La época de la homeopatía, esa pseudociencia

En estos últimos años, hemos visto cómo una parte de la sociedad se volvía en contra de los medicamentos y todo el mundo farmacéutico. ¿Por qué esta animadversión hacia todo lo relacionado con la medicina actual? Es decir, antes la gente llegaba incluso a morir por una fiebre y hoy en día nos parece de lo más normal que se pueda curar con un Paracetamol.

Primero, ¿qué es la homeopatía? Es una medicina milenaria, que se inventó hace 200 años. La homeopatía, como se explica en Historia de la Homeopatía, porque yo no tengo cátedra en esto, consiste en diluir un producto químico tantas veces que al final no existe ninguna molécula de dicho compuesto en el producto. Entonces, se le atribuye el poder curativo a la memoria del agua.

Conclusión: se podría decir que, en los remedios homeopáticos, los componentes químicos han desaparecido por completo durante el proceso de elaboración y su efecto terapéutico real es nulo.

Entonces, ¿no cura nada de nada?

Sí y no. Curar no cura la enfermedad, pero te hace creer que sí, lo que se llama efecto placebo. Este es un fenómeno por el cual los síntomas de un paciente mejoran al estimular una zona específica del cerebro. El paciente, al estar siendo tratado, se llega incluso a encontrar mejor, pero es todo una ilusión.

Espera, si no funciona, ¿por qué la gente lo sigue tomando?

  • Porque no tiene efectos secundarios. Muchos de los medicamentos conllevan efectos secundarios, ya que estamos metiendo en nuestro cuerpo compuestos químicos no presentes de manera natural en él. PERO el aire tampoco tiene efectos secundarios y tampoco no cura enfermedades.
  • Porque no es malo para la salud. Es verdad que no daña la salud del paciente, pero tampoco la mejora. El problema es cuando el paciente decide abandonar su tratamiento médico y empieza uno homeopático. Si el paciente siguiera con ambos, todo iría bien. El homeopático actuaría como efecto placebo y el médico le curaría la enfermedad.
  • Porque lo venden en farmacias. Claro, uno puede pensar que, si lo venden en la farmacia, debe ser similar a un medicamento. Sin embargo, el responsable de Boots, cadena farmacéutica británica, en la comisión del parlamento británico dijo: “lo vendemos porque la gente lo compra”. Esa es la única razón por la que veis esos medicamentos homeopáticos en las farmacias.

Miles de estudios y noticias dan fe de que la homeopatía no cura y de que es más cara que un tratamiento tradicional. A pesar de eso, hay una asignaturas optativas en algunas Universidades sobre la Homeopatía. A pesar de eso, la actual normativa europea permite que los productos homeopáticos sean reconocidos como medicamentos sin necesidad de atravesar procedimientos que verifiquen su eficacia. A pesar de eso, esa normativa se ha registrado en la legislación española.

Después de haber sacado vuestras propias conclusiones, los riesgos que pueden conllevar este tipo de tratamientos saltan a la vista. Un ejemplo es el del paciente que deja a la mitad su tratamientos médico, con el que podría haberse curado, y empieza uno homeopático que no le termina de curar. Otro ejemplo es aquel bebé que murió intoxicado por una pulsera homeopática que intentaba calmarle los dolores de dientes. Otro ejemplo es el del juez que retiró la custodia a un padre que le daba un tratamiento homeopático a su hijo con autismo. Así podría seguir con más y más ejemplos…

He buscado y rebuscado noticias y todas desmentían que la homeopatía funcionara como curación de enfermedades. No he encontrado ninguna noticia que dijera “Se ha demostrado que la homeopatía cura…”

Por qué será…

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s