Coppola, Sofia

Últimamente, sin yo ni si quiera buscarlo, siempre acabo metida en debates cinematográficos a altas horas de la madrugada con tíos o muy borrachos o simplemente imbéciles que intentan rebatirme todo lo que yo sé de cine, enseñándome en una especie de tono paternalista insoportable lo que ellos consideran el cine “de verdad”. Yo, ya curtida por la experiencia de haberme encontrado en innumerables ocasiones con este tipo de hombres que se creen profesores de absolutamente todo el mundo, he desarrollado una técnica que consiste en poner tu mayor bitch face, asentir un par de veces y luego nombrar una película europea de culto rebuscada que obviamente no conocen y escabullirme a pedir una copa mientras se quedan pensativos.

Esto suele funcionar, pero obviamente soy humana, así que suelo romper mis propias reglas cuando de defender a los míos se trata, y con los míos me refiero a Sofia Coppola.

tumblr_noo8g6a5Dy1s00ervo1_540

Ante los escasos referentes femeninos en lo que a dirección cinematográfica se refiere, cuando hace años empecé a meterme en el mundo del cine me refugié bajo la figura de Sofia como mi “madre audiovisual”, así que siempre que algún cretino de bar con aires de erudito se mete con ella soy incapaz de dejarlo pasar.

Normalmente la conversación suele ir así: “Esa solo está ahí por su padre. Ese sí que es un grande. El padrino es una obra maestra”. Parece ser que ninguno se acuerda de que el padre de Francis Ford Coppola, Carmine Coppola, ya se dedicaba al mundo del cine como compositor de bandas sonoras. Tampoco se acuerdan de Roman Coppola, su otro hijo, también director y guionista, o de sus sobrinos los actores Nicolas Cage y Jason Schwartzman. Supongo que según ellos ninguno ha tenido algún tipo de ayuda familiar, Sofia es la única que se lo debe todo a su padre.

El concepto de Sofia Coppola siendo una “niñita de papá” además de sacarme de mis casillas me hace pensar que las personas que afirman eso seguramente no han visto una película suya en su vida.

La primera película de Sofia Coppola que vi fue Las vírgenes suicidas. Desde ahí no hubo marcha atrás y vi toda su filmografía de golpe, incluido su primer corto. Hay algo en su cine que me cautivo por completo.

Y es que Sofia se fija en lo que todo el mundo borra: el aburrimiento.

Desde el aburrimiento adolescente onírico, femenino y asfixiante narrado en tonos pastel de Las vírgenes suicidas pasando por el aburrimiento, la desconexión y el silencio convertidos en una historia de amor en Lost in translation, el aburrimiento es el detonante de todas las películas de Sofia Coppola.

El aburrimiento de Sofia realmente definió mi gusto cinematográfico. Fue Lost in translation la película con la que empecé mi colección de DVDs y seguramente la que más veces he visto, y es todo por una escena, no esa en la que Scarlett Johansson lleva peluca rosa en un karaoke, es cuando Charlotte (Scarlett) viaja a Kyoto completamente sola y su experiencia parece convertirse en una canción del grupo francés Air. En esa escena comprendí que es mucho más complicado narrar lo que uno lleva dentro que cualquier otro tipo de historia. Entonces me di cuenta de que lo que realmente me interesaba del cine era hacer visible lo que no se puede ver, hacer material lo inmaterial.

Lost In Translation 4 Bramble and Thorn

Después de eso aquí estoy, estudiando comunicación audiovisual para entrar en el mundo del cine e intentando no llorar viendo las estadísticas sobre el pequeño porcentaje de mujeres que trabajan en la industria. Así que, por favor, dejad de criticar sin razón a una de las pocas mujeres que me sirven como ejemplo de que se puede ser mujer directora, hacer cine independiente y no caer en el olvido. No somos hijas de o mujeres de, tenemos un nombre propioMenos Dunkerque y más La Seducción.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s