sakura

Sakura, cazadora de cartas y de corazones

Cardcaptor Sakura: Clear Card Hen, tras 20 años llega la continuación del anime de Sakura Cazadora de Cartas que vio la luz en España en los 90, junto con dos películas de las cuales la ultima se estrenó en el año 2000 llamada Cardcaptor Sakura Movie 2: The Sealed Card.

Este anime basado en un manga de las CLAMP cautivó el universo de las Magical Girls, llegando a igualar al fenómeno Sailor Moon, del cual ya hemos hablado en esta revista, con un personaje femenino central fuerte aunque más infantil que Bunny y sus compañeras.

sakura

En resumen Cardcaptor Sakura nos cuenta la historia de Sakura Kinomoto, estudiante de 10 años de la escuela primaria de Tomoeda que un día abre por error un libro llamado The Clow. Este libro mágico albergaba las cartas Clow que mientras en el manga son 19 cartas en el anime pasan a ser 33, todas ellas propiedad del brujo Clow Reed. Kerberos, el guardián del libro será quien ayude a Sakura a recuperar todas las cartas Clow que finalmente serán cartas Sakura.

¿Donde comienza esta continuación de la serie? Donde nos quedamos tras la segunda película, Sakura ha recuperado todas las cartas y comienza su primer año en la secundaria de Tomoeda, con unos 13 años de edad más o menos. Nuevo arco, nuevo cetro mágico, nuevos problemas que afrontar, pero en su mayoría los mismos personajes con los que estamos tan familiarizados.

Los personajes principales podríamos reducirlos a cinco:

  • Sakura Kinomoto, la protagonista que ya hemos presentado.
  • Syaoran Li, descendiente del gran mago Clow Reed y que competirá con Sakura por la posesión de las cartas Clow y por ser su legitimo dueño.
  • Tomoyo Daidouji, mejor amiga de Sakura que se encarga de diseñarle el vestuario y grabar sus hazañas.
  • Kerberos, guardián de las cartas cuyo emblema es el sol, vive con Sakura y es uno de los iconos más reconocibles de la serie.
  • Yue, el otro guardián que se encarga de juzgar quien es digno de poseer las cartas, su emblema es la luna y permanece oculto bajo la identidad de Yukito Tsukishiro, compañero del hermano de Sakura.

sakura

Si algo tiene esta serie es la facilidad con la que sus personajes se hacen querer, y como ellos a su vez se quieren. Y aquí se debe de hacer una explicación, en Japón hay distintos tipos de anime/manga y Sakura está catalogada de Shōjo, un genero con temática amorosa destinado a al publico femenino adolescente. En caso de que estos romances muestren de forma explícita relaciones de carácter homosexual se les debe etiquetar de Yaoi (relaciones entre hombres) o Yuri (relaciones entre mujeres) y deben de tomar otros horarios; cuando digo «de forma explicita» no me refiero a sexo, sino a besos, caricias o cualquier signo de romance, no es necesario que sea de carácter sexual. 

Pues este Shōjo no solo se saltó la censura mostrando relaciones fuera de la heteronormatividad, sino que su trato hacia las mismas fue tan sencillo que el público infantil no fue capaz de ver nada raro en el lío de enamoramientos que se generaban.

Sakura está enamorada desde el primer capitulo del compañero de su hermano, Yukito Tsukishiro que es 7 años mayor que él; a su vez el rival de Sakura por conseguir las cartas Clow, Syaoran Li, también se enamora de este muchacho. Tenemos a dos jóvenes, chico y chica, enamorados de un chico mayor que ambos y a la par este Yukito Tsukishiro comienza una relación amorosa con el hermano de Sakura, Touya Kinomoto. Mientras tanto Tomoyo está enamorada de su mejor amiga, pero ella afirma a lo largo de toda la serie que si su amor es feliz con otra persona, ella también lo será y con ello apoya a Sakura en su amor por Yukito.

La serie también nos muestran distintos tipos de amor, por ejemplo el amor que siente Sakura por Yukito finalmente se queda en un amor fraternal y ella le apoya en que comience una relación con su hermano, y la atracción de Syaoran por este hombre también se queda en nada, porque de quien resulta estar enamorado es de Sakura, pero avergonzado rechaza esta idea hasta el final.

sakura

Resumiendo, esta serie Shōjo infantil nos muestra: bisexualidad, pansexualidad y heterosexualidad. Nos muestra rechazos, vemos a personajes romperseles el corazón pero nunca vemos que se replanteen si hacen bien enamorándose de una persona de su mismo sexo. También tenemos continuos ejemplos de sororidad, no existe una competición amorosa y el apoyo entre mujeres es algo constante en toda la serie.

Es normal que una serie tan icónica haya atraído de nuevo a tantos seguidores después de 20 años, en los que CLAMP han ido sacando historias hiladas entre sus universos como fue la serie de Tsubasa: Reservoir Chronicle o ×××HOLiC, pero aunque estos universos se cruzaban todos queríamos una continuación de Sakura donde viésemos florecer la relación con Syaoran y el resto de personajes.

Por el momento sabemos que Cardcaptor Sakura: Clear Card Hen contará con 22 episodios, y para aquellos que quieran seguir la historia una vez acabe la temporada de seguro podrán seguir leyendo los mangas que están sacando CLAMP, porque esta secuela está basada en los tomos homónimos.

sakura

Anuncios

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.