En defensa de Noel Gallagher

Los hermanos se pelean. No es ningún secreto. Más menos, siempre hay cierto enfrentamiento. Los hermanísimos de Manchester no iban a ser menos. Sí, aquellos que en tres años pasaron de ser unos completos desconocidos a concentrar unas 250.000 personas ante ellos. Son Oasis; más concretamente Liam y Noel Gallagher, quienes lideraron la icónica banda británica y marcaron los 90 por completo.

Su relación era explosiva, y como ellos mismos reconocen, fue el gran motor de la banda. Con roles muy claros y distintos, Noel hacía de compositor, de guitarra líder, de mentor del resto. Así, fue apodado “The Chief” por los miembros de la banda –a excepción de Liam, por supuesto. Liam por su parte, solo tenía que –como el mismo dice en el documental Supersonic– “salir ahí fuera y molar un huevo”. Era el cantante, el frontman; cuya voz era una mezcla perfecta –en palabras de su hermano- entre John Lennon y John Lydon. Pero, el caso, es que se llevaban a rabiar. Y todo explotó.

Corría el año 2009, con los años de gloria atrás, cuando Noel decidió poner fin a Oasis. Otra pelea más de tantas fue la gota que colmó el vaso. En este caso, Liam le tiró fruta. Podría haber sido cualquier otra cosa, pero así quedará para el recuerdo. El caso de todo es que Oasis ha puesto su sello en la historia de la música, guste más o menos. Y toda esta hegemonía que han creado se basa en un enfrentamiento. Noel contra Liam (o viceversa). Enfrentamiento que tiene en vilo a los fans, inevitablemente.

2016_Oasis_MaineRoadManchester1996_GettyImages-85510422_260416-2.jpg
Maine Road, 1996. 

En esta serie de artículos, trataremos de analizar el enfrentamiento defendiendo la hipotética victoria de uno y otro, intentando desmenuzar los detalles de esta rivalidad, y entenderles a ellos. Ciertamente, son como el día y la noche.

Noel Gallagher era el hermano mediano de la familia. Adorado como el joven de la familia hasta la tardía llegada de su hermano. A este claro caldo de cultivo para los celos, se le sumó algo aún más divertido: tuvieron que compartir habitación.

Desde jóvenes comenzaron a diferenciarse: Noel, era un chico introvertido y solitario, que le gustaba tocar la guitarra en casa, escuchar música y fumar verde. No necesitaba mucho más. Liam –probablemente por contraposición- acabó viendo negativamente a los guitarristas y músicos, que veía como una especie de frikis estudiosos (acostumbraba a referirse a ellos como “students” despectivamente). Además, era mucho más extrovertido. Pero bien, ¿qué aportó toda esta introspección de Noel a la banda?

Mejoró muchísimo su talento musical, sin necesidad de clases. Así, fue gestando el líder que sería en un futuro, escribiendo canciones y tomando primeros contactos con la música –como roadie de los Inspiral Carpets.

Más allá de eso, se fue soltando como cantante, hasta el punto que parece haber conservado mejor su voz a lo largo del tiempo que su hermano Liam. Al pequeño de los Gallagher le habrían jugado malas pasadas a la larga su estilo de vida.

Y es que, por mucho que Noel no fuera un monje de clausura precisamente, siempre destacó por tener más compostura que Liam. Sabía pasárselo bien sin meterse tanto en peleas ni líos. Sabía medir. Y aguantar a Liam.

Los constantes ataques de su hermano y los líos que armaba no debieron ser fáciles de aguantar. Tanto es así que ambos han confesado que, si siguieron ahí tras Morning Glory, fue por el dinero. Lo que empezó como un hobby, se acabó convirtiendo en trabajo.

tumblr_md51vjeI5f1qfqrhgo1_500.gif

Más allá de ahí, está la madurez. Mientras Noel rompió la absurda rivalidad con Blur, Liam la mantiene por el fin de los tiempos. Altamente extraño es que una estrella de rock rechace una banda como Blur por una rivalidad mediática de hace veinte años, mientras aplaude a grupos como One Direction, lejos del rock y el alma de los buenos de Oasis. Noel parece ganar otra vez la batalla de la coherencia, y su compromiso con un estilo.

Y mientras Liam, con dos divorcios a sus espaldas, una voz por momentos menguante y un claro complejo de Peter Pan, parece algo más perdido que su hermano.

Cierto es que es Liam es puro Oasis, pero podríamos afirmar que su hermano le ha adelantado por su izquierda. Ese lado por el que un día se ponía con su guitarra y hacía coros tímidamente.

Quizá, en definitiva, los líderes duren más; y quizá no se puede “molar un huevo” eternamente.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s