Entrevista a Alejandro Cao de Benós: «En España es más fácil drogarse en la calle que conseguir un vaso de agua»

Corea del Norte es ni más ni menos que un oasis socialista en mitad de aquel ‘Fin de la Historia’ que se creyó gran parte del universo liberal. Sobre él se ha vertido pánico, insultos y, por qué no decirlo: mentiras. Hemos tenido la oportunidad de hablar con el representante del gobierno norcoreano en Occidente, Alejandro Cao de Benós (Tarragona, 1974).

P: Cuando se habla de Corea del Norte a menudo puede caerse en el error de intentar comprenderla desde el prisma occidental. Con los marcos culturales y políticos en los que nos movemos aquí, probablemente sea complicado para la mayoría de personas entender las características entre un modelo y otro. Sabemos que Corea del Norte no sigue el modelo de democracia liberal y la pluralidad de partidos, que es el modelo al que estamos acostumbrados en Europa o Estados Unidos. ¿Significa esto que Corea no es una democracia o que se sustenta en otro sistema?

R: Para entender, primero debemos saber de dónde viene la palabra “Democracia”, su verdadero sentido, y es que el pueblo realmente tiene el poder. En los supuestos sistemas democráticos, en Occidente o en Estados Unidos, el poder está en manos de la oligarquía, de los poderosos. Tengo ahora un caso en concreto, el Partido Comunista Acción Proletaria en Chile, que se presenta a las elecciones presidenciales. Eduardo Artés, un buen amigo mío, se presenta para presidente de la República de Chile, pero el propio sistema electoral ejerce presión, de tal forma que si tú no tienes un número de firmas, y ya no sólo un número de firmas sino un determinado capital para poder lanzarte a esa aventura, ni siquiera tienes derecho a poder comunicar tu mensaje hacia el pueblo. Básicamente en los sistemas capitalistas no existe una democracia, eso es falso, es lo que hacen creer a la gente. Detrás de los grandes partidos políticos lo que hay son grandes empresarios. Hay mucho dinero para pagar campañas publicitarias, salir en televisión, poner posters, etc. Si uno no cuenta con esa infraestructura económica capitalista, muy pocas personas van a conocer sobre él o sobre su partido, por lo que no existe jamás igual de condiciones. Los más poderosos, los que tienen grandes banqueros o empresarios detrás, son los que se perpetúan en el poder dentro de ese capitalismo de democracia falsa. La realidad es que hay una oligarquía que controla toda la política. Por eso se eternizan siempre estos dos partidos, siempre uno un poco más liberal y otro un poco más progresista, como en Estados Unidos con los Demócratas y Republicanos, en España con PSOE y PP… Porque al final, se juega dentro del propio sistema con dos tipos de empresarios: unos que apuestan más por la vía privada y otros empresarios que quiere salvaguardar algunos aspectos fundamentales públicos. Al final es el capitalismo el que gana. Un capitalismo que jamás es democrático porque el pueblo no tiene realmente la posibilidad de controlar su país, de tener soberanía sobre su futuro. Al final es un pequeño grupo selecto de políticos y un selecto grupo de empresarios los que determinan el destino de cualquier nación. Partiendo de esa premisa, ¿por qué Corea es realmente democrática? Es porque parte precisamente del pueblo, parte una revolución popular, de las masas que toman el poder y controlan los medios de producción. En Corea, las tierras no pertenecen a unas grandes familias nobles o multimillonarias, la tierra pertenece al pueblo. La vivienda también pertenece al pueblo, es gratuita, no existen los alquileres ni las hipotecas, y se entrega de forma gratuita al mismo pueblo. Cuando un trabajador labora en cualquiera de las industrias, todo su esfuerzo, su sudor, es para el beneficio común, no se quedan con la plusvalía unos pocos empresarios que usan a los trabajadores como números, como esclavos.

En el socialismo, los trabajadores son dueños de su propia empresa y se sienten dueños del país y dueños de su destino, porque todo lo que hacen lo hacen de forma común, para la comunidad, no para beneficiar a unos pocos y selectos empresarios, accionistas, etc. El capitalismo es muy fácil de entender porque la persona que tiene mucho dinero siempre puede montar muchas empresas y conseguir mucho más, pero la persona que no tiene medios va a ser una entre millones la posibilidad que va a tener para desarrollar un proyecto empresarial. En el capitalismo la mayoría lo que hará será hundirse en la miseria, como estamos viendo con muchísimos negocios de pequeña-mediana empresa que existían desde antes de la Guerra Civil española y que ahora mismo están cerrando porque jamás se puede competir con las grandes multinacionales. El capitalismo está inexorablemente destinado a la destrucción y por lo tanto, el sistema que alimenta ese capitalismo que va a la par que es esa mal llamada democracia, la cual no es real, obviamente tiene una fecha de caducidad, hasta que el pueblo tome de nuevo las riendas de su destino y se produzca una revolución. No nos olvidemos de que el socialismo y el comunismo vienen precisamente tras una decadencia del liberalismo capitalista.

P: Al hilo de todo esto, hemos escuchado a figuras como Pablo Iglesias referirse a Corea del Norte como una monarquía de derechas. Si nos ponemos estrictos, desde el prisma occidental hay algunos elementos de la realidad norcoreana que en nuestro eje izquierda-derecha sí podrían considerarse de derechas, como un liderazgo fuerte, poca presencia LGTB, poca representación femenina, una amplia militarización, etc. ¿Cómo de grande es la dificultad para analizar Corea del Norte fuera del prisma occidental?

R: Sin duda es muy complicada entender a Corea del Norte desde el prisma occidental y sobre todo desde esa izquierda que ni es socialista ni es comunista, que es una izquierda “hippie” que viene precisamente alimentada por el propio capital. Se le da siempre más prioridad a las estupideces que a la realidad, a la revolución. No hace falta hablar de qué decía Pablo Iglesias cuando empezó su proyecto de Podemos a lo que está diciendo ahora, sólo tenemos que tirar de hemeroteca para ver lo que era a lo que es, y para ver los pactos con el PSOE y cómo Podemos lo que ha hecho ha sido quitarle el puesto a Izquierda Unida, que antes se lo había quitado al Partido Comunista de España.

O sea, un puesto dentro de un gobierno de una nación que tradicionalmente había estado vinculado al sector obrero y al sector comunista, se ha ido poco a poco diluyendo en un “hippismo” de izquierdas que nada tiene que ver con el socialismo o el comunismo original.

Entender Corea del Norte sin conocer su cultura, sin conocer su filosofía y sin conocer sus religiones, es bastante atrevido. Y sobre todo hablar de que tenemos una monarquía cuando uno no sabe que cada cinco años tenemos unas elecciones democráticas, y que una persona mayor de 17 años puede votar y ser votado para el Parlamento, que a su vez es el que decide quién es el líder de la nación. Hablar de monarquía hereditaria y de cosas que uno no tiene ni idea, como Pablo Iglesias, al final lo que demuestra es que tienes mucha charlatanería, muy buena capacidad de comunicación sólo para engañar a la gente. Conozco a cientos de personas que se han integrado en ese proyecto creyendo lo que decía Pablo, creyendo en que Podemos iba a ser realmente un cambio hacia el sistema, y que se están empezando a salir, defraudados porque continua siendo más de lo mismo: una parte más que perpetúa el sistema capitalista y la esclavitud, con cada vez menos salarios y más dificultades para vivir. Podemos lo que está haciendo es erosionar esa clase media que es la que sustenta el sistema, son sólo una pieza más. Ahora, él poco va a poder hablar de un país el cual ni ha visitado, del que no conoce su estructura y dudo que tenga ni un solo amigo norcoreano. Por lo tanto, mejor que continúe con su charlatanería intentando engañar a la gente para conseguir votos y poner a sus amiguetes en la política española.

1462376275_518657_1462378354_noticia_normal.jpg
vía El País

P: Cuando has acudido a medios de comunicación españoles a menudo se te ha atacado o se ha perdido los nervios contigo, como en aquel programa de Espejo Público o el mismo Jalis de la Serna en Tierra Hostil. ¿Por qué crees que en ocasiones los periodistas no son capaces de controlar sus nervios al debatir contigo y pierden los papeles?

R: Yo creo que normalmente el periodismo de hoy en día no es periodismo. Hay muy pocas personas que realmente intenten hacer algo imparcial o escuchar a la persona que está siendo entrevistada. Al final es todo un montaje. Hoy en día, sobre todo en España, y hago hincapié en España, porque tengo muchas entrevistas con gente de EEUU, de Latinoamérica o de otros países europeos en lo que eso no pasa. Yo diría que España es uno de los lugares con el periodismo más decadente, más rastrero y más de prensa rosa que existe. Esa prensa rosa y esa envidia que invade a muchas mentes en España se ha trasladado también a la información. Al final, los informativos y estos programas de tertulianos en los que siempre aparecen los mismos como Marhuenda que tiene el don de la ubicuidad, se repite y se repite, lo que ocurre es que lo que se crean son teatros, son circos donde la gente incluso no dice lo que piensa, no opina, sino que viene a desempeñar un papel.

A mi me ha ocurrido en muchos de estos debates donde se me ha atacado, insultado, etc. Al terminar el programa, lo que me han dicho los presentadores o directores es que lo habían hecho así porque lo que querían era audiencia, no querían informar. A esa gente no le interesa el contenido, les interesa sólo la audiencia.

P: ¿Esa no es también una forma de crear cierta conciencia colectiva acerca de diferentes temas, una forma de acercar la política al resto del pueblo?

R: Por eso acudo. ¿Por qué iba a acudir a un programa de televisión que en realidad es un teatro en donde sé que se va a manipular absolutamente todo lo que diga? Sé que al final de estos programas hay un 10% de la audiencia que van a pensar, o van a querer saber más allá. Se van a dar cuenta de hasta donde llega la manipulación de los medios de comunicación sobre las masas. Entonces se van a ir a internet o van a acudir a una charla y van a obtener un argumento totalmente diferente.

Sí es verdad que hay un porcentaje de personas que viendo estos programas se da cuenta de hasta qué punto llega la manipulación, pero la mayoría de la masa, la mayoría del pueblo, no se llega a percatar. Por eso estos programas tienen tanta audiencia y funciona tan bien, es la forma de la prensa rosa es televisión. Por eso se ganan millones con ello y hay tantas revistas dedicadas a fisgonear en la vida de los demás en vez de hacer algo por el país, por la familia o por tu futuro. Se dedican a vivir bajo la sombra de famosos, saber dónde veranean, etc. Es algo ridículo, pero por desgracia dentro del sufrimiento de la población, de esa vida que llevan tan monótona y con tantas dificultades, es una forma de evasión. Y esa forma de evasión de preocuparse sobre lo que hacen los demás es una fórmula que sigue funcionando y por lo tanto se lleva no sólo a esos programas de prensa rosa sino dentro del área informativa, de la que digo que hay muy pocos periodistas que yo conozca que son realmente imparciales, honestos y profesionales.

P: El caso de Rubén Herrero en Fort Apache es el típico hombre que siempre ha defendido a Estados Unidos y poco menos que lo ha colocado en un altar habitualmente. Entrando ya en materia, ¿cual es el motivo principal por el que Estados Unidos continua su ataque político, económico y propagandístico contra Corea del Norte?

R: Pues hay varios factores, primero saber que todavía estamos en guerra con los Estados Unidos , la guerra de Corea se inicia el 25 de Junio de 1950 y hasta día de hoy Estados Unidos se ha negado a firmar la paz. Oficialmente los estados unidos están en guerra contra Corea del norte, así que hay que entender la situación real, esto significa que los estados unidos pueden lanzar un ataque en cualquier momento sin ni siquiera pasar por las naciones unidas, y de hecho el día 21 vuelven a realizar maniobras nucleares en la frontera a través de sus bases en Corea del Sur. Así que la situación es muy tensa y la probabilidad de riesgo es muy real porque la guerra está abierta. Entonces, entendiendo esta situación ahora mismo que hay en la península Coreana, ¿por qué a los estados unidos le interesa? Principalmente por el factor geoestrategico, quien controla Corea controla Asia pacífico: prácticamente desde los gaseoductos que vienen desde Rusia, las lineas de comunicación férrea que tienen que conectar, que ya se están preparando, entre Asia y europa, para disminuir costes, para no llevar las cargas de barcos que tardan mucho más en llegar a los puertos europeos pasando por los dos grandes gigantes, la Federación Rusia y la República popular China que comparten frontera con Corea del Norte. Entonces, si a esto le añadimos que tenemos un sistema socialista comunista, que es el ultimo en el mundo que se conserva como tal, que puede ser y es ejemplo para muchos países en vías de desarrollo o países que anhelan la independencia y soberanía , es un sistema a eliminar por parte de los estados unidos, mas las reservas más importantes de oro y de tierras raras que hay en Asia, pues ahí tenemos un paquete de porque tantos factores le interesa al impero norteamericano de quedarse con la parte norte de la península. La parte sur ya la tienen desde el final de la guerra de Corea, la tienen ocupada militarmente y tienen control militar sobre el ejercito surcoreano. Todavía no han cedido ni siquiera el control de la soberanía de corea del sur a su ejercito y ahora solo les queda la parte norte. Así que, todo eso son los intereses de los norteamericanos pero probablemente el que más daño le produzca es que haya un sistema comunista que sigue funcionando y que no tiene ninguna perspectiva de cambiar en el futuro.

P: Hablas normalmente del «socialismo real», en comparación con otros procesos como el de Venezuela. Sabemos que, principalmente, te refieres con esto al ámbito económico. ¿Cómo funciona la economía dentro de Corea del Norte?

R: Para entender la economía de Corea del norte tenemos que centrarnos en la idea de cooperativismo, es como una gran cooperativa. Una cooperativa de 25 millones de personas, donde todas las empresas pertenecen a esa cooperativa, volvemos a lo mismo, no hay un grupo de empresarios o de especuladores que controlan el sudor del trabajador, para entenderlo. La tierra igualmente está en manos del pueblo, entonces es asignada, se utiliza, peor no esta en manso de grandes terratenientes. Así que cada uno colabora y ayuda dentro de esa comunidad, esa cooperativa, según su propia actitud, desde un estudiante o un científico que puede estar desarrollando un nuevo sistema para procesar carbón, antracita; como un trabajador que esta recogiendo arroz y ese arroz luego se distribuye de forma gratuita entre todos los ciudadanos para que no haya ni una sola persona pasando hambre, ni una sola persona sin vivienda o ni una persona sin sanidad o carrera universitaria. Asi que la idea de socialismo, la idea de esta economía es que todos trabajan sobretodo centrados en un principio que es la autosuficiencia, esa cooperativa nunca podrá funcionar si estamos importando todo lo que necesitamos del exterior, porque entonces si importamos todo esto de Estados Unidos o de china, y china decide cortar el grifo, obviamente, la economía se desmorona. Si lo que ha hecho Corea desde el año 1948 ha sido desarrollar su propia industria autosuficiente, desde las minas a la producción de libros o calzado, todo eso es industria propia nacional. Por eso a pesar de todas las sanciones, aunque nos dificulten el comercio exterior, Corea puede continuar su camino, porque en todo lo fundamental y todo lo necesario, incluida la industria de defensa es autosuficiente. Así que, otra de las características del socialismo económico es que en este caso el ejercito no es solo una fuerza defensiva, el ejercito es el que construye las viviendas, los apartamentos y las casas que se entregan gratuitamente a los ciudadanos. El ejercito es el que construye las centrales hidroeléctricas que son las que dan energía a las ciudades o los pueblos, así que es una fuerza constructora y es un lugar donde todo el mundo se ayuda a todos, como una gran comunidad, como una gran cooperativa es el funcionamiento económico de Corea.

Alejandro-Cao-Benos_ECDIMA20150301_0004_3.jpg
“El tener un líder en el centro es una cohesión que nos hace indestructibles.”

P: Habláis de haber sido capaces de impedir que el «imperialismo cultural» estadounidense penetre en Corea del Norte. Es cierto y se observa en En tierra Hostil como los jóvenes no conocen a los Rolling o a Madonna, lo cual por algún motivo escandalizo a Jalis de la Serna y a la audiencia. ¿Cuáles son los productos culturales de Corea del norte, qué es lo que se consume en la televisión, en la radio, en intranet…?

R: Corea lógicamente produce su propia cultura, como debería de ser en todos los países del mundo, deberían primero pensar en sus propios autores, sus propios artistas para que hubiera posibilidad para que la propia gente pudiera comer y pudiera desarrollarse artísticamente. En España no llega al 1%, según tengo entendido, el número de artistas que tienen posibilidad de llegar al mercado, el 99% de talento o de capacidad propia del país se arruina, ¿a favor de qué? De las grandes cadenas que controlan los contratos y la cultura que normalmente vienen en su mayoría de Estados unidos. Así que lógicamente en un sistema socialista que predomina el valor nacional se produce todo tipo de arte pero siempre tiene unas características sobretodo relacionadas con el civismo, o características que puedan ayudar a la sociedad a vivir en una armonía, en ayudarse en localizar los problemas/defectos que tiene todo ser humano, como el egoísmo o la envidia precisamente, y a través de películas y dibujos animados no solo entretener sino dar un mensaje a la población para que esa población sea mejor cada día. Así que nos encontraremos que tanto en música como en arte como en poesía se tiende a poner dentro de lo que es meramente la belleza del arte se tiende a poner mensajes cívicos o mensajes para el buen funcionamiento de la sociedad. La industria del arte no es puro entretenimiento sino que lleva consigo un mensaje, esa es la diferencia fundamental a la de productos que nos llegan aquí hoy en día.

P: ¿Se diría que estáis dando una «batalla cultural» como diría Gramsci dentro del estado respecto a la población?

R: No es necesaria esa batalla cultural, lo que hacemos es que no entre el enemigo, para que vamos a dejar entrar toda la basura para luego intentar convencer a la gente de que tiene que colaborar, que tiene que ser parte de un proyecto. Lo mejor es que el veneno ya no llegue, por eso no se ve basura de determinados medios americanos o de otros países donde lo que se fomenta es únicamente el consumismo, la envidia, el aparentar, el individualismo o etc… A veces veo dos minutos de Disney Channel para ver hasta que punto se alieniza a los jóvenes, a los niños viendo tonterías basadas siempre en lo externo en el mostrar, en el físico, en el aparentar,basado básicamente en lo que a exportado siempre los Estados Unidos.

P: Es imposible entender a Corea del norte sin pensar en Kim Jong il y Kim il Sung. Entendemos que la figura del líder es muy importante en Corea del Norte, como en otros países de Asia como pueden ser en China o Japón, ¿cómo se concibe a Kim Jong Un en Corea del norte?

R: Kim Jong Un, igual que la figura del líder, se concibe siempre como la figura de un padre, es un nexo de unión, todos somos diferentes, en Corea también son seres humanos: cada uno tenemos nuestra visión sobre lo que debemos hacer o hacia donde debe de ir el país o que proyectos debemos emprender y cuales debemos rechazar. Eso siempre se hace mediante voto democrático, bien en nuestro ministerio bien en el parlamento, se vota y la mayoría es la que decide que dirección tomará la nación. Pero a pesar de tener diferencias entre nosotros siempre tiene que existir un nexo de unión, algo que nos mantenga unidos y que nos agrupe como individuos en una gran familia, lógicamente mis camaradas son amigos, son camaradas pero no son familiares, ¿pero por qué le llamo a mi camarada hermano, como nos llamamos entre nosotros? Es porque somos parte de una gran familia, esa gran familia debe tener un nexo se unión o un padre, ese padre es la figura del líder. Por eso es tan difícil de entender, en una sociedad individualista, capitalista en la que siempre se valora lo que tú haces y en el que siempre se te educa a luchar por ser el mejor, porque sino te van a machacar, sino vas a ser tú al van a dejar atrás, una sociedad tan competitiva como la capitalista es muy difícil de entender, el comprender el renunciar a ese egoísmo propio por el bien común. En Corea si pensamos en esa forma, no solo rechazamos en muchos casos nuestro propio individualismo, nuestro propio egoísmo por el bien de la comunidad, aunque pensemos diferentes hay otra mayoría que opina lo contrario y no hacemos un escisión, sino que apoyamos a esa mayoría a pesar de que no estemos de acuerdo. Y la figura del líder es muy importante a la hora de mantener esa unión, eso nos hace indestructibles, el tener un líder en el centro, es una cohesión que nos hace indestructibles.

P: Incluso en el contexto internacional en el que nos movemos, cambiante y dinámico, ni siquiera Corea del norte está sola. ¿Cuales son los aliados con los que cuenta y cómo desarrolla sus relaciones diplomáticas?

R: Tradicionalmente Corea ha tenido muy buenas relaciones con todos los piases del área socialista, y países en vías de desarrollo a los que ha ayudado como Angola, Mozambique y muchos otros a los que ha ayudado tras su independencia de muchas formas, tanto para la creación de su ejercito nacional como para el desarrollo medico, etc… Incluso en Perú hemos tenido médicos tratando mucha población que no tenia capacidad económica para ser tratado en un hospital, hemos tenido muchos doctores en muchos países del mundo. Digamos que las relaciones comerciales se han mantenido con la mayoría de esos países pero cuando han pasado hacia el capitalismo, como el caso de Vietnam o China que en los 90 comienzan a introducir su sistema capitalista lógicamente las relaciones políticas van disminuyendo, se mantienen unas relaciones formales, históricas con países del sudeste asiático, con China o Rusia. Con Rusia también luchamos hombro a hombro contra el imperialismo Japonés, con China no solo los chinos ayudaron en la guerra de Corea sino que centenares de miles de coreanos murieron luchando por la independencia de China, así que existen vínculos de sangre y de lucha histórica que se mantienen pero de una forma más formal y más económica que antes de los años 90 que era más política más comprometida, ahora los países miran mucho por su interés, y sobretodo dentro del capitalismo pues obviamente por no enojar a los estados unidos que son los dueños del sistema así que, si es verdad que hay buenas relaciones pero en caso de guerra nuestra República no confía en la ayuda de ningún otro país, se vale por si misma y no esperamos que nadie va a venir a nuestra ayuda.

P: Hemos hablado antes de los productos culturales en Corea, entre otros la TV. Uno de los aspectos que menos conocemos de Corea del norte, es como tratan sus medios de comunicación las noticias internacionales, si tratan solo cuestiones del entorno asiático o también se interesan por Europa o por Estados Unidos…. ¿Hasta qué punto hay información y desde qué prisma se analiza lo que ocurre?

R: La información internacional es diaria, tanto en prensa en televisión como en rabio y se tratan sobre todos los países del mundo sobre las informaciones más importantes de lo que ha sucedido. La principal diferencia puede ser que no está tan orientado a la catástrofe. En España y en occidente en general parece que la catástrofe es siempre la noticia: los asesinatos, violaciones y cosas terroríficas. En Corea no se tiende tanto a priorizar esa parte violenta precisamente porque no existe esa violencia en la sociedad, es una sociedad mucho más pacifica donde tanto en televisión como en la vida diaria la gente apenas puede concebir lo que es un asesinato, una violación o algo así. Es algo prácticamente impensable par aun norcoreano que existan abusos a los niños o por ejemplo muertes de los niños por problemas domésticos y todas estas cosas que pasan en occidente casi de forma habitual. Este tipo de actividades lo que hace le gobierno es dejarlas de lado y sobretodo informar sobre eventos importantes, ya sea un evento nacional como una situación política inestable en alguna otra nación o los empeños por parte del imperialismo de ocupar otros países. En el caso de Estados Unidos no solo el ataque contra Siria sino las amenazas contra Venezuela, pues obviamente esta información contra el imperialismo si suele salir, sobretodo información política, científica y tecnológica.

P: Sabemos que en Corea del Norte existe un vínculo cultural muy extenso con la moral, esto lleva a preguntarnos qué elementos quedan fuera de esa moral y dónde se encuentran la moral y la ley.

R: La moral es uno de los pilares del pueblo coreano, no ahora desde el socialismo sino desde la antigüedad. A Corea se le conoce como el país de las mañanas serenas, donde las personas visten ropas blancas y tienen una alta moral, esto es de hace 500 años ya. La moralidad ha jugado un papel muy importante en la propia cultura coreana probablemente porque Corea ha sido obligada a protegerse de las continuas invasiones y sometimientos de todos los imperios que la rodeaban como el Imperio Chino, el Imperio Japonés, el Imperio Ruso, etcétera, los mongoles… Todos han tenido interés en la península coreana como punto estratégico y tuvo que cerrarse bastante al exterior, protegerse y probablemente la moral sea una parte muy importante de ello. Como el confucionismo, el confucionismo y el budismo tienen valores morales, familiares, tradicionales muy fuertes, y se conservan hoy en día. Así que la moral es una parte propia de la filosofía, de la forma de vivir de Corea en la que la gente tiene un sentimiento, un honor público, bastante considerable. Es muy importante, por ejemplo, que si una persona tiene una novia o un novio, estar con esa persona y no con cuatro o cinco a la vez, eso estaría muy mal visto en la sociedad. La promiscuidad, o la prostitución que no existe en Corea del Norte, es eso, inexistente, no sólo a nivel de ley sino en la realidad no existe prostitución, no existe pornografía, existen una serie de valores reales que proceden sobre todo de los principios budistas, confucionistas y que son propios de la nación coreana.

10mayo_inter2_Drupal Main Image.var_1494360893.jpg
“Para entender la economía de Corea del norte tenemos que centrarnos en la idea de cooperativismo, es como una gran cooperativa.”

P: ¿Existe un consumo de drogas en Corea del Norte? ¿Ayudaría la droga a la felicidad de los coreanos o precisamente no existe por ser una sociedad que cuide mucho de la felicidad?

R: No existe, precisamente las drogas nunca llevan a la felicidad, eso es un engañabobos. La persona que toma drogas es porque llega a un momento de desesperación y porque las tiene, por desgracia, accesibles – en occidente –. En Corea la gente no sabe ni siquiera lo que es la cocaína o la heroína, ni la anfetamina, ni ningún tipo de porquería. Si la juventud ni siquiera lo ve en las calles, ni siquiera sabe que existe, ¿cómo se va a drogar? Imposible. Lo que existe en Corea, como drogas, son las llamadas drogas sociales que son el tabaco de cigarrillo y el alcohol; en diferentes formas como vino. Al fin y al cabo, son drogas, pero como han estado dentro de la cultura popular durante cientos de años no se puede, obviamente, obligar a todo el mundo a abandonar unos hábitos que se han tenido, tiene un sistema que ayuda a las personas para que vayan dejando tanto el tabaco como el consumo de alcohol, sobre todo el gran consumo de alcohol. Eso se realiza mediante diferentes programas que tiene el gobierno para ayudar primero a la gente a dejar de fumar. Pero a parte del tabaco y el alcohol no existe ningún otro tipo de droga en Corea, es totalmente desconocido ese mundo y por lo tanto también lo son las consecuencias que ello acarrea, yo nunca he conocido de nadie que consuma drogas y sea más feliz, de hecho es más miserable porque en cuanto le pasan los cinco minutos o la media hora de efecto luego se hunde, necesita dinero y tiene que robar a sus padres, o ir a una tienda de “vendo oro”, empeñarse y destruir a la familia. No sólo le vuelve miserable a él, sino a todo su entorno y ese es un gran problema. Por ejemplo, en el caso de España – lo podemos decir – es más fácil drogarse en la calle que conseguir un vaso de agua, yo he estado en Lavapiés paseando y me he quedado sorprendido porque la venta de drogas se hace en la calle de forma totalmente normal, de hecho no te dejan ni andar por la calle porque están todos los traficantes vendiendo drogas tanto a nacionales como a extranjeros de forma totalmente abierta. La droga se convierte en algo más fácil que conseguir un vaso de cerveza o de agua, y es importante ver lo que está sucediendo, porque al final eso tiene un impacto, sobre todo en las nuevas generaciones. Cuando uno es joven, uno puede recuperarse de la porquería que se está metiendo en un cierto período de tiempo, pero si uno continúa y llega a un límite, ya hay una merma a nivel intelectual y a nivel físico para el resto de su vida. Veremos lo que sucede dentro de 20 o 30 años, cuando tantas generaciones que están consumiendo tanta basura tengan que ser padres o tengan que llevar puestos de responsabilidad.

P: ¿Cuál es la situación social y moral de los homosexuales y transgénero en Corea del Norte?

R: Para Corea del Norte, generalmente, todas las personas, las minorías sexuales, son respetadas, y no existe ninguna ley en contra de ellas, si bien su forma de comportarse socialmente es diferente a la de occidente, a la de Europa, por ejemplo; que a su vez ha importado estas formas culturales desde Estados Unidos, con unas formas específicas de representar a estas minorías sexuales. Debería estar, desde mi punto de vista, mucho más naturalizado en vez de crearse una serie de ghettos que lo que hacen es acentuar más todavía la diferencia entre una persona transexual, homosexual o heterosexual, debería estar mucho mas naturalizado en la sociedad. Es cierto que en Corea la mayoría sexual es heterosexual, como en la mayor parte de países del mundo, y eso hace que haya una presión por parte de la familia para que un hijo se case, tenga hijos y lleve una vida pues como en todos los países del mundo. Siempre va a haber una mayoría sexual y una minoría, pero en Corea del Norte el hecho de pertenecer a una minoría sexual forma parte de la decisión de un individuo y de su vida privada, así que no se pena pero sí existe una presión como existe en otros países para integrarse dentro de la “normalidad”, por decirlo así, que es la normalidad de esa mayoría. Sin embargo, no existe ninguna pena y normalmente las personas que tienen esta tendencia viven su vida privada, porque además nadie se mete en ella, es una cosa que pertenece al ámbito privado y nadie tiene que ir con un letrero ni va a hacer un espectáculo de ello. Y no solo una persona homosexual, también heterosexual, una persona no se besa en Corea, ni heterosexual ni homosexual, en la calle, eso es un asunto privado y la moralidad se sigue independientemente de la preferencia sexual del individuo, que como viene dictada por el nacimiento, es una tontería como la pregunta de si existen o no homosexuales, esa pregunta es ridícula y me la hacen en montones de universidades. ¡Pero cómo no van a existir, si son seres humanos! La pregunta es absurda, porque de hecho la propia pregunta implica un tipo ya de clasismo, de racismo hacia una minoría sexual. Parece que sea una decisión que uno toma cuando va a pasear, cuando no es así, cuando no debería ser así; aunque también en las sociedades promiscuas como en España, o en otras sociedades occidentales, que se han vuelto promiscuas con esto del poliamor y convirtiendo el amor en sexo, pues parece que también a veces es simplemente una cuestión de gustos, pero no, normalmente viene marcado por el nacimiento de una persona.

P: ¿Cómo se sintió la película The Interview en la cúpula del gobierno norcoreano?

R: Como un insulto, como cualquier cosa que sea directamente contra nuestro líder. Decía que el líder es el nexo de unión de toda la población, atacar al líder es atacar a todo el pueblo coreano, entonces el insulto, y no solo el insulto, sobre todo las escenas finales donde se asesina a nuestro líder pues obviamente son intolerables para el gobierno.

P: Obviamente no se habrá difundido por Corea del Norte…

Por supuesto que no, ¿cómo se va a difundir esa basura? De ninguna manera.

P: Y para terminar, ¿cómo es Kim Jong-Un en la cercanía?

R: La parte cercana que he podido estar con él, apenas media hora o cuarenta minutos en los eventos estatales, es básicamente… él se considera un soldado de nuestros líderes, del presidente Kim Il-sung y de nuestro generalísimo Kim Jong-Il, no se considera una persona superior o más importante, es muy muy humilde y su formación es básicamente militar, como militar que es, que se ha graduado como experto en carros de combate, más conocido como tanques, es una persona con un carácter fuerte, obviamente, tiene que hacer frente también a las amenazas de Estados Unidos, pero no veo realmente diferencias en su política con la de nuestros líderes anteriores, básicamente es una política de continuidad. Ellos son los mismos, son uno, años después podemos decir lo mismo de nuestro líder, Kim Jong-Un, quien sigue las enseñanzas, las directrices, de nuestros anteriores líderes. No veo ninguna diferencia, ningún cambio en el diseño de la construcción de una potencia próspera en todos los aspectos, también en el económico, basado en la igualdad, en que los 25 millones de personas tengan cubiertos no sólo sus derechos básicos como tener una vivienda, un trabajo o tener acceso a la universidad, sino llevar un día una vida realmente plena en todos los sentidos, ese es el propósito del sistema socialista que estamos intentando construir.

Anuncios

Un comentario en “Entrevista a Alejandro Cao de Benós: «En España es más fácil drogarse en la calle que conseguir un vaso de agua»

  1. A mi me hace gracia este tío habla de democracia en c.norte no hay democracia represión si y miedo también.claro eso hay que entenderlo.que dejan salir al pueblo del país verás como quedan ese país tan democrático. VACÍO.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s