Los 10 libros feministas imprescindibles

El feminismo no esta en auge, solo se esta haciendo escuchar más. Un gran paso para que las mujeres se oigan y se prevalezca su lucha y su gran fuerza. Por eso hoy haré un Top 10 de los libros feministas que he leído y recomiendo sin duda. Me dejaré bastantes supongo, todo por no hacer un top de 50 libros y otros porque seguramente estén en mis libros “Futuras lecturas”.

1. Una habitación propia de Virginia Woolf$

Todo el ensayo que acabó como un aclamado libro, gira en torno a la idea “una mujer debe tener dinero y una habitación propia para poder escribir novelas”. Como dijo Woolf: “Se ha empobrecido incalculablemente la literatura con las puertas que les han sido cerradas a las mujeres”. Una obra que revela una realidad, la opresión a la que se ven sometidas día tras día, noche tras noche, las mujeres.

2. Feminismos negros, una antología de Mercedes Fabardo (ed.)


Es un libro que me prestaron y creo que leer a feministas negras hablando de las opresiones y cómo ser mujer es difícil, pero a veces ser negra y mujer es una doble vertiente. Un buen libro para ver otra versión y entender cómo “la raza, la clase y ser mujer” es un handicap aún no erradicado.

3. King Kong Théorie, de Virginie Despentes


Este libro fue duro de leer, me sacudió algo por dentro y me hizo despertar, es un libro que a medida que lo lees hay cosas que te chocan pero el poder que trasmite y las ideas, no te dejan indiferente. Un libro sin pelos en la lengua en el que une las experiencias más duras de la autora (violación, prostitución) con las formas a las que hacer frente al patriarcado y a la sociedad machista.

4. La mujer y el socialismo de August Bebel


Es un libro que te habla como la mujer debe ser libre y dueña de su destino, como la lucha de la mujer no es importante y una critica bastante intensa a la religión. Es un libro escrito en 1879 pero que refleja lo que también pasa actualmente, por eso es curioso y necesario.

5. El segundo sexo de Simone de Beauvoir


Se fundamenta en que es para ella ser mujer e investigar a otras mujeres que significo para ellas ser mujeres, plantea importantes cuestiones como para que nacemos, que buscamos y como debemos construir nuestra identidad propia. Una de las obras más importantes de una de las mujeres más relevantes e influyentes del siglo XX que dotó de marco teórico al movimiento feminista desde los años 60. Una obra extensísima y con matices por doquier para leer y estudiar.

6. La mística de la femineidad de Betty Friedan


Un análisis de como las revistas crean un prototipo de mujer ideal y cómo la sociedad asume ese rol y esa visión. Una obra que surge en la segunda ola del movimiento feminista por una autora que se ganó su merecido homenaje con el Premio Pulitzer en 1964. Friedan da al movimiento feminista un cuerpo sobre el que asentarse y comienza a señalar que los problemas que sufren las mujeres no son personales sino que afectan al colectivo.

7. Manifesta: Young Women, Feminism and the Future de Jennifer Baumgardner y Amy Richard

Nos plantea la cuestión de porqué el feminismo está vivo y qué luchas deben ser su prioridad e implicarse. Un análisis que revitalizó enormemente todas las reflexiones de la lucha y forzó a repensar muchos de los conceptos hasta entonces aceptados como dogmas.

8. Todos deberíamos ser feministas de Chimamanda Ngozi Adichie

Este libro recoge el discurso que dio la autora en su TEDx Talk sobre lo que significa ser feminista en el siglo XXI. Una autora que condensa en apenas unas páginas cómo se sienten las cadenas del patriarcado y lo difícil que es superar los límites impuestos en él. Ngozi Adichie sintetiza de forma muy didáctica el proceso hacia tomar conciencia de una misma y de cómo han de cambiar las cosas.

9. Política Sexual de Kate Millet


Este ensayo fue y es revolucionario ya que por primera vez se hace una conexión entre sexo y política. En su segunda parte se centra en las relaciones sexuales y en su última parte se centra en estudiar a los autores de su época.

10. The feminist fight Club de Jessica Bennet


Este libro trata de como lidiar y luchar contra las situaciones machistas que te encuentras en el mundo laboral.

El orden no afecta el producto, no hay de mejor a peor, o de más importante a menos, son libros que abren tu mente, te hacen pensar y a su vez te hacen plantearte el feminismo y sus vertientes.

El feminismo no es una moda, ni algo que salió ahora, siempre estuvo, pero ahora logra tener un altavoz más eficaz. Por eso documentarse, entender otros puntos de vista y leer nos hacen ampliar horizontes en esta lucha que sigue con más fuerza que nunca.

“El feminismo no se trata simplemente de ser una mujer en una posición de poder. Se está de una lucha contra las desigualdades sistémicas; se trata de un movimiento de justicia social que cree que el sexismo, el racismo y el clasismo existen y se interconectan, y que deben ser desafiados constantemente”.

Anuncios

Un comentario en “Los 10 libros feministas imprescindibles

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s