23 sombras de Taylor

Después de 3 años de espera, un tiempo que nunca antes Taylor Swift se había tomado para componer un disco, Reputation ve la luz, y en qué momento. Los fans de Taylor esperaban que como siempre la cantante hiciera referencias a su vida en sus canciones, que contase cosas que ya se sabían, historias de desamor y amor, pero Taylor ha venido a declarar la guerra.

Look What You Made Me Do es lo primero que escuchamos del disco y su videoclip tuvo un estreno en exclusiva en los VMA de este 2017, pero para entender gran parte del mismo hay que poner en contexto a Kanye West y a su mujer Kim Kardashian West.

Cuando en 2009 Taylor Swift ganó el VMA a mejor videoclip femenino con You Belong With Me frente al Single Ladies de Beyoncé, Kanye subió al escenario para arrebatarle el micrófono y decirle que aunque estaba feliz por ella Beyoncé tenía uno de los mejores videoclips de todos los tiempos, cosa cierta. Taylor no supo qué hacer mientras todo el público aplaudía a West. Tras hablar las cosas el ambiente se calma y en 2010 Taylor compone Innocent donde dice:

«It’s okay, life is a tough crowd
32, and still growin’ up now
Who you are is not what you did.
You’re still an
innocent

En el momento que Kanye subió al escenario este tenía 32 años, es una canción dedicada a él donde Taylor buscaba sentenciar el tema y que además tocó en los VMA de ese año, aquí West ya había roto con Amber Rose y empezó a salir con Kim Kardashian sin hacerlo público a la prensa, aunque le dedicó temas de su disco de 2010 My Beautiful Dark Twisted Fantasy.

Famous de Kanye West sale a la luz en 2016, antes de esto se había tomado la licencia de llamar a Taylor para asegurarse de que no se sintiera incómoda con las letras que hablaban de que deberían de tener sexo, a lo que ella da su permiso, pero eso no despierta de nuevo la polémica. «I made that bitch famous» enfurece a Taylor que según ella nunca consintió que se le llamase «perra», Kanye no contesta y no hace falta porque su mujer Kim Kardashian West publica la conversación grabada que tuvo con Taylor y la llama víbora, aquí Taylor comienza a verse relacionada con el emoticono de la serpiente por sus mentiras, casualmente las serpientes están continuamente presentes en Look What You Made Me Do.

 

Y ahora viene cuando Taylor contesta a Kanye, Kim, y a todo el mundo al parecer. El nombre de la canción deja claro que no va a ser un paseo, «mira lo que me has hecho hacer» como un padre que se ve en el aprieto de castigar a su hijo o hijos en este caso.

 

Vamos a enumerar todos los toques de atención que Taylor ha hecho en menos de 5 minutos de videoclip junto los mensajes que quiere mandar:

  1. Lápida del inicio donde vemos que pone«Aquí yace la reputación de Taylor Swift», porque todo el mundo se la ha hundido, acto seguido Taylor sale de su tumba, nadie la va a enterrar.

  2. Sale de la tumba con el mismo vestido que llevaba en su último videoclip Out of the woods, después de desaparecer este tiempo vuelve a la carga con su nuevo disco, no es una ruptura con su pasado sino que es una continuación.

  3. Lápida de al lado, regalo para su ex-novio Calvin Harris donde pone «Nils Sjoberg», nombre que empleaba Taylor para componer canciones para Calvin y que se supo cuando cortaron y se filtró que ella compuso This is What You Came From a lo que Calvin dijo que lo quería enterrar, en el videoclip lo entierra bien fondo.

  1. Segunda frase de la canción: «I don’t like your little games. Don’t like your tilted stage.» Hace referencia a Kanye y su gira sobre un escenario elevado por encima del público.

Cambio de plano con, la bañera en la que tenemos varias cosas:

  1. Un billete de un dólar que hace referencia a la cantidad simbólica que Taylor pidió tras ganar un juicio por abusos sexuales que se llevó en secreto desde que impuso la denuncia hasta que se dictó sentencia.

  2. Las joyas de la bañera por las críticas de la prensa que la acusaban de bañarse en dinero.

  3. Esas mismas joyas junto las que tiene en la mano y con las que juega pueden ser una burla directa a Kim Kardashian a quien hace poco le robaron sus joyas con ella presente estando en París.

  1. Seguimos con Taylor sentada en un trono, en el trono pone: «Et Tu Brute» que significa «También tú Bruto». Esta es la frase de César cuando fue asesinado, hace referencia a la traición que sufrió por parte de su amiga Kendall Jenner. Su postura con el té es la misma que la foto que subió Kendall cuando Kim filtró la conversación mencionada antes y ella ignoró todo el conflicto para limitarse a ser un mero espectador mientras tomaba el té.

  1. Caracterizada de Katy Perry con un abrigo de piel y un Grammy al lado, burlándose de que aunque Katy ha conseguido muchos premios los Grammy no están entre ellos mientras que ella tiene 10. Podríamos añadir que el accidente que sufre en esa misma escena es una apología al accidente de coche que sufrió Kanye West en 2002, quien al quedarse dormido al volante chocó contra un poste y terminó fracturándose la mandíbula y todavía sin curar grabó Through The Wire que habla de este acontecimiento.

  1. «I don’t like your kingdom keys. They once belonged to me.» Ahora la reina indiscutible de las redes es Kim Kardashian mientras que antes era Taylor y parafrasea un verso de Long Live.

  1. Vestida con una sudadera con un tigre se la ve robando un banco y de fondo para que no quede duda de a quien roba pone «Stream Company», está robando a las empresas de música online como se le acusó en su momento cuando retiró su música de ellas.

  1. En esa misma escena la sudadera del Tigre pone «Blind for love» que aunque el tigre podría ser una referencia a Katy Perry se cree que esto es una crítica a la vieja Taylor que hacía locuras por amor, por ello aparece quemando el dinero.

  1. Aquí también canta «But not for me, not for me, all I think about is karma», referencia a Katy que está continuamente hablando del karma y acto seguido «Maybe I got mine, but you’ll all get yours» que viene a decir que ella ha tenido su ración de karma, ahora le toca al resto.

  1. Momento del Squad de Bad Blood lleno de modelos androides, a Taylor siempre se le ha acusado de tener un squad similar entre sí y artificial, pero aún así ninguna de estas androides es igual al resto.

  1. Los 8 bailarines, en este videoclip no existen las casualidades y Taylor Swift hasta la fecha ha tenido 8 novios entre los que se encuentran Joe Jonas, Taylor Lautner, Cory Monteith o Tom Hiddleston; y para que nadie dude que se trata de sus ex-novios al abrirse la chaqueta muestras una camiseta que pone “I -corazón- T.S.” que llevó Tom Hiddleston y desató la burla en las redes.

  1. La montaña de Taylors que se ha criticado como que «mata» a la antigua Taylor cuando en realidad viene a mostrar que ahora ella está por encima de su reputación pasada y que ya no va a volver, por eso dice que la antigua Taylor está muerta cuando contesta al teléfono. Es un renacer de una mujer nueva y más fuerte lejos de la niña que era.

  1. «I’ve got a list of names and yours is in red, underlined» parafrasea un verso de Blank Space de «Got a long list of ex-lovers» y esto va especialmente dirigido a Kanye West y por extensión a Kim. Durante años tuvieron una muy buena relación Kanye y ella, no deberíamos descartar que en el impás que West estuvo soltero ambos disfrutaran de un affaire por ello el parafrasear lo de ex-amantes. La diferencia de edad no es algo a lo que Taylor le haya dado nunca importancia, John Mayer le sacaba 12 años.

Las Taylors del final todas ellas delante del avión con las alas cortadas donde pone «Reputation» e interactúan entre ellas usando las palabras de la prensa:

  1. Taylor Zombie acusa a otra Taylor de poner caras falsas, cosa que la prensa le decía cada vez que ganaba un premio.

  2. Otra contesta «Whats up with that bitch» y la Zombie grita «Don´t call me that», referencia a Kanye con Famous y que fue lo único que Taylor dijo desconocer de la canción, el «bitch».

  3. También se dicen «You are so fake», falsa, mentirosa, víbora son algunas de las palabras con las que más se le han identificado.

  4. «There she goes, playing the victim, again.» No es la primera vez que acusan a Taylor Swift de hacerse la víctima y en este videoclip se ríe con las mismas frases que usaban para referirse a ella.

  5. Otra Taylor dice que está cogiendo pruebas para editarlas después, referencia a Kim ya que Taylor dice que manipuló la grabación con Kanye para cambiar la historia.

  6. Final del video clip con declaración de la Taylor vestida como en los VMA de 2009, gala de polémica con Kanye y con la que empezó todo: «I would like to be excluded from this narrative.» Que es la frase con la que terminó la polémica despertada por Kim y a continuación el resto de Taylors la mandan callar.

Estamos ante una declaración de guerra que anuncia un nuevo disco que encima sale nada menos que rozando el aniversario de la muerte de la madre de Kanye West, el 12 de noviembre, mientras que el disco es apenas dos días antes, el 10.

Se puede intuir que no va a ser un disco como 1989 y esperemos que solo tenga una canción a este nivel de incendiaria porque sino la actuación de los próximos VMA y los MTV Music Award será un duelo a muerte. En solo 24 horas Look What You made Me Do rompió récords de Youtube y ya solo por eso sabemos que estará entre los videoclips seleccionados para los VMA con un alto porcentaje para ser el ganador. No ha habido grandes contestaciones de artistas ni de la más esperada, Kanye West; ambos artistas se nutren de su vida y sentimientos para escribir el 90% de sus canciones y aunque Kanye ha madurado se hace raro el no tener una respuesta.  ¿Podría Kanye West estar detrás de alguna de las canciones nuevas en Reputation tan distintas al estilo natural al que Taylor nos tenía acostumbrados?

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s