conocimiento, Kant define como nóumeno al suceso aislado de la realidad, al hecho en sí mismo; mientras que el fenómeno es la interpretación que cada uno hacemos de este acontecimiento en concreto, en la cual intervienen nuestro contexto cultural, ideología, edad, y diversos factores.Resultado de imagen de kant

Así se explica que frente a un edificio cualquiera de la calle Fuencarral, la gran mayoría de nosotros ni siquiera fijemos nuestra mirada sobre él, y que sin embargo mi familia quiera hacerse una foto a su lado porque para ellos no existen “edificios cualquiera”. Para ellos una carretera correctamente asfaltada y una hamburguesa de un euro son una representación de una realidad nueva, un símbolo de otro mundo dentro del mismo.

La pregunta es, ¿quién tiene la visión más acertada? ¿Existe acaso una sola interpretación de la realidad? ¿Somos nosotros los ciegos que vemos la normalidad en un almacén de cinco plantas con trescientos diseños diferentes para una camiseta? Y en el caso de que esta exista esta supuesta ceguera, ¿hasta qué punto llega y qué la sostiene?

En mi opinión,  la realidad, al igual que en el arte, se construye desde la perspectiva y no al revés. Es decir, nuestra propia interpretación es la que construye la obra. El arte o la rutina están donde quiera que queramos verlos, y esa elección es absolutamente individual e indiscutible. Somos nosotros los que a través del fenómeno, construimos lo que pensamos es el nóumeno. Diferenciar uno de otro nos resulta prácticamente imposible, pues no podemos ser nunca conscientes de todas las construcciones e influencias sociales a las que estamos sometidos a la hora de comprender el mundo. A fin de cuentas, es una tendencia muy común pensar que cada uno de nosotros tiene un pensamiento objetivo frente a todo.

Esto provoca incluso reacciones en cadena, pues no son pocas las veces en las que apoyamos nuestras creencias en las experiencias de otros. Kant posiblemente rechazaría este método por ser poco fiable, pero no por ello es menos común. Excluyendo aquello que podemos conocer a través de juicios a priori (como el concepto de espacio o de tiempo), todo resulta variable.

Por eso, mientras concluyo de escribir esto escuchando como ruido de fondo a mi familia hablar de lo fantástico que es el pan aquí, me gustaría hacer una invitación a todos para retar a nuestra propia mente, intentar pensar más allá de lo que normalmente estamos acostumbrados, descodificar nuestra realidad en una clave diferente a la que estamos habituados. Experimenten ustedes a recrear la mente de un niño de nueve años y quizá así descubran a Picasso o a Miliki, yo que sé.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s