Entrevista a Chuty e Invert: los máximos exponentes del freestyle en España

Si os pregunto por Sergio Castro Gisbert o de Endika Gutiérrez Sánchez Ocaña quizá no tengáis idea de de quién os hablo. Pero si les llamo por su aka de batallero quizá sí. Uno es doble campeón nacional de la Red Bull Batalla de los Gallos y en menos de un mes intentará ser por primera vez Campeón Internacional. Endika ya ha sido Campeón Internacional en 2013. Os hablo como no podía ser de otra forma de Chuty e Invert, dos de los mayores exponentes de las batallas a nivel mundial.

Tras la FMS disputada en Bilbao pudimos hacerles unas preguntas, vamos allá.

Ambos tenéis una gran trayectoria en el mundo de las batallas y habéis
cosechado una enorme cantidad de victorias pero, ¿sigue habiendo nervios antes de subirse a un escenario o ya lo habéis naturalizado?

Invert: El día que no haya nervios significa que he perdido la ilusión por esto.

Chuty: Yo pienso igual que él, los sigo teniendo, creo que siempre van a estar ahí y a mí me gusta la verdad.

¿Tenéis algún ritual antes de una batalla? El día anterior, en el backstage, etc

I: Improvisar mucho, descansar, comer bien y rezar porque tu mente esté perfecta al día siguiente. Porque son días, no lo controlamos nosotros.

C: Al final es eso, entrenar bastante para llegar con ritmo y agilidad mental y luego el día de la batalla pues dormir bien, porque al final tener la mente despierta y tener esa agilidad mental te da muchos puntos a la hora de la batalla pero al final también es suerte y bueno, lo tomamos de la manera más profesional posible.

¿Creéis que era necesario que tras más de 10 años desde la primera Red Bull, se crease una liga como esta?

I: Sí. Sí. Tarde o temprano es algo que iba a salir y creo que todavía está por maximizarse, digamos que todavía estamos estableciendo las bases de lo que puede ser una industria como el fútbol, que de una manera u otra va a terminar saliendo.

C: Sí, al final las competiciones casi siempre han sido en un modo de competición eliminatoria directa, por así decirlo ya teníamos esa Champions que es Red Bull Batalla de los Gallos y creo que al final darnos un formato de liga, donde ser constantes, de ”no va a ganar la liga el que hoy sea mejor si no el que acumule más puntos al final”, un formato que te tiene 30 minutos rapeando que a final tienes que ser muy bueno en muchas pruebas diversas, creo que es necesario que haya muchos formatos, para nosotros creo que también es más cómodo y bueno, creo que se ve que día tras día la gente va cogiendo nivel porque te da un ritmo de competición muy alto.

chuty-semifinal-madrid-2016.jpg
“Si después de diez años compitiendo tuviese que seguir rapeando siempre a 90 BPM, me podría cortar las venas”

¿Ha cambiado vuestra vida la fama? Y si es así, cómo?

I: Más que la fama, ha cambiado la vida en que el hobbie ha pasado a ser un trabajo con sus pros y sus contras, que pocos pueden decir que vivir del freestyle es la puta hostia, tiene sus cosas malas pero evidentemente es más cómodo que levantarme para ir al gimnasio a trabajar todos los días y pedir libre para el evento. Ahora tengo que pedirle libre a mi manager para… (risas) disfrutar del sábado. Pero me quedo como estoy.

Hay cosas muy chungas, hay cosas que duelen, que tienes que aprender a llevarlo y que al final somos personas normales y corrientes que venimos de la calle, no se nos puede olvida e inevitablemente las críticas afectan, entonces hay que aprender a vivir con ello. Pero vivir de lo que te gusta, de tu pasión, o sobrevivir es pf, genial.

C: Sí, creo que al final nos la cambia a todos, no solamente a los más exitosos del circuíto o a los que menos, creo que todos estamos notando este cambio del freestyle. Sí que es verdad que a nivel personal pues a lo mejor de estar estudiando y trabajando y haciendo esto los fines de semana a dedicarme en exclusiva a esto sí he notado ese cambio.

Me lo intento tomar de una manera, que a lo mejor, cuando eres un chaval de quince años no tienes en cuenta que hay una organización detrás, hay un speaker y un DJ que tienen una ilusión y que también son parte del equipo; no tienes en cuenta que hay gente pagando una entrada para verte, creo que al final no eres muy consciente de muchas cosas que ahora sí somos. Y por eso al final, la palabra ”profesionalizar” es lo que define todo, intentamos hacerlo serio, respetar y siendo conscientes de que del primero al último que participa en los eventos hace que esto siga adelante y bueno..

I: Y mantener los pies en el suelo.

C: Disfrutando el cambio.

¿Creéis que hay demasiado fanatismo en el mundo de las batallas de gallos? En el sentido de que en vez de disfrutar del espectáculo la gente va con un artista, va con otro, se olvida del resto…

I: En el mundo de las batallas, en el mundo del fútbol, en el mundo del Rock & Roll, en el mundo del skate, en todos los ámbitos que hay una competición mínima. Yo tengo colegas profesionales de otras disciplinas, cuando comparto unas palabras con ellos es lo mismo. Entonces, cuando hay una competición, hay una separación.

¿Los responsables de que no pase eso? Nosotros, pero independientemente, aunque yo me lleve con Aczino que flipas, la gente siempre va a estar ahí… Eso no va a cambiar.

C: Claro pero al final, creo que eso deriva de llegar a más personas porque eso varía los gustos. Yo no puedo pretender que a una persona que le gustan las frases ingeniosas, venga a un evento y que diga ”joder, me lo estoy pasando igual de bien eschuchando a Kodigo  fluir en un freestyle libre que escuchando a Blon haciendo referencias, juego de palabras y demás”. O una persona que le guste el rapeo de calle no puedo pretender que me venga a mí a ver de la misma manera que a Zasko. Simplemente es no ser egoísta, o sea, tener claro que aunque haya seguidores de tus compañeras, que no sean por ti, todos son los que llenan la sala y todos son los que hacen que nosotros nos podamos dedicar a esto.

Mientras que haya respeto hacia las posturas de los competidores o de los compañeros por mí perfecto.

I: Pero es un público tan adolescente que hay como… muchos cambios, ¿no? Al mejor postor. Y uno que es megafan de Chuty, si Invert le pega una paliza va a ser la de ”ostras” o la de ”Uh, campeón internacional, te apoyo a tope”; y al día siguiente, quieres que pierda.

Siempre pongo el mismo ejemplo, el cómic más vendido de la historia es cuando Superman muere. Porque a la gente le gusta que el superhéroe gane o le da el morbo que el superhéroe pierda.

Si el superhéroe soy yo en la comparación, ¡hijos de puta!

(risas)

Este fanatismo luego puede repercutir en cómo se hace un gallo a sí mismo, a cómo crea su personaje. ¿Qué opináis de las batallas de exhibición escritas en la que la mayoría de los minutos son de sangre sucia, como sucedió con la de Mr Ego contra Mark?

I: Eso ya no depende del fanatismo ni nada, eso depende de la persona. Yo por ejemplo si sé que Chuty tiene un problema, no va a ir a hacer daño, básicamente porque tal, salvo que él sea guarro y me vaya por otro lado, pero ya no depende del público, depende de la persona y de como se rija él por dentro.

Ojo que muchas veces puedes decir algo que te sale sin querer, en el freestyle, en lo escrito es distinto. Ahí se ve la malicia.

C: Yo veo una gran diferencia, ya que batallas escritas lleva habiendo mucho tiempo y yo he visto a gente hacer cosas muy elaboradas, muy técnicas y que realmente se agradece decir ”oye, se nota que tú te has tomado ese tiempo en hacer lo mismo que en freestyle”, tomar esa competitividad pero de una forma más elaborada. Al final el contenido es mejor, la coherencia es máxima.

Creo que al final no es definir una batalla escrita si no el enfoque que los que contratan le dan porque sí es verdad que cuando tú vas a hacer una batalla escrita, bueno yo no he hecho ninguna, pero si a ti te dan tiempo para decir que hables sobre una persona, a ti lo primero que te va a salir no es hablar de su ropa o hablar de ese momento, de un gesto. Lo primero que te sale es en plan: vale, que discos tiene, que cosas ha hecho en el pasado. Al final es como cuando dicen, ¿qué opinas del trap? Es como si dicen, que qué opinas del universo. Dime de qué trapero en concreto y yo te digo si me gusta o no, ¿sabes? Pues esto es un poco igual, creo que las batallas escritas es otro camino de competición y que habrá buenos competidores y malos competidores, igual que hay gente en freestyle que dice barbaridades y cosas que no se deberían decir; y hay gente que lo hace a un nivel muy alto, que es casi todos los que están en la liga.

El propio Mark se quejó en un evento de la excesiva cantidad de bases de
sonido trap que estaban poniendo, ¿qué opináis de que cada vez se usen más las bases de trap en batallas?

I: Yo no soy partidario, no, porque yo que sé, es como si un panadero se pone a vender zapatos. Que vale. Que hay algo en común, ambas cosas las han hecho el hombre, pero yo creo que en una batalla de gallos, 90 BPM, no salgas de ahí. No sé, es como montar una zapatería en la comarca, ¡van descalzos joder! (Risas)

C: Vale, yo mi opinión es que, si después de diez años compitiendo casi, tuviese que seguir rapeando siempre a 90 BPM me podría cortar las venas de una manera muy fácil. Yo lo agradezco, y entiendo que haya gente que no le gusta. Yo por ejemplo también tengo mis propios gustos que no digo públicamente por si alguna vez me toca un DJ que le caiga muy mal, le deba dinero o haya hecho algo cruel en el pasado con él, pero yo también tengo bases que no me gustan o no sacan todo el potencial que yo tengo y si me las ponen me las tengo que comer.

Yo por ejemplo si tú te pones a darte cabezazos contra un váter te lo puedo rapear. Al final creo que la diversidad es lo bueno, porque también es como decir ”solo bases de esas” vale, pues entonces que solo venga gente que sepa rapear y que sea completa. Porque, ¿por qué vas a aceptar a una persona que dice cosas ingeniosas y no rapea bien? ¿Por qué vas a aceptar a una persona que rapea bien y no dice una mierda? Pues esto es igual. Hay gustos, pero que haya variedad, porque si estuviésemos todo el rato viendo lo mismo, ya no es que el público, es que yo por ejemplo en mi caso como competidor, me acabaría aburriendo.

En la actualidad vosotros sois dos de los principales referentes del panorama, de eso no hay duda pero, ¿de las nuevas generaciones, quienes creéis que son los que tienen más futuro tanto en batallas como en temas?

I: En batallas Walls y Force, ¿y en temas de gallos? ¡Ninguno! (risas) No lo sé, no puedo decir nada porque no los sigo.

C: Yo en freestyle sí que es verdad que Walls y Force los veo ya preparados para competir con gente de primer nivel, creo que hoy se ha visto, es obvio, pero creo que hay mucha gente tipo Bnet o Robledo en Madrid, yo te puedo hablar de los chavales que veo en Madrid porque al final es cuando yo salgo y los veo. No sé de todos los puntos de España quién hay y quién no, pero sí es verdad que hay mucha gente que tiene mucho potencial.

En cuanto a temas, es verdad que igual de gente nueva, no hay nada que me llene, pero sí te puedo hablar que para mi gusto está infravalorada. Por ejemplo, Deese y Serra, que además son amigos míos, son dos tíos que rapean muy muy muy bien y que si los mismos temas en vez de sacarlos Serra y Deese GTR los sacase quién sea, estarían super pegados y cobrando una locura. Entonces, ya te digo, al final yo tengo poco tiempo y la música que escucho de mis amigos pues tengo la suerte de que van bien. Para mí Waor es un amigo pero si te digo un tema de Natos y Waor no te estoy diciendo una promesa, están muy arriba. Pero claro, yo en mis ratos libres escucho la música que llega a mis oídos o lo que sacan mis amigos, entonces no te puedo decir mucho más.

a250dcad2da20597c6904b0919e4ee20.jpg
“El cómic más vendido de la historia es cuando Superman muere. Porque a la gente le gusta que el superhéroe gane o le da el morbo que el superhéroe pierda.”

¿Por qué creéis que hay tan pocas mujeres en el mundo de las batallas de gallos? ¿Creéis que es un mundo machista?

I: No es un mundo machista para nada. De hecho tuve una discusión hace tiempo con una chica que decía que no había chicas improvisando porque suben y el tío les destroza. Pero creo que tienen muchas muchas más posibilidades y más cosas para decirle porque tienen todo por decir. Creo que no hay, y no quiero que me tachen de arrogante, pero las que hay quizás no han demostrado un nivel de decir ”¡jooder!” y siempre las que han venido se les ha valorado un poquito más por lo que es. A ver, es una realidad que ojalá hubiera más chicas, me encantaría, pero no las hay, aquí, en Latinoámerica hay un nivel que telita.

C: Yo fui una vez a una batalla de solo chicas que se hizo en Madrid y la verdad es que me gustó mucho el nivel, fui y estuve presente porque tenía curiosidad. No te sabría decir si es un rasgo común o no, pero lo que vi, es que no eran competitivas, no competitivas de nivel, si no que estaban en un entorno de amistad y compañerismo que yo estaba alucinando. Estaba igual de contenta la que perdía que la que pasaba. Era como freestyle libre, y puede tener algún vínculo con la gente que le gusta hacer freestyle sin insultar a nadie, y no entra a competir porque no es lo que le gusta. Le gusta rapear.

Yo sé muchos ejemplos de muchas chicas muy buenas que hacen freestyle libre y que me han comentado que no van a batallas porque no les gusta competir, no tienen ese tal. No creo que sea un mundo machista porque no tiene nada que ver, hay mucha música comercial que es muy machista y hay artistas femeninas. Pero bueno, creo que antes o después tiene que llegar, cada vez hay más y parece que van entrando. En Madrid he visto unas cuantas bien y lo único que les falta es que quieran llegar aquí, que le pongan ganas. Erika 2 Santos se lo ha tomado en serio, se ha presentado a Red Bull y lo hace muy bien. De hecho en Red Bull es el día que peor la he visto. Yo he visto a esa chica hacer cosas en persona de yo quedarme pillado. De hacerlo muy bien y de rapear mucho mejor que mucha gente buena que conozco.

I: Si muchas chicas se presentaran, como les pasa a muchos freestylers, la mayor evolución de todos los freestylers, es una realidad, es cuando se presentan a una competición y ven que tienen una exposición y dicen ”coño, tengo que hacerlo bien” entonces ahí es cuando es cuando tu nivel da un salto y creo que si hubiera más chavalas que hicieran eso habría un resurgir. Como todos, todos hemos mejorado en una competición, nos hemos hecho conocidos y hemos tenido que defender quieras o no tu nombre y es la obligación, ¿no? De pum.

C: El año que viene mejor y que entren más, claro.

Y una última para cada uno. Invert, ¿jugar en casa te motivó o te metió presión?

I: Para nada, he salido muy tranquilo, estaba convencido de que iba a ganar porque he estado entrenando y me he visto a un nivel muuy fuerte entrenando. Pero hoy se me ha cerrado la cabeza, y el freestyle no es el que mejor lo haga, es el que tengo el mejor día, y hoy he empezado bien, al contrario de otras veces, y me he bloqueado.

Pero jugar en casa… es genial, es cómodo, los localismos pueden, pero hoy no me ha funcionado.

Y para ti, Chuty, la gente te suele considerar siempre como el favorito, ¿sientes que la gente espera más de ti que del resto de gallos?

C: Pues mira, yo te voy a hacer una pregunta, ¿es casual que siempre el mejor minuto de cada competidor sea contra mí y se caiga la sala siempre? Porque no lo sé. A mí lo que me gustaría decirte. Es verdad que mucha gente me considera así o tal, pero casi todos, siempre los comentarios son, en general, de todas mis batallas es que es réplica. Entonces, si todas las batallas que yo hago, son réplica, ¿por qué soy el mejor? No lo soy porque todo el mundo es igual que yo. Yo no puedo hablar más del tema, yo salgo, lo hago lo mejor posible y creo que en Granada se vio lo que pasa cuando se me grita y en el resto de días se ve cuando no.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s