El Che siempre será joven

Hace unos días se conmemoró el 50 Aniversario del asesinato de Ernesto Guevara, “El Che”. El revolucionario. El hombre que soñó una América del Sur unida en torno a ideales de justicia, igualdad y reparación. Lo normal sería que brotasen las palabras y la tinta de manera desmesurada. Del Che se puede escribir y reflexionar tanto… pero la realidad es que por mucho que he buscado, no he encontrado la melodía.

Puede parecer incluso osado afirmar que no sé qué escribir sobre el Che en esta fecha tan señalada, pero más allá de la improvisación he optado por la sinceridad. En estos días en los que me sentía dubitativa en la búsqueda de palabras que juntas constituyesen un significante a tal efeméride no dejaba de pensar que el Che siempre será joven. Así, simple, pero cargado de simbología al mismo tiempo.

Alberto Díaz “Korda” tomó una instantánea al Che en el homenaje que se hizo en La Habana, en 1960, a las personas fallecidas en la explosión de “La Coubre”, que se convirtió en la imagen más reproducida de toda la historia de la fotografía. Esa mirada seria y comprometida que ha recorrido el mundo desde las altitudes andinas hasta el colorido Katmandú, y desde las gélidas tierras del norte finlandés hasta el fuego del sur africano. La imagen de un joven revolucionario.

Ernesto, “El Che”, siempre será joven. En el imaginario popular siempre será un joven moreno, de mirada penetrante que aspiró a cambiar el mundo. No se equivocaba Allende cuando afirmó que ser joven y no ser revolucionario/a era una contradicción casi biológica. Desde la segunda mitad del siglo XX muchas han sido las generaciones que han invocado al Che.

Aún en la actualidad sigue siendo un espíritu recurrente en cualquier reivindicación y aspiración de otro mundo, que ya no es posible sino necesario. Él encarna la eterna juventud, con sus ideales incorruptibles y su fuerza incombustible. Él siempre será sinónimo de revolución porque nunca alcanzó ni alcanzará ese momento vital de cada persona en el que ya no es posible vivir a base de ideales.

Toda generación necesita su revolución.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s