La cosificación del desnudo

La censura de lo natural es resultado de la excesiva cosificación del cuerpo; del desnudo.

“Resulta escandaloso mirarlo de frente”. Es a la reflexión a la que llegué cuando, trabajando en el colegio con niños y niñas de 11 años, estos se mostraron alarmados al encontrar mujeres desnudas o semidesnudas entre las páginas de revistas que utilizábamos en una de las actividades en clase.

“Esto es una revista para mayores” o “Yo no puedo verlo” fueron algunos de los argumentos que justificaban la autocensura a la que decidieron someterse; al mismo tiempo que solapaban estas páginas entre sus dedos para continuar su búsqueda de imágenes sin detenerse en la polémica.

Al grito virtual de “THIS IS NOT PORN!”, descubrí el proyecto fotográfico “1001 Fesses”, desarrollado por dos mujeres canadienses que vieron la necesidad de capturar “1001 nalgas” de todas las edades, formas y horizontes para mostrar la belleza de la diversidad alejada de cánones y modelos impuestos; de prohibiciones silenciosas que manipulan. De cosificación.

Este espontáneo poema visual se somete a una constante lucha en Instagram y Facebook, donde se ha censurado en repetidas ocasiones parte del trabajo desarrollado.

Un proyecto que justifica su labor en la construcción de una conciencia social desde el arte de la fotografía peleando por una realidad que necesita ser mostrada.

En las Normas Comunitarias de Twitter podemos leer que el usuario puede publicar “fotos y vídeos que resulten apropiados para un público diverso. Somos conscientes de que es posible que algunas personas quieran compartir imágenes de desnudos de carácter artístico o creativo; sin embargo, por diversos motivos, no permitimos que se publiquen desnudos en Instagram. Esta restricción se aplica a fotos, vídeos y determinado contenido digital que muestren actos sexuales, genitales y primeros planos de nalgas totalmente al descubierto. También se aplica a algunas fotos de pezones femeninos; sin embargo, sí se permiten fotos de cicatrices de mastectomías y de lactancia materna. También se aceptan desnudos en fotos de cuadros y esculturas”.

Me encataría conocer esos “diversos motivos” y saber por qué solo se aplica a los pezones femeninos.

Limitar un derecho fundamental como la libertad de expresión y creación artística ¿es la solución para, lo que ellos argumentan, ofrecer protección al usuario?

En la historia del cine tuvimos que esperar hasta 1933 para ver a la primera mujer desnuda en una película comercial, Éxtasis.

Hedy Lamarr, la encargada de protagonizar dicho momento, entendido como un acto de normalización de la desnudez desde el séptimo arte, era mucho más que “la mujer más bella del mundo”, según era conocida. Mucho más que el primer desnudo, pues patentó el “salto de frecuencia”, el precedente que facilitaría la expansión de internet. Bendito WIFI, queen H.

Sin embargo, esta historia que pretendía consagrase como reflejo de liberación terminó en un relato de esclavitud: Friedrich Mandl, magnate de la industria armamentística, arregló un matrimonio de conveniencia tras conocer a Hedy Lamarr en la gran pantalla.

Afortunadamente, lo escandaloso de estas prácticas sería impensable hoy en día. En una realidad en la que no todo es censura y fatalismo; sino que también se lucha por desfetichizar el cuerpo desnudo del individuo a través del mensaje oculto de la fotografía. Labor que bien conoce Spencer Tunick, cuya especialidad es fotografiar masas de personas desnudas en disposición artística, quien describe al cuerpo humano como “la más pura expresión del arte y depende de la belleza interior que sea capaz de expresar”.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s