Series en pos de la igualdad que no seguirán en pantalla

Si algo ha proliferado desde que comenzó este siglo han sido las series, como bien apunta Concepción Cascajosa (2009), estamos en la nueva edad dorada de la televisión norteamericana, que comenzaría a resplandecer con Los Soprano (HBO, 1999) y The Wire (HBO, 2002), y acabaría por asentarse con Mad Men (AMC, 2007) y Breaking Bad (AMC, 2008). Este auge de la ficción televisiva ha hecho que encontremos cada vez más oferta en las plataformas de pago (también en crecimiento y expandiéndose cada vez más por todo el mundo) que han ampliado sus catálogos progresivamente. Si aumenta la producción, por suerte o desgracia, también lo hace la cancelación de series que no tienen el alcance esperado.

En esta ocasión vamos a detenernos en tres series que podríamos decir que “por desgracia” han sido canceladas recientemente: Sense8 (Netflix, 2015), Pitch (Fox, 2016) y Sweet/vicious (MTV, 2016).

Sense8

Como preámbulo, es preciso hacer alusión a la importancia que tienen los medios de comunicación en muchos aspectos, uno de ellos es la visibilización y la normalización de aquello que muestra tanto para enviar mensajes positivos como negativos, esto es cuando la representación se basa en estereotipos, reforzando ideas generalmente negativas y simplistas de las múltiples identidades mostradas. Si por algo son importantes las tres series de las que vamos a hablar es debido a la diversidad de sus personajes y/o al mensaje central de sus tramas, ofreciendo nuevas perspectivas y la oportunidad de adentrarse en otros mundos o de sentir que en cierto modo se está contando también su propia historia.

La que mayor repercusión ha tenido en España ha sido Sense8 (quizá por la popularidad de Netflix y por el coprotagonismo del actor Miguel Ángel Silvestre), la creación de las hermana Wachowski plantea una historia que conjuga ciencia ficción y realidad muy cuidadosamente. Ocho personas, de diferentes y alejadas partes del mundo, conectan entre ellas de una forma muy especial, cada uno de ellos es único y a la vez igual al resto por su lucha diaria para eliminar los prejuicios sobre sí ya sea por su sexualidad, el color de su piel, su género o incluso su trabajo. La representación de la diversidad y del apoyo mutuo de estos personajes, ponía sobre la pantalla una historia que fomentaba la igualdad, el amor, el respeto y la importancia de permanecer unidos para combatir a aquellos que se esfuerzan en perpetuar un sistema desigualitario. Una obra cargada de humanidad y naturalidad para contarnos historias de vidas en las que muchas personas se pueden ver reflejadas, tal vez por primera vez de una manera tan transparente.

La cancelación de esta serie ha supuesto una oleada de quejas y súplicas a Netflix ya que, para muchos colectivos, esta serie ha significado un avance muy importante a la hora de dar visibilidad desde una perspectiva positiva e integradora. Finalmente, la plataforma ha acordado realizar un capítulo de unas dos horas de duración para concluir esta historia que acababa su segunda temporada con varios campos abiertos. Por otra parte, hace unas semanas se daba a conocer que Lana Wachowski podría estar en conversaciones con la web pornhub, que estaría interesada en dar espacio a una tercera temporada de la serie.

    Pitch y Sweet/Vicious no corrieron la misma suerte que Sense8, que ha tenido dos temporadas, mientras éstas solo han tenido una. En ambos casos, la escasa acogida en España puede deberse a que ambas cadenas, Fox y MTV, son de pago y solo pueden consumirse contratando los servicios concretos de éstas en las compañías que actualmente los ofrecen. Esto les supone un handicap frente a la plataformas como Netflix y HBO, que ha tenido una gran acogida y, además, son publicitadas con frecuencia en las cadenas generalistas, llegando así a un gran número de personas que podrán interesarse por las plataformas y sus contenidos. No obstante, a niveles globales, ambas series han visto cómo sus fans se lanzaban a pedir la renovación en las redes sociales.

La serie de la Fox, Pitch, trata de una joven deportista que entra a formar parte de la Major League Baseball, la primera mujer en llegar a la categoría más alta de este deporte. La protagonista, Ginny Baker, tiene que enfrentarse a los prejuicios y menosprecios que le hacen por ser mujer tanto la prensa como algunos compañeros de equipo. Sin embargo, Ginny es aclamada por cientos de mujeres y niñas que por primera vez encuentran en el béisbol un referente femenino. El trabajo duro y la actitud feminista de la jugadora y de Amelia, su agente, hacen que tanto compañeros como patrocinadores y representantes de medios de comunicación acaben por darle el reconocimiento que merece y por apoyarla en situaciones adversas.

El planteamiento que hace la serie sirve para reflexionar acerca de la realidad tanto en lo directamente relacionado con el béisbol, como en situaciones similares en otros deporte, en el fútbol no se ha contemplado en ningún momento, ni de forma negativa ni positiva, la posibilidad de incorporar a mujeres en los grandes equipos, por lo que podría hacerse posible. Además, da  muestra de que las mujeres estamos ampliamente capacitadas para desempeñar trabajos que se nos han negado de forma reiterada. También se hace referencia a cómo tenemos que demostrar continuamente que merecemos ese puesto, pese a que algunos hombres hagan el mismo trabajo de manera menos eficaz, nosotras, en este caso Ginny, estamos señaladas por el simple hecho de ser mujeres y de ocupar un puesto que no se nos presupone. Pitch aporta una historia nueva con un enfoque abiertamente feminista, que prometía continuar poniendo en valor a las mujeres que se representaban y a la desigualdad que sufrimos en ámbitos laborales, de forma explícita en el deporte e implícita como reflejo de la situación de muchas mujeres en cualquier cargo.

Por último, Sweet/Vicious nos traslada a los campus universitarios norteamericanos, Jules, una de las protagonistas, es una estudiante residente en una sororidad (hermandad femenina) que en lugar de estudiar dedica su tiempo a entrenarse en secreto y vigilar a los agresores sexuales del campus. Ophelia, una estudiante de informática muy habilidosa en el arte del hackeo, descubre el secreto de Jules y decide unirse a ella para combatir las numerosas violaciones que tienen lugar en el ámbito de la universidad. Ambas deben enfrentarse a las consecuencias de algunos de su actos y afrontar situaciones personales relacionadas con sus vidas secretas.

La serie, dirigida a un público adolescente y adulto en sus primeros años, trata una realidad a la que ciento de mujeres deben enfrentarse en la que se supone una de las etapas más importantes y enriquecedoras de la vida que a menudo queda ensombrecida por las agresiones sexuales de sus compañeros de universidad. Se muestra la mala gestión y actuación de psicólogos y autoridades ante estos hechos, y por tanto la necesidad de estas dos chicas de combatir por sus propios medios y hacer justicia de la única forma posible para ellas. Por otra parte, también somos testigo de la dificultad que supone afrontar una violación y volver a confiar en las personas que hay alrededor, sobre todo cuando se cuestiona a la víctima y no se le da el apoyo y la ayuda que necesita.

Estas tres series traían historias nuevas a la televisión y los ordenadores de muchas personas, historias de empoderamiento, de lucha, de esperanza. Cada una a su manera contribuía a mostrar otro tipo de realidades, incluso desde la ciencia ficción, y de vivencias, de hacerlas visibles con enfoques positivos. No podremos seguir contemplando ni poniéndonos en la piel de Lito, Kala, Wolfgang, Sun, Capheus, Riley, Nomi, Will, Ophelia, Jules y Ginny, personajes que daban un nuevo soplo de aire a la representación de la diversidad y de la igualdad. Sin embargo, aún tenemos esperanza gracias a la diversidad de la que hemos sido testigos en esta edición de los premios Emmy, donde las grandes premiadas tienen elencos protagonistas femeninos y se ha dado muestra de la diversidad racial e identitaria (en cuanto a género y sexualidad) entre actores, guionistas y directores.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s