Entrevista a Rafael Escrig: «Lo único tan pasional como el fútbol es la religión»

Rafael Escrig cumplía hace muy poco un año en Youtube, donde ha conseguido cerca de 30.000 subscriptores. Aficionado incondicional del Castellón, nos muestra la realidad del fútbol desde distintos puntos de vista, en distintas partes de Europa y con distintas mentalidades.

Nos encontramos con él en Zaragoza, a la salida del partido que enfrentaba al Real Zaragoza y al Rayo Vallecano (3-2).

Empezamos por el principio: Cuando decides empezar en Youtube, asumimos que hay detrás una reflexión y un proyecto de futuro un poco abstracto, sin saber muy bien cómo iba a funcionar… ¿Cómo valoras este primer año en Youtube y las dinámicas dentro de la plataforma?

Sí que hay una reflexión profunda de varios meses, que pasa por plantearme primero cómo es el mundo laboral después de la carrera, qué voy a hacer yo después de la carrera, pasa por miles de cosas. Sobre todo al principio me plantee la posibilidad de abrirme una web, pero lo que tenía claro era la idea de trabajar por mi mismo, no depender de nadie, porque al final es muy difícil no teniendo ninguna oportunidad laboral depender de alguien y acabar dedicándote laboral y económicamente a esto.

Y fue a raíz de pensarlo cuando decidí contactar con Campeones, el canal pionero de fútbol y referencia en España, y cuando tras hablar con Guille, con Andrés y con Juan me recomiendan que me eche a la piscina, sin ver si había agua ni siquiera, ya que era un proyecto de futuro, con buena base y que a ellos les había ido bien, y yo me sentía cómodo, porque al final desde los 17 años que empecé en la radio me siento cómodo dentro del mundo audiovisual y era algo que quería hacer. Entonces esa reflexión acabó siendo real gracias al respaldo de Campeones. Acabé de confirmar mis ideas y aquí estamos, y después de un año creo que tanto ellos como mi reflexión inicial tenían razón.

Desde algunos espacios se entiende ya a Internet y a las redes sociales como la principal herramienta comunicativa e informativa en España. Sin entrar a valorar esto, teniendo en cuenta los números de los youtubers más grandes en España o, en el apartado del fútbol, comparando por ejemplo a Campeones con programas como Fiebre Maldini… ¿crees que Youtube terminará siendo la principal referencia en el ámbito de la información en lo que concierne al mundo del fútbol?

Bueno, la principal referencia estando en 2017 es muy complicado decirlo, porque hay que tener en cuenta que la gente de una edad ligeramente superior a la nuestra no utiliza Youtube como la principal herramienta de consumo. Lógicamente los medios tradicionales siguen siendo masivamente los que están copando el mercado de la información, es lógico. Pero sí que es cierto que como yo siempre digo y como siempre hablo con Alex, que es la persona que siempre me acompaña y mi socio, el 50% de mi canal, nos dimos cuenta de que sobre todo la gente joven menor a 18 años consume principalmente entretenimiento o información más proveniente de Youtube que de los medios tradicionales. Y entendemos que esa gente cuando crezca si tiene ese hábito de consumo de contenidos en internet a la carta desde tan jóvenes, cuando sean más mayores, ese hábito de consumo que intuimos que habrá crecido, lo seguirán haciendo.

Entonces al final hay que anticiparse un poco a ello y considerar que será algo que si se vuelvan sobre todo los productores, será algo que va a suponer una competencia realmente seria con los medios tradicionales.

¿Algún periodista o canal deportivo de referencia?

Hay una lista interminable. Como periodista mi referencia al final es el de un periodista de mundo tradicional como es Julio Maldonado, más allá de su labor peridística, sobre todo por haber abierto una puerta que hasta que él la abrió en Canal Plus, estaba prácticamente cerrada, que es la de el mundo del fútbol internacional. Tal como pudimos observar en la entrevista que le hicimos en el canal, se ve que es una persona que no cedió en su empeño de conseguir como fuera que el fútbol más allá de las competiciones españolas, la Copa de Europa y los partidos de selecciones se viviera en España. Y creo que creó un caldo de cultivo intensísimo en España, y creo que somos uno de los países con mayor interés entre los jóvenes en el fútbol más allá de nuestras fronteras, y creo que esto es gracias sobre todo a él.

En segundo término, se podría decir, pese a que tengo 23 años, que soy un narrador frustrado o al menos mi vida laboral no está enfocada a ello. En este aspecto me he fijado en gente como Sixto Miguel Serrano, como José Sanchís en BeIN Sports, como Miguel Ángel Román…gente que consigue transmitir tantísimo con una narración y ya no sólo en fútbol, sino en el mundo del baloncesto, a mi me parece acojonante lo que se está haciendo en Canal Plus desde la época de Andrés Montes y ahora con Guille Giménez y Antoni. Conseguir que gente se quede hasta tan tarde por ver un partido que puede que ni le vaya ni le venga, simplemente por lo que llena la retransmisión. Es gente que está a las 3 de la mañana aportando un contenido humorístico y de una sabiduría baloncestística a años luz de personas lo considero algo vital.

Para mí, mi referencia es todo aquel que consigue condensar la información, pasarla por su filtro, y transmitirla de una manera que se haga amena para el espectador y que sea concisa y consiga transmitir todo el mensaje, y que encima el espectador lo disfrute y ese mensaje no se haga pesado. Yo creo que la manera de transmitir el mensaje es lo más importante.

Entrevistar a Maldini entendemos que es uno de los logros de tu primer año en la plataforma… ¿Qué supone para ti entrevistar a Julio y, sobre todo, cómo es en la cercanía?

Yo a Julio le conocía de hace ya muchos años. Fue una de las primeras personas con las que tuve contacto en el mundo del periodismo deportivo a estos niveles. Creo que le conozco desde el 2012 o algo así, y es una persona súper cercana. Es una persona que siempre que he estado por Madrid y le he pedido ir a ver Fiebre Maldini,visitar los estudios o ver cualquier partido con él ha accedido sin problemas, y es una persona que tiene una pasión por el fútbol increíble que la sabe comunicar de una manera cercana, porque parece que te está hablando un amigo pero te está hablando un tipo que tiene en su cerebro miles de partidos almacenados. Y no le supuso ningún problema hablar con dos chicos que realmente por esa época no tendríamos ni 1500 suscriptores, y esa cercanía y esa manera de apoyar a las nuevas generaciones, por al final él pertenece a una generación bastante anterior a la nuestra, y por desgracia no todo los periodistas de su generación son así y él desde siempre lo ha sido. Julio es una grandísima persona.

Julio Maldonado y Rafael, en una entrevista publicada en su canal

Maldini plantea respecto a Benzema que es mucho más que un 9, que aporta mucho más que el antiguo delantero centro de, por ejemplo, los años 90 (como Shearer), ¿cómo crees que ha evolucionado el fútbol dentro del terreno de juego hasta la actualidad? ¿Qué figuras te han parecido más importantes en dicha evolución?

El fútbol ha evolucionado en muchos casos, pero la grandeza que tiene el fútbol es que puede ser efectivo y puede hacer que ganes títulos con miles de formas de jugar. Muchos podrán pensar que la manera de jugar del Cholo Simeone puede ser arcaica, pero nada más lejos de la realidad, el Cholo es un entrenador acojonante que se prepara los partidos como nadie, que tiene una manera de trabajar metódica y analítica en cuanto a cualquier posible rival, y en contra punto se puede encontrar un Barcelona con una manera de jugar mucho más vistosa o mucho más atractiva para el público en general, y eso no deja de ser fútbol.

Yo siempre defiendo la variedad de estilos, pero lo que sí que es cierto es que el fútbol ha evolucionado un juego mucho más táctico, más elaborado por parte del entrenador, y un partido poco analizado, poco estudiado, difícilmente va a ser exitoso. Los grandes clubes tiene cientos de ojeadores y analistas, gente con estadísticas 2.0, no solos de mapa de calor, sino de cualquier tipo de estadística y análisis de los jugadores. Y creo que la tecnología ha ayudado mucho a preparar los partidos y al final un entrenador o un equipo que deje mucho a la improvisación un partido en esta época no va a triunfar tanto como hace 15 o 20 años.

Hemos visto en tu canal que has hecho varios viajes a Inglaterra para presenciar partidos tantos de Championship, League One y hasta de Premier League, ¿en qué se diferencia el fútbol inglés del español? Y, vividos ambos, ¿con cuál te quedas?

Creo que la afición del fútbol inglés es muchísimo más respetuosa que la afición del fútbol español, sobre todo con los mitos tanto de clubes como de futbolistas. En España vemos equipos de 1ª División históricos que nunca habían estado tanto tiempo en 2ª como el Valladolid que apenas mete 8000 espectadores en Zorrilla. Y esto equiparándolo con Inglaterra, hablando de un Leeds, de un Sheffield, de un Notthingham Forest, etc., sería imposible, por allí lo respetan muchísimo más, están más cerca del equipo cuando más lo necesita y en España esto no pasa. En España el aficionado es muy de estar cuando su equipo gana y perder la confianza y el amor hacia su equipo muy rápido. Allí pasa todo lo contrario, al final respetan mucho eso, y es algo que creo que en España deberíamos aprender.

A mí personalmente el fútbol en cuanto a juego me interesa más el español porque creo que en calidad táctica y técnica y en preparación de entrenadores es mucho más rico el nuestro, tanto en 1ª como en 2ª y 2ªB, aunque es cierto que hay una diferencia bestial entre las categorías semiprofesionales (en España a partir de 2ªB hacia abajo) y las categorías profesionales que lo son en Inglaterra. El cómo se trata el fútbol de más abajo de la primera división en España e Inglaterra es una diferencia abismal. En España la Liga, entendiendo la Liga como ente regulador de lo que es la 1ª y 2ª se ha puesto las pilas desde hace un par de años, pero más allá de 2ªB es un caos. En cambio, en League One todo está mucho más cuidado, es muy profesional, da gusto verlo. Además, está mejor televisado y el reparto de dinero es más justo. Los clubes allí son económicamente rentables, en 2ªB hay una larga lista de los clubes que participan en 2ªB cada año que están endeudados, y en Inglaterra estos casos se cuentan con los dedos de las manos. En Inglaterra de esto se encarga un organismo que se llama Football League que vela por los intereses de estas categorías y evita que esto suceda, y en España no pasa.

Este respeto por la tradición, este respeto por los clubes, esta empatía por tu club y el respeto por las categorías más allá de la primera división en España estamos a años luz. Pero eso sí, en preparación y en nivel técnico y táctico del fútbol el español está por encima.

Dentro de esos viajes tuviste el placer de entrevistar y conocer a Joel Robles, ahora portero del Everton y ex Wigan en donde consiguió una FA Cup de la mano de Roberto Martínez, otro español, ¿cómo es un jugador de primer nivel? ¿Crees que viven en una burbuja y que tienen unos sueldos excesivos?

Que viven en una burbuja y que tienen unos sueldos excesivamente elevados es una evidencia, es una realidad, y da igual a qué futbolista le preguntes de Premier League que es así. Ahora bien, no todos los futbolistas son iguales. Joel es una bellísima persona y un futbolista de mucho nivel, es muy cercano, no parece un futbolista. Cuando tú te imaginas a un futbolista de la Premier League, y además de un equipo como el Everton, te imaginas a un chulo, un futbolista que está por encima de ti y en cambio accedió y no sólo eso, sino que nos invitó a cenar y a charlar y después nos invitó a su casa y fue una persona muy cercana.

Pero es cierto que los futbolistas viven en una burbuja que inevitablemente en algún momento se va a romper, ningún futbolista puede jugar hasta los 80 años y tienen que ser conscientes de ello, ya no sólo por lo que transmiten hacia fuera, sino por ellos mismos, un futbolista tiene que ser consciente de que más allá de los 35 años tiene que hacer algo por mantenerse económicamente. Hay un porcentaje muy bajo de los futbolistas de todo el mundo que pueden mantenerse el resto de su vida con los ingresos que han generado mientras estaban en activo. Y en este caso, la Premier League está varios puntos por encima que la Liga española, fomenta cursos, charlas, ponencias…en definitiva, ayuda a los futbolistas a facilitarles la vida más allá de lo que es ser futbolista profesional.

Y yo creo personalmente que Joel no va a tener esa dificultad porque es un futbolista con los pies en el suelo pero que gente que vive alocadamente lo que es ser futbolista profesional sin pensar en más allá, se puede pegar un buen batacazo cuando se retire.

Hace poco comentó algo parecido Michel (entrenador del Málaga) sobre Ontiveros, que había visto jugadores con más calidad que él no vivir del fútbol y acabar siendo taxistas.

Además Ontiveros, que tiene una calidad descomunal, que lo tuvimos que sufrir contra el Castellón cuando jugaba en el Atlético Malagueño, y que a los ojos de todos se ve que es un chico joven, que ha llegado a Primera División en poco tiempo y que es uno de esos que pueden acabar mal. Y yo creo que ya no es sólo labor de las ligas sino labor de los entrenadores, de la gente del club, de la gente que ha sido futbolista profesional, instruir y ayudar a esos futbolistas ha decirles claro que la vida de futbolista tiene un fin, y hay un más allá. Tú no te mueres cuando tienes 38 años y te retiras, sino que si todo va bien te quedan 40 años de vida, y hay que ganarse el pan cada día.

A raíz del tema de los sueldos y de la industria del mundo del fútbol que se ha creado, ha surgido un movimiento popular entre los aficionados en contra de lo que llaman “fútbol moderno”, ¿cómo ves toda esta mercantilización del fútbol y el surgimiento de grandes empresarios y fichajes multimillonarios y esta defensa del fútbol humilde?

¿Qué es el fútbol moderno? Porque yo realmente no lo sé. El fútbol moderno al final es una palabra deíctica, depende del punto en que lo mires varía. Para una persona criada en el fútbol de 90, es lógico que el de hoy es fútbol moderno, pero para una persona criada en los 70 el de los 90 era fútbol moderno. Entonces hay que delimitar ese cupo.

Yo creo que el fútbol, sobre todo a mediados de los 90, cuando se puso en vigencia esa Ley de la Sociedades Anónimas Deportivas, una ley yo creo cruel con todos los clubes que obliga a que todos los clubes profesionales en España deben transformarse en SAD, es decir, deben de ser empresas totalmente ajenas a la voluntad y los designios de sus aficionados, mató un poco el fútbol español. Pero es así, sucedió así y no hay vuelta de hoja, hay que adaptarse. El Eibar, por ejemplo, cuando subió a Primera División se vio obligado a hacer una especie de crowdfunding, y tú entrabas a su web y estaba abierta a todo el mundo. El Eibar solicitaba ayuda, era una llamada de auxilio de que eran un club humilde que querían participar en Primera División y la maldita ley de las SAD no se lo permitía. Y si no hubiera sido por la gente ajena a Eibar que participó en aquella ampliación de capital, el Eibar hoy no estaría en Primera División. Pero hay que entender que el fútbol de hoy en día se basa principalmente en dinero. Si tú no tienes dinero, si tú no puedes sujetarte económicamente en la LFP, vas a acabar desapareciendo, como le sucedió a la UD Salamanca o al CD Palencia.

Entonces, sabiendo que estas leyes y esta realidad es así, tienes que adaptarte y la fastidiosa putada, es que muchos clubes han sido raptados por piratas que lo único que han hecho ha sido aprovecharse de que los clubes ahora mismo son empresas para hacer negocio. Es lícito hacer negocio con una empresa, es lógico, pero tienes que tener en cuenta que una SAD implica socio, afición, ciudad, historia y que implica mucho más allá de lo que es una simple empresa. Y si tú no gestionas bien esos recursos, si tú vienes sólo a un club para hacer negocio, puedes hacer una desgracia enorme en el fútbol español, como ha sucedido en Castellón, donde unos piratas, unos ladrones se hicieron cargo de un equipo totalmente saneado en 2ª División con aspiraciones a ascender y por su culpa lleva 7 años en Tercera. Y por esa lacra el fútbol español no ha podido avanzar.

Pero yo defiendo, y siempre defenderé, que aunque un equipo no sea un histórico, si ahora mismo se rige por dinero y por ser sostenible económicamente, por hacer bien las cosas en el terreno de juego, por crear una afición sostenible y favorecer la inclusión de la afición y de la sociedad en esa ciudad mediante el fútbol lo apoyaré. Y este es el caso del RB Leipzig, un equipo creado de cero con dinero, pero con un dinero que no es para los dueños, sino que es para la afición, el club y por crear una realidad sostenible dentro del fútbol alemán. Y ojalá esto sucediera en España, ojalá surgiera de cero un RB Leipzig en España que tratara bien a los aficionados, que pusiera una ciudad en el mapa… Y ojalá alguien cogiera a Palencia, Ourense o Salamanca con dinero y con un buen proyecto y las pusiera ahí. Si tienes dinero, utilizalo bien, si no lo tienes, para robar no te metas en el fútbol.

Graffiti en el que puede leerse ‘Against modern football’

Relacionando un poco el caso del Leipzig nos encontramos con el Leicester, que se proclamó campeón de la Premier League en la 2015/16 con Ranieri al frente y Vardy, Mahrez, Morgan y Schmeichel como bases de aquel equipo, ¿sería posible imaginar algo así en la Liga española o la falta de competitividad entre los dos grandes y el resto de equipos es tan apabullante que no da margen a que ocurra nada parecido?

El problema más que la diferencia futbolística es una diferencia económica. El Celta de Vigo de la 16/17, por ejemplo, jugaba mejor que el Leicester que ganó la Premier. Es cierto que el fútbol inglés es un fútbol distinto al nuestro, se premian otros intangibles, se valoran otros sistemas de juego… Y el Leicester fue campeón de una forma totalmente lícita, no jugó de la forma vistosa que jugó el Manchester City hoy, pero jugó sólido, cerró bien su defensa, perdió sólo tres partidos en toda la temporada, fue efectivo en ambas áreas y fue campeón con todo el mérito. Pero eso sí, tuvo un jugador como Mahrez que en invierno pudo haber salido y no lo hizo, tuvo un jugador como Vardy que fue internacional con Inglaterra, tuvo un portero como Kasper Schmeichel que estaba ya consolidado, y eso un equipo español de mitad tabla para abajo es imposible que lo tuviera, porque si un futbolista despunta se lo ventilan los grandes en cualquier momento, porque no tienen esa liquidez económica, porque no tienen esa ventaja de tener ese reparto equitativo de derechos televisivos que les posibilita ser sostenibles económicamente por sí solos y no depender de la venta de jugadores a otros equipos.

Ahora mismo, la mayor parte de los equipos de la liga española se sujetan económicamente en base a vender a un futbolista para subsistir la temporada siguiente. El Leicester pudo mantener el bloque pese a que tuvieran muchas ofertas por esos futbolistas, y al final mantuvieron el bloque y hasta pudieron fichar a futbolistas como Demarai Gray, y esto en España no hubiera sido posible. Y esa diferencia económica aquí es aún completamente insalvable y mucho tienen que cambiar las cosas para poderse equiparar a la liga inglesa.

Decía Ranieri tras un Sunderland 0 – Leicester 2 en abril de 2016 que una de las cosas que más le emocionó de su estancia en Leicester fue ver a una anciana muy emocionada tras ese partido dándole las gracias por lo que estaba haciendo, ¿el fútbol es sólo un deporte o es algo más?

El fútbol es la única manifestación junto a la religión capaz de unir a personas totalmente distintas por un fin común. Yo puedo ser de un partido político, tener el pelo de un color, tener familiares de un lugar o de otro distintos a los de otra persona, pero al final nos ponemos la camiseta del mismo equipo y todos somos iguales, velamos por los mismos intereses y no nos diferencia nada. Y yo, con esa idiosincrasia futbolística, con esos mismos intereses, puedo sentir la misma pasión y lo mismo en relación a mi equipo que puede sentir alguien en Melbourne con su equipo. Y no hay ningún deporte, ninguna manifestación artística o cultural, tan pasional como es el fútbol. La relación entre una persona y su equipo de fútbol yo creo que sólo se puede equiparar entre un creyente y sus creencias. Yo no soy creyente, pero la pasión y la intensidad con la que se vive en relación con un equipo de fútbol, yo salvo a la religión no conozco otra manifestación que lo pueda equiparar, que pueda unir de tal manera a gente tan diferente entre ellos mismos.

Ahora que ya sabemos que el fútbol es algo más, tras los sucesos del 1 de octubre, Barça y UD Las Palmas mostraron sus pensamientos políticos respecto al tema de la Independencia y la unidad de España, ¿crees que se debería de mezclar política y fútbol o que deberían de ser dos temas totalmente paralelos y nunca perpendiculares?

El fútbol es política y lo ha sido siempre. Intentar separar el fútbol de la política sería intentar hacer algo irreal. El fútbol ha estado relacionado siempre con la política, lo va a estar, y eso no impide que sus aficionados piense cada uno lo que quiera y que cada uno busque un fin y un bien común. Pero es lógico, yo nunca defenderé que el fútbol sea algo que se tenga que separar totalmente de la política porque lo ha estado ligado siempre, lo que sí criticaré es que el fútbol sea un elemento de adoctrinamiento político: utilizar el fútbol para de forma encubierta meter ideas políticas. Y eso creo que no puede ser así, si un club se vincula directamente con determinadas ideas políticas que lo haga abiertamente y que lo diga y que cada uno al final decida. Pero adoctrinar utilizando cualquier manifestación cultural o artística me parece un poco feo, si quieres algo, ve de cara.

Uno de estos clubes que se vio afectado por la política fue el Shakhtar. Suponemos que estarás puesto en lo que rodea al fútbol brasileño y el tipo de personalidades que tienen sus jugadores. Con el fichaje de Neymar por el PSG se vio que lo individual en el fútbol cada vez pesa más que lo colectivo, ¿se está convirtiendo el fútbol en un deporte de egos y de búsqueda de protagonismos?

Porque un pequeño porcentaje, porcentaje que eso sí, tenga la totalidad del foco mediático puesto sobre él, me parece que no hay que hablar de egos. Ya no te hablo de equipos de 2ªB o de 3ª, sino de equipos de Primera División de parte baja, que de eso no saben nada. Lo único que saben es de currar, de ganar, y de ganarse el pan. Entonces, pese a que Neymar quiera asumir un reto profesional mayor y pueda tener un ego, puesto que al final es el futbolista más caro de la historia del fútbol, hablar de egos me parece algo totalmente fuera de lugar. Que el foco mediático, el interés mediático en España no nos aleje de lo que es la realidad del fútbol.

Dejando a un lado el tema de la individualidad, hay equipos que intentan fundamentar sus proyectos en lo colectivo, en armar un buen bloque de jugadores de gran nombre, con talento y futuro. El Milán es uno de estos casos, por ejemplo. Sabemos que estuviste en San Siro y lo abrumador del ambiente, ¿crees afecta realmente el ambiente del público a los jugadores o que lo del “jugador número 12” es un tópico fácil?

Todo depende. Hoy hemos visto un equipo, visitante, como es el Rayo Vallecano que prácticamente te diría que no sería nada sin su afición, pero sería muchísimo menos sin ella. En cambio, el Lorca FC, club de propietario chino, que no es el club histórico de Lorca, que mete gente ahí porque está en la LFP, da igual que vayan 15 a que vayan 15.000. Entonces, gente como Bukaneros, la gente de toda la vida de Vallecas, influye. La cultura de barrio, la cultura de afición de un equipo.

Pero que no confunda esto a que el equipo histórico de toda la vida es el que tiene afición y demás, porque, por ejemplo, el RB Leipzig tiene su campo lleno todos los días de partido. Y claro que hace, lo que pasa es que tienen que pasar dos cosas, primero, que el aficionado se vuelque con el equipo en las buenas y en las malas, y segundo, que los aficionados y los jugadores entiendan dónde están, que no vayan de aquí para allá como si estuvieran en una empresa cualquiera. Y que entiendan la idiosincrasia de donde están, que un futbolista del Rayo sienta la franja, que pertenece a un barrio humilde, obrero, que más allá del fútbol se busca algo más. Y que entiendan que cuando esa gente de Bukaneros entra 15 minutos más tarde en el partido es por algo, y se identifique con ello, no simplemente juegue por jugar.

Y creo que hay equipos y equipos. Hay equipos en los que los futbolistas juegan por jugar, y hay equipos donde realmente fomentan que los futbolistas interioricen los valores de ese club, y el Rayo Vallecano es uno de ellos, y desgraciadamente en España hay pocos.

Rafael, a las puertas de San Siro

Según esto, ¿Zozulya no podría haber jugado en el Rayo por estos motivos, por no representar unos valores del barrio por el que iba a jugar?

Sí, pero no de barrio, sino que Roman Zozulya es un futbolista que tiene sus determinadas ideas. Es cierto que no es nada fácil el panorama político que vivió cuando llegó aquí a España. En Ucrania sigue habiendo muertos aunque los medios callen, y el alto el fuego es mentira. En Ucrania hay una valla que separa la Ucrania rusa de la Ucrania “europea” y se sigue matando gente. Y esto tiene que quedar bien claro.

Yo no apoyo a Roman Zozulya, pero entiendo que no es tan fácil como llegar a España y ya. Él al final lo que quiere es defender a los suyos, quiere defender sus ideales, y quiere la prosperidad para su gente. Pero creo que la manera que tiene de defender a su gente y de defender la prosperidad no es la adecuada. Y entiendo que la franja no quiera eso, y si la franja no quiere eso Roman Zozulya tendrá que volverse hacia donde quiera, a Albacete que es donde está ahora o a donde quiera, pero Roman Zozulya no es bien recibido en Vallecas. Y esto es así, y sucede en Vallecas como podría haber sucedido en otro barrio.

¿Es equiparable al caso de Salva Ballesta con el Celta?

No es lo mismo, Salva Ballesta me parece un completo inútil, una persona que… Roman Zozulya está perdiendo gente que quiere por una guerra, está defendiendo una actuación paramilitar, que yo no defiendo, pero estamos hablando de un conflicto bélico, que no es lo mismo que ser español, habiendo nacido 50 años después de la Guerra Civil e ir de fachita. No es lo mismo levantar el brazo como un gilipollas que la postura de Zozulya. Yo no defiendo a Roman Zozulya, pero Salva Ballesta no ha vivido una guerra en su vida, y si vienes de fachita levantando el brazo pues atente a las consecuencias.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s