Cruz Cafuné

Entrevista a Cruz Cafuné: «Quiero dar un mensaje de amor, de apoyo a la comunidad; de quiéranse»

La música es uno de los ámbitos que más se ha visto afectado con la explosión de YouTube como fenómeno de alcance global. Llegar a más público con menos nunca había sido tan fácil. De esa burbuja que parece no explotar a veces la fortuna nos permite conocer a gente con talento, ese es el caso de Cruz Cafuné. Un artista que todo el mundo habrá escuchado en alguna ocasión y que está luchando por hacerse un hueco en la industria como mejor sabe hacerlo, a base de repartir amor.

Tras conquistar las plataformas digitales tanto acompañado como en solitario nos reunimos con él en La Tienda de las Gorras en Madrid para conversar sobre su nuevo trabajo Maracucho Bueno Muere Chiquito. Un proyecto ambicioso, cuidado al detalle y con mucho que contar. Tocando cada estilo y sonido como si él y su equipo llevaran toda la vida haciéndolo. Decidido y profesional, Cruz Cafuné ha venido para quedarse.

Una entrevista realizada por Marcos Garcinuño y Lucía Becerra.

  •  Tenemos el privilegio de presentar a Cruz Cafuné, cantante y escritor, que acaba de publicar su álbum debut Maracucho Bueno Muere Chiquito. En esta entrevista hablaremos de cómo ha sido todo el proceso de creación del disco, cuáles han sido las mayores influencias, qué podemos encontrar en él.. a la vez que intentaremos conocer un poco más sobre la historia que se cuenta en el propio tracklist. Bienvenido Carlos, qué tal?

Muchas gracias por invitarme, muchas gracias a LATIGO (@latiendadelasgorras) por ceder el espacio para pasar el ratito.

  • Vamos a seguir un orden cronológico. Lo primero, cuando surge BNMP y la subida. ¿A qué se debe? ¿A los sonidos nuevos, tirando a frescos?

Fueron un montón de factores diferentes, porque era como que sí, como que estábamos ofreciendo algo distinto. Además nos movimos a Barcelona, pudimos hacer networking por allí, luego una colabo con Rels B que también nos ayudó un montón. No sabría qué decirte exactamente. Pero estoy súper agradecido. Nosotros no nos esperábamos ese rollo tan ‘pepino’ por la cara; me acuerdo que sacamos el primer vídeo y Joan (Indigo Jams) nos dijo que si para Navidad no teníamos 100.000 reproducciones en el canal él dejaba la música. Llegamos a esa cifra como en junio. No era mucho pero era como un ‘milestone’, como una meta. Nos pusimos súper contentos, no teníamos esperanza en ello, pero trabajamos y trabajamos y trabajamos. Tuvimos fe en nosotros y el trabajo trajo movidas.

  • Os habéis dedicado a la música en ese tiempo, ¿no?

Sí, eramos los 4 y todos teníamos la ilusión de poder dedicarnos a lo que nos gustaba, queríamos poder hacer algo para lograrlo. Intentarlo si estaba en nuestra mano, si no se puede pues no se pudo. No llegar a los 30, 40 y decir ‘coño, nunca lo intentamos’.

  • En el mismo marco temporal sacáis canciones y entre ellas tú sacas también algunas solo. Quiero hablarte de dos: ‘Mi Casa’, que es la más conocida habiéndose hecho viral. Le debes mucho éxito a esa canción. Para los que hemos seguido más de cerca a BNMP el tema más ‘tocho’ es ‘Amén’. ¿qué tema te habría gustado más de todos los que has hecho tú solo te habría gustado que triunfara sobre el resto?

Vamos a ver. Yo no me arrepiento de ‘Mi casa’ ni nada, porque es una canción que me divertí haciendo. Además, la fiesta de la que se habla en la canción sucedió y eso, mofa. La canción estuvo un año subida sin apenas visitas y de repente se hizo viral por Musical.ly. Me ayudó, al grupo, a hacer un montón de movidas usando el dinero que dio el single para reinvertirlo en muchos proyectos.

Nos ha dado un montón de ‘awareness’. Hay gente que no ha escuchado más de Cruz Cafuné pero le suena el nombre. Es una canción que no se ajusta al mensaje que quiero transmitir, a mi imagen de marca porque el sonido sin ir más lejos es cercano al área de la bahía, canciones así tengo dos. Es un tema más de mofa y eso, lo que yo quiero es dar un mensaje de amor, de apoyo a la comunidad; de ‘quiéranse’, a lo que se acerca más ‘Amén’. Pero a gusto. No tengo una canción de la que piense ‘ojalá hubiera pegado esto’. Más allá, esto es una carrera de fondo, estamos en la brega, ya vendrán más canciones, es hacer música. De por sí, es un privilegio que se haya escuchado esa canción, bomba.

Cruz Cafuné
Fotografía por Lucía Becerra (@luciaaaabc)
  • Cada uno decide tomar su carrera por solitario. Y de repente aparece la figura de Lex Luthorz. Para mí es un productor muy respetado, para la gente que le conozcamos, un exponente en España. ¿cómo surge el contacto? No sólo como mánager del colectivo sino como productor. ¿Cómo os juntáis para hacer música?

Yo conocía ya a Lex Luthorz de antes. Cuando empezamos con el grupo me empezó a seguir en Twitter y se lo conté a Choco. Le empecé a seguir y me habló, me empezó a mandar bases. Yo respetaba su trabajo porque las bases que hacía rollo Detroit a partir de samples de soul con el pitch subido estaban guapas, pero no era un rollo en el que yo estuviera. Le dije que me molaba, pero que no era un rollo en el que yo estuviera, que hacía mucho que no hacía boom bap ya. Aun así, me insistió y me mandó cosas que no había mandado a nadie, que son más de mi rollo.

Estábamos los cuatro en el estudio, pusimos el paquete que nos mandó y eso era la puta polla. Empezamos a hablar más, rollos R&B, trap, tal cual. Luego hicimos vínculo, nos empezó a llevar el management y booking. Fue un vínculo super natural, confiábamos mas unos en los otros y en el proyecto. Le moló la idea de MBMC por las influencias, así que surgió natural: me abrió las puertas de su choso, hizo bases, me dejó dormir en su casa, puso dinero para el proyecto. Sin Lex no habría disco, sin el grupo humano que hay detrás no habría disco. Estoy súper contento de que haya podido ser así, además en el producto final se nota que hay gente detrás de más edad, que sabe más que yo, con más tablas que lo han hecho antes.

  • También ha aportado gente que ha trabajado con él anteriormente, como Alba, Jota García.. ¿verdad?

Exacto.

  • Vimos que Dano fue a Tenerife. No sé si os lo llevasteis o…

En junio vino Recycled J a Tenerife y estuvimos hablando de Oro Rosa, del proceso creativo. Me dijo que ATICA había hecho de productor ejecutivo en el disco. Que gracias a él el disco tenía como otro estatus, un sonido más guapo. Entonces pensé que si yo quería sonar como un profesional tenía que trabajar como un profesional, tenía que delegar; tener diferentes personas y que cada uno cumpla su rol.

Por eso hablé a Dano y le dije: “oye, creo que sé hacer singles pero no sé hacer un disco, ayúdame”. Quería que desde la distancia me diera tips, que me supervisara. Fue él el que dijo “no, no, yo voy a Tenerife”, así que se vino en Agosto. Estuvimos cinco días en un sitio, haciendo música: seteamos el tono del disco, hicimos un montón de canciones de la versión final, otras que no… Súper bomba.

  • Trabajar con él tiene que ser…

Claro, no solo haciendo música, canciones, de hablar con él. El notas es un crema.

Cruz Cafuné
Fotografía por Lucía Becerra (@luciaaaabc)
  • Entraremos un poco más en Dano, pero de momento vamos a influencias. Tengo apuntadas por aquí unas pocas: Drake, Kanye, Kendrick, Reggaetón viejo que seguro que te tiene que molar, algo así más Bryson Tiller. ¿Quieres que quien escuche el disco note de dónde vienen algunos sonidos, algunos flows?

Claro, de hecho la mayoría de influencias del disco son de los 2000s. Lo que sonaba en la radio cuando yo era pequeño. Hay un montón de guiños en el disco que creía que se iban a notar más fácil, de melodías interpoladas, algún sample… ¿sabes como te digo? Por ejemplo, en ‘Chivatos’ que parece que es más Kendrick por el cambio de voz, realmente es Butch Cassidy y Snoop Dogg, mezclados en esa mierda. Toda la West Coast es lo que me mola a mí. Pero también hay influencias contemporáneas: el Kanye más nuevo con el autotune puesto a tope y la distorsión, armonías automáticas.

Luego a la hora de plantear el disco, que sí que parece más Good Kid mAAd City (Kendrick Lamar, 2012). En lo que nosotros nos fijamos a la hora de hacer el álbum es en Only Built 4 Cuban Linx (Raekwon, 1995). Iba a ser una película o algo así, en plan yo me inventaba un personaje y los skits no iban a ser como son, sino el personaje confesándose ante un cura y tal. Pero se desechó la idea. Estamos en 2018 y escucho la música de ahora, pero todas las influencias son de 2000s y pa’tras. Hay mucho 50, Akon, Tego… Muchos Easter Eggs que si te fijas y lo pillas, dices ‘hostia, qué cabrón, esto es de tal tema’. Como traer de nuevo esa movida.

  • ¿Los skits son preparados? ¿La gente sabía dónde iba a acabar?

Hay algunos que sí, otros que no.. cada uno que escuche el disco y que se monte su peli.

  • No has entrado mucho en detalles por eso, ¿verdad?

Claro, hay algunas preparadas, hay otras que son descargadas de WhatsApp Web y puestas ahí, de todo.

  • Cualquiera que haya escuchado el disco sabe que hay un storyline muy profundo detrás si lo escuchas en orden. ¿Cómo de difícil es hacer un disco tan hilado y que por separado suenen temazos?

Pues super difícil, tío. Cuando salió Good Kid Maad City me pareció que toda canción tenía justificación para estar ahí en el disco. Por ejemplo, ‘Backseat Freestyle’ era Kendrick haciendo que tenía 17 años echándose un freestyle en el coche de los colegas. Luego sonaba otro sonido y también tenía sentido. Queríamos eso, que se pudieran escuchar canciones como singles y que luego tuviera cohesión. Sabíamos como la historia que había que contar y los eventos que queríamos explicar para que se entendiera, a partir de ahí se fue creando. Algunos skits ya los teníamos preparados, antes de empezar el disco tenía mensajes de WhatsApp ya destacados, en plan “esto entra, esto entra”.

Pero por ejemplo, Tokyo Drift se hizo en una de las últimas sesiones de estudio porque no se entendía que iban en el coche; no se entendía escuchándolo de seguido. En ella quisimos hacer ver que los chicos iban en un coche por la autopista, son temerarios, les da igual todo. Pero sí, medio complicado. Yo solo no habría podido. Lo bueno de ser un equipo grande es que puedes dar un paso atrás y ver el bosque, no el árbol, ¿sabes lo que te quiero decir? Y poder decir: esto falta, esto no, esto quítalo porque es redundante y así… Fue un ‘medio currillo’. Creo que quedó bien y que se entiende, que está guapo.

  • Sí, con Tokyo Drift habéis triunfado entonces, porque suena a banda sonora de película de acción de Los Ángeles, totalmente.

Qué guapo, muchas gracias.

Cruz Cafuné
Fotografía por Lucía Becerra (@luciaaaabc)
  • ¿Por qué eliges colaborar con la gente que colaboras en el disco?

Porque son de las islas, están en el mismo contexto sociocultural del álbum, creo que pueden aportar algo al disco. Meter una colabo puntera hubiera ayudado en tema de plays y de views pero a lo mejor te saca un poco de la historia. Así que dije: voy a colaborar con la gente de allí que me gusta y que creo que puede entrar en sintonía con lo que se cuenta y ready, pa’lante.

  • En las producciones hay dos figuras importantes, ya hemos hablado de Lex.. vamos a hablar de Choclock. ¿Dónde le ves el techo? A parte de ser tu amigo, es un tío que puede llegar donde quiera, ¿no?

Sí, Choco es la polla. Además, sabe de música, estudió de pequeño y toca la guitarra de puta madre. Además es un tipo al que le gusta la música, no se queda solo en 3-4 géneros como yo. Además sabe adaptarse, sabe decir: esta canción triunfa por esto, porque tiene estos elementos, por su estructura.. Tiene diferentes niveles de lectura que yo no tengo. Y sabe mucho, es muy bueno. Tiene un talentazo de la pinga. Y tengo la suerte de que sea mi amigo.

  • Saliendo ya de lo musical, habéis tomado la decisión de no hacer distribución física. ¿Por qué?

Yo no tengo bandeja de CDs. Si pido 100 CDs y vienen a mi casa, no tengo donde ver que se escuchen bien. Hay gente que lo pide, pero no. Además, yo tener algo en la mano me suda la polla. Si tengo algo en la nube, está ahí para siempre; si está en Spotify, está ahí para siempre.. ¿sabes?

  • Habéis ido directamente al merchandising, ¿verdad?. ¿Qué podemos esperar?

Sí. Es como una tirada limitada y numerada de movidas relacionadas con el álbum, en breve saldrá la web y ahí ya se podrá pillar.

  • De gira, tocas en Barcelona ahora en abril, a Madrid vendrás, ¿algún sitio más?

Sí, tocamos ahora el 6 de abril en BCN, también Madrid, Sevilla, Tenerife, Valencia, creo que Gran Canaria también… Se está cerrando ahora, hemos acabado el disco tan apresurado que estamos trabajando en ello todavía. Salir de España todavía no sé, porque la mayoría del tráfico que tengo en internet es de México pero eso hay que mirarlo. Primero, ver cómo me va en España, no sé si voy a meter 20 personas o voy a meter 200. Todavía falta un poco la toma de contacto, mi primer álbum en solitario, estoy empezando todavía.

  • Vamos con el tracklist. Primer tema, ‘Maracucho Bueno / Muere Chiquito’. Yo tengo serias dudas de dónde se sitúa el tema temporalmente. ¿Antes de la historia? ¿Después de la historia? Hay motivos para pensar ambas.

Es el prólogo. Fue uno de los 2-3 primeros temas que hicimos. Es el concepto: nuevas reglas, preguntas y respuestas, la palabra para sanar. Es el disco. No quiero politizar el discurso, pero habla del uso legítimo de la violencia, del bien y del mal, del amor, del respeto hacia la comunidad, de que las personas buenas desobedecen leyes malas. Que personas en situaciones desfavorecidas puedan estar (o no) legitimadas para tomar ciertas decisiones. Yo creo que sí, pero queda abierto a interpretación. Hablamos del protagonista, su círculo y condiciones ambientales que le llevan a tomar ciertas decisiones.

En contraposición está Coquito que aún viviendo las mismas condiciones le hace ver unas cosas (o no) porque él le escucha (o no).. depende. El final del disco está abierto. No se sabe qué le ocurre al protagonista pero eso da igual, es más lo que se cuenta.

Cruz Cafuné

  • En el segundo tema, entrando con Coquito, hay una frase que marcó mucho, “si me alejas de mí , me estás alejando de ti”. ¿Hay algo que la chica quiere que el personaje cambie? ¿Qué puede cambiar que pueda hacer al protagonista perder interés en Coquito?

Es como piensa el protagonista al principio, yo soy así y no me puedes cambiar. Me han hecho así y te jodes, si me aceptas como soy bien, si quieres alejarme de lo que soy me alejas de ti porque dejo de ser yo. Ella le intenta hacer ver que no es así necesariamente, que él puede elegir. Que no puedes negar todo el entorno que tienes, ¿sabes lo que te quiero decir? Yo, Carlos, puedo estar o no en desacuerdo, pero es lo que piensa (el protagonista). Mientras él se amarra a sus decisiones para conseguir los objetivos que se ha fijado, ella le insiste en que no hace falta ir por ese camino, que a ella no le hacen falta las cosas que él ambiciona – el visón, la mansión, la joyería.

En el audio largo de ‘Único’ le dice que ella sabe que él es así pero que prefiere que sea un maracucho bueno, que muera chiquito, que no esté en eso. Es como la pregunta del álbum, ¿puedes elegir o no? ¿hay una decisión mejor que otra o no? Yo puedo tener una opinión como Carlos, pero en el disco queda abierto, las discusiones en ‘Te Enamoraste de un G’ y en ‘De Ayer para Hoy’ son eso. “Nunca vamos a estar juntos como quiero que estemos juntos”, no creo que hayas llevado tan lejos esa mierda de ser el primero, el neoliberalismo, la hipermasculinidad de las joyas, Gucci, no creo que seas tan tonto. Pero él le responde “supongo que la Isla me hizo así”. La frase de Sholo sobre la que me preguntas se resume en eso, que si lo cambias acabas haciendo que deje de ser él. En el disco no se responde explícitamente (si cambia o acaba haciendo caso)

  • Y después de ese tema viene ‘Forbes’ , que es un poco como para venirse arriba. Lo que podemos entender es que deja de un lado lo que le dice Coquito para pensar en lo que Coquito le dice que no piense. ¿Sí? ¿Que deje de pensar en dinero, en éxito? Pum, ‘Forbes’.

Sí, ‘Forbes’ es eso, es el dinero. Es medio hipnótico, “corte, mueva, venda, corte”, “soy el hombre, tengo el poder”. Es el éxito, el neoliberalismo, la hipermasculinidad; ser el head honcho, el jefe, el que ha llegado hasta ahí de la nada, ‘cómeme los huevos’. Eso es ‘Forbes’. Es lo que piensa el protagonista.

  • ‘Cuenta conmigo’ es un tema un poco más de bajón, más de “joder, quiero estar contigo” y que ‘Coquito, la Pieza’ pone a Coquito en el altar, para mostrar que quiere estar con ella.

Es que realmente él la quiere. ‘Coquito, la Pieza’ es como para presentar el personaje porque no se habla de ella en el álbum como tal. Entonces para ver quién es ella, qué hace, de dónde viene. Y que es como él, que “vende media pieza, fuma media pieza”, que está tranquilita, sale de fiesta con sus amigas y va a su rollo. Que es independiente y por eso “empaco todo y la sigo como un bereber si no la puedo ver”. Ella es una chica fuerte e independiente que tiene sus cosas claras y va a su rollo asumiendo de dónde viene y lo que es. Pero que no necesita todo lo que él busca porque no tiene las inseguridades que él si tiene.

  • Entramos en ‘De Ayer para Hoy’ que ya nos has contado qué es, que parece más desencanto y desencuentro con Coquito. Al final del tema te dicen en un skit “Carlos, deja eso de la piva, no te conviene, vuelve a los rollos”. Es el desencanto el desencadenante para que el protagonista participe en el encargo?

Sí, es un poco una justificación.. se acaban de pelear, igual en otro momento no lo haría.. pero dice “que le follen”, vamos.

  • En ‘Majalulo’, yo no había planteado el tema así, porque parece ser que ya tenía sus movidas antes y que no empieza a participar en eso por el desengaño si no que lo que hace realmente es volver. Aunque la piba le quiera cambiar.

‘Majalulo’ es un juego de palabras, allí en Lanzarote se llama majalulo al camello, al animal; al que no es un adulto pero tampoco una cría. Entonces como que usa ese doble sentido la canción para hablar de los pibitos de 16, 17 que menudean y tal. Como que quieren ese status quo porque está muy romantizada la figura del capo, cadenas de oro, camisita y tal.. pero es una mierda, que su madre le espera para cenar y su entorno sufre. Que va de máquina pero que tiene gente por encima que lo trata como una mierda.. ¿sabes? Lo que rodea el negocio.

  • Ya en ‘Tokyo Drift’ nos olvidamos de Coquito por ese momento. Es el subidón, el haberse metido en eso y ya a disfrutarlo, pura película, ¿no?

Sí, claro, son 5 pibitos en un coche de hace 15 años todo engorilados, con la música a tope, conduciendo temerario.. Son jóvenes y les suda la polla un poco todo. Es un poco el concepto del tema. Fliparse y verlo como Toretto o algo así.

  • ¿Cómo surge ‘Un fleje’?

Eso es que yo quería meterlo (ríe). Por lo que te digo, que hay todo referencias a los 2000s y, ¡Lil Wayne! Como que van en el coche metidos y suena eso en la radio. Porque realmente está implícito que son pibitos de 18, 19 en esa época de los 2000s y eso suena ahí en el coche. Es una manera de justificarlo, justo termina y acaban de llegar, suben la ventanilla y se bajan.

  • ¿De quién fue la idea del beat?

Eso fue antes del disco, en Barcelona. Estábamos Choco y yo, no sé por qué, dijimos: “a milli, y que suene un fleje” De ahí surgió la frase “yo no soy millonario, yo soy un flejellonario”. Nos partimos la polla y eso tenía que entrar (Ríe)

  • Justo llegamos al punto de inflexión, entra ‘Chivatos’, que también fue single. Yo tengo mi teoría en la que es el personaje el que se arrepiente al final de lo que hace y llama a los guardias, podemos ver al personaje siendo delatado y arrepentido por haberlo hecho siendo cazado.. ¿cómo lo tomamos?

Depende de cómo quieras enfocarlo, ¿quién es el chivato?, ¿por qué tiene la cara rota? ¿Es porque él llamó o porque le jodieron porque otro llamó? Son como dos hilos argumentales y depende de por donde tires llegas a una respuesta o a otra.

Luego en los siguientes dos temas, ‘Todos Esos Golfos’ y ‘Ahí Fuera (No Hay Reglas)’, que son como otra vez luz y sombra, es como ‘Maracucho Bueno / Muere Chiquito’ habla como.. un poco fuera de la historia, desde la perspectiva del personaje de toda esa movida que le acaba de pasar. De cómo “todos esos golfos quieren mi muerte” y “aquí nadie respeta, (…), jode a uno pa’ advertir a cien, muestra amor y te joderán quince”, pero “todos esos golfos quieren mi muerte, dios, dame tu luz”. Son como las dos líneas argumentales, puedes ir a una o a otra y ambas tienen sentido.

Luego viene ‘Único’, que ya sí, soy yo, Cruz Cafuné, hablando de todo lo del pasado y de volver a la isla y que, aunque todo siga igual, todo es diferente. Recordar cuando la cosa era no mejor, pero distinta. La nota de voz de Coquito le da un poco de sentido al disco, la que él al principio del álbum no quiso escuchar porque corta o borra.
Por último en ‘Bandida’, pidiéndole perdón a ella y ‘No Hay Perdón’ pidiéndose perdón a sí mismo y a Dios.

  • Por eso, en ‘No hay perdón’ parece ser que el protagonista prefiere asumir que la ha liado, de alguna manera, ¿sí?

Depende, puedes asumir eso pero también dice “mi amor, soy un fiolo, no hay amor pa’ un fiolo”. Está abierto para que cada uno decida por dónde quiere leer la historia”.

  •  Al final, Dano… Ya nos has contado cómo surgió. Pero vuelve a aparecer al final del disco. Como si hubiera acabado la historia y él fuera quien da el colofón. Además de haber dado el colofón musical, como ya nos has dicho.

Sí, es el epílogo. “Empezó pronto, amarillo Alcatel.. muere chiquito…” Luego, el niño, niña cantando ‘Amén’. Puedes intepretarlo como que se repite el ciclo, como que vuelve a haber un niño que se va a tener que enfrentar a las preguntas a las que se ha tenido que enfrentar el protagonista. El niño cantando “ayo fiolo, reza fiolo, reza que no sabes quién te puede joder” Toda esa canción, ‘No hay Perdón’ habla de los fiolos, que es un término que yo quería dejar de usar pero que en esa parte última del disco había que emplear. Sabes, como que cierra otra vez el ciclo

  • Con esto cerramos, muchas gracias por todo!

Gracias a ustedes

  • Muchas gracias también a LATIGO por haber cedido el espacio y nos vemos en la próxima!
Anuncios

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.