Los cisgays no existen. Larga vida a los cisgays

Siento que me repito si vuelvo a empezar un artículo quejándome de las redes sociales como espacio “ciberactivista”. Durante el verano he observado en repetidas ocasiones cómo algunas ciberactivistas feministas y LGTB+ han atacado a los “cisgays”, llegando incluso a cargar la palabra de una cierta connotación negativa. Leíamos críticas como que los cisgays que se maquillan o que se refieren a sí mismos en femenino se burlan de la feminidad e incurren en actitudes misóginas y tránsfobas. No quisiera yo negar la misoginia y transfobia de algunos hombres gays, pero sí me parece oportuno ofrecer una reflexión pausada sobre maquillaje, feminidad, binarismo… Al fin y al cabo, ¿existen los cisgays? ¿O es el sistema cisheteropatriarcal el que nos encasilla para enfrentarnos?

Antes de nada, asegúrate de conocer los conceptos básicos como cis, trans, sexo y género. Si no los conoces, es el momento de hacer una búsqueda rápida antes de volver aquí. Sea como fuere, lo que se conoce como “cisgay” sería una persona que nació con pene, se considera hombre y le gustan otros hombres. Eso sería, claro está, si los humanos fuésemos tan fáciles de definir y si este asunto del género y la sexualidad se dejase limitar con unas pocas palabras. El problema es que no es así.

El género es una construcción social basada en unos roles, comportamientos, actitudes, etc. que son consideradas como masculinas o femeninas. A la masculinidad le corresponden tradicionalmente los apretones de manos, el gusto por el fútbol, el color azul o el ejercicio del poder. Dicho de otra manera, la identidad del hombre cis es la de ser un macho. ¿Qué valores no corresponden al hombre cis? Las mariconadas.

Resulta que ser maricón o bollera es un ataque no solo a la heteronorma, sino también al propio sistema cispatriarcal. La heterosexualidad, sus usos y costumbres han constituido históricamente lo que significa ser un hombre o ser una mujer “de verdad”. En el espacio de negación de la existencia “real” quedamos, pues, todas las personas LGTBI sin excepción, en continuo ataque a la tradición cisheteronormativa, cuyos pilares siguen en pie, aunque cada vez más débiles.

Cuando un marika (entendiéndolo con el sentido amplio del queer inglés) se maquilla, se rocía de purpurina, saca toda su pluma o habla de sí misma en femenino, se arriesga al escarnio social, a ser agredido y a mil vejaciones más. No se trata de una burla a las mujeres, sino de una selección de elementos de la construcción social femenina que también le es propia. Al fin y al cabo, ¿con qué sociedad binaria vamos a acabar si no empezamos por acabar con el binarismo cis-trans?

Que no se entienda mal esto que digo, eso sí. Existen personas cis privilegiadas y existen personas trans que necesitan verse reconocidas como lo que son, con su género, su nombre y toda su identidad. La cuestión es superar todo lo que conocemos y entendemos por género para que nadie nunca vea su identidad limitada por las estrechas rejas de un sistema injusto y discriminatorio por naturaleza.

Gays, lesbianas y bisexuales, por distintos motivos, hemos destrozado los cánones de lo que se entiende por ser un hombre o ser una mujer. Monique Witting ya dijo aquello de que “las lesbianas no somos mujeres” y existe una amplia literatura al respecto. Las locas, las camioneras, las BIciosas no seremos tan cis si asumimos que los géneros en los que se nos pretende encasillar solo son construcciones sociales impuestas por un sistema con el que queremos acabar. Terminaré este alegato por la destrucción de todo lo conocido citando a la eterna Simone de Beauvoir: “que nada nos limite. Que nada nos defina. Que nada nos sujete. Que la libertad sea nuestra propia sustancia”. Larga vida a las de(s)generadas.

Anuncios

Un comentario en “Los cisgays no existen. Larga vida a los cisgays

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s