Ter

Entrevista a Ter: «Una vida sin internet me parece una broma de muy mal gusto»

Ter (@teruriru_ en Twitter) es una de las exponentes del fenómeno Youtube en España. Su canal no es uno más. No es un canal informativo, ni de gameplays… es un canal con identidad propia. La clave del éxito de Ter tiene que ver con su capacidad para tocar temas de interés masivo desde un punto de vista absolutamente rompedor que se reformula nuevamente en cada vídeo.

Habla de “la comunidad Terdashian” en referencia a uno de los iconos de su trayectoria en Youtube: las Kardashian.

P: Empezaste con tu canal en octubre del año pasado y desde entonces ha sido un no parar. ¿Por qué decidiste hacerte youtuber?

R: Llevo consumiendo Youtube muchos años y siempre había querido formar parte de la comunidad, pero me daba mucho miedo exponerme públicamente de esa forma. Al final pensé: “madre mía, Youtube tiene ya diez años y eso en internet es como un siglo, un día de estos van a cerrar la plataforma y yo me voy a haber quedado sin cumplir mi sueño”. Así que decidí lanzarme.

P: ¿Echas en falta algún aspecto de tu vida antes de Youtube? ¿Algo que antes hacías y ahora no?

R: Youtube no me ha hecho dejar de hacer cosas, todo lo contrario. Algunas de las cosas más emocionantes que he hecho en mi vida han sido gracias a Youtube.

P: ¿Recuerdas la primera vez que oíste hablar de las Kardashian? ¿Qué fue lo que más te gustó de su mundo?

R:  La primera vez que vi a las Kardashian fue en la portada de una revista, en 2007 más o menos. El titular decía “¿Se ha puesto Kim Kardashian botox en el culo?”. En ese momento me pareció rarísimo que alguien quisiera tener el culo más grande, porque siempre nos habían dicho que lo bueno era tener el culo pequeñito y respingón. Me quedé totalmente prendada de ella y me puse a investigar. Entonces me enteré de que las Kardashian eran una familia gigante llena de gente brillante y no me lo podía creer. Sentía que había descubierto una piedra preciosa.

Ter

P: En uno de tus vídeos más famosos (y, sweet baby yisus, uno de los mejores ever) argumentas que el culo de Kim Kardashian debe ser la nueva medida estándar para la arquitectura. ¿Cómo ha influido ese vídeo?

R: Ese vídeo cada uno lo entiende de una manera. Hay gente que se piensa que estoy siendo irónica, otra gente se piensa que en realidad desprecio a las Kardashian, incluso hay gente que se piensa que odio a Le Corbusier. Hay un grafiti en algún sitio de Madrid que dice “la culpa de todo es de Le Corbusier”, y prácticamente todos los días tengo un mensaje de alguien que me pregunta si ese grafiti lo he hecho yo. ¿Cómo voy a odiar a Le Corbusier, si me he leído todos sus libros? ¡No me leo los libros de la gente que odio! A no ser que me hayan obligado en el colegio o algo así. Aun así nada de lo que hizo Le Corbusier por la arquitectura es tan importante como todo lo que ha hecho Kim Kardashian por la humanidad.

P: En muchos vídeos, como “El diagrama de calidad de las celebrities”, “La Piedra Rosetta de los emojis” o el ya nombrado en la anterior pregunta aparecen planos hechos por ti, ¿cuánto te puede costar hacerlos, además de ya de por sí preparar el vídeo?

R: El Diagrama de Calidad de Celebrities me costó dos meses pensarlo y hacerlo. Lo llevaba trabajando mucho antes de ser youtuber porque me parecía necesario que existiera. Cuando lo terminé pensaba que me iba a quedar tranquila, pero entonces sentí el impulso de contárselo al mundo. Si diseñar el diagrama fue difícil, el trabajo de comunicación ya ni te cuento. Todos los diagramas me llevan muchas horas, me lo paso muy bien haciéndolos y me permiten ordenar ideas y explicarlas de manera estructurada.

P: También hubo mucha polémica con tu vídeo en el que dices que las Kardashian son más importantes que Gabriel García Márquez. ¿Por qué crees que muchas personas se toman a mal este u otros comentarios?

R: Supongo que Gabriel García Márquez es un escritor muy querido, la gente tiene derecho a ofenderse. A mí me dio un poco igual porque los fans de Márquez no son un colectivo oprimido.

P: Uno de los perfiles que criticas en alguna ocasion, el de los que denominas ‘señores’ (más conocidos como ‘cuñados’) se caracterizan casi siempre por tener comentarios y actitudes machistas, racistas o LGTBfobas, ¿crees que algún día podrán cambiar esa mentalidad o son un caso perdido?

R: Claro que se puede cambiar, yo misma he cambiado y espero seguir cambiando. Tener la misma mentalidad durante más de tres meses me genera ansiedad.

P: Siguiendo un poco la línea, tenemos que decir que desde Farhampton Mag nos encanta tu forma de compartir tu empoderamiento por redes sociales (p.ej: Instagram). ¿Tienes algún consejo que dar a aquellas mujeres que vayan a leer esta entrevista?

R: A mí lo único que me ha ayudado es el “fake it until you make it”. Para conseguir sentirte a gusto con tu cuerpo lo mejor es contarte todos los días que eres una hot ass bitch, hasta que te lo acabes creyendo tú y la gente que te rodea. Aun así no hay que agobiarse, es un proceso muy lento, que puede durar muchos años y que tiene muchos altibajos.

Ter

P: Hace unos meses, por si fuera poco, sacaste adelante un poemario en formato físico que escribiste en 2015 titulado ‘El poemario de las famosas’. ¿Cómo fue la experiencia de autoeditar y publicar el libro? Tuvo, además, muy buena acogida, ¿cómo te sientes al respecto?

R: Fue una experiencia genial pero también agotadora. Autoeditarte un libro es mucho trabajo porque tienes que hacer toda la parte creativa y también la parte burocrática. La acogida ha sido bestial, me hace muchísima ilusión que la Comunidad Terdashian lo haya apoyado tanto. En mi canal de Youtube casi no hablo de mí, El Poemario de las Famosas me permitía hablar de los mismos temas que hablo en youtube (las famosas) pero de una manera mucho más íntima. Es una manera de conocerme mejor, a un nivel mucho más personal.

P: ¿Tienes pensado escribir y publicar más poemarios en un futuro?

R: No lo sé.

P: Has dicho en algún vídeo que “los memes son los refranes del siglo XXI”. Es decir, podemos ya decir que Internet es parte de nuestro día a día y nos parece imprescindible. ¿Cómo imaginas un mundo sin Internet y, sobre todo, sin memes?

R: Realmente he vivido la mitad de mi vida sin internet, lo que todavía no entiendo es cómo sobreviví. Cuando era pequeña, si tenía alguna duda acerca de algo, tenía que mirarlo en la enciclopedia. ¡La enciclopedia! ¿Y si la edición era de 1995 y ya estábamos en 1998? ¿Qué había ocurrido en esos tres años? ¿Seguiría Plutón siendo un planeta? Una vida sin internet me parece una broma de muy mal gusto. Los memes nos han salvado la vida.

Ter

P: ¿Por qué crees que mucha gente todavía percibe las redes sociales como algo negativo?

R: Porque el ser humano no sabe vivir la época que le toca, siempre vamos con un siglo de retraso.

P: ¿Cuáles son tus youtubers favorito y cuáles lo que “se te hacen bola”?

R: Mis youtubers preferidos son: Kinkyhush, Trisha Paytas, Elvisa Yomastercard, Joey Ahern, Victoria Volkóva, Jaime Altozano, Bill Wurtz, Dina Tokio, Lilly Singh, Charles Gross…y los youtubers que se me hacen más bola he dejado de verlos porque se me hacen bola y ya no me sé sus nombres.

P: ¿Hay algún canal de Youtube que te parezca súper weird?

R: Poppy. Es lo más.

P: Hace poco subiste un vídeo con Amarna Miller titulado “Cocinando hamburguesas veganas”. ¿Desde cuándo eres aficionada a la comida vegana? Y, con respecto a Amarna Miller, ¿qué opinas de su feminismo?

R: Desde siempre. Amarna Miller me cae genial, me gusta lo que hace, y he aprendido mucho con ella. Grabar un vídeo con ella fue superguay, el vídeo es básicamente yo echando ingredientes a las bravas y Amarna quejándose de que no estamos siendo rigurosas con las cantidades. Nos reímos mucho.

P: En tu canal nos has hablado de tus referentes, celebridades anglosajonas. Hace poco hablaste de LODV, ¿tienes más referentes nacionales?

BadGyal y Las Bistecs. Y por supuesto Chenoa, la Reina de España.

Ter

 

Anuncios

Deja un comentario