VIH

Si tienes VIH, posiblemente morirás con VIH

La charla del VIH es esa charla del instituto en la que nos daban condones y nos decían que teníamos que tener cuidado. Parece que el colectivo LGTBI+ estamos destinados a mínimo una vez en nuestra vida hacernos la prueba del VIH o SIDA, en mi caso han sido tres veces a las que me he sometido a esta prueba y siempre tienes miedo a que salga positivo. El VIH es una enfermedad, pero también es un estigma social.

No sabría decir si el miedo al SIDA es a la enfermedad o a lo que conlleva, al miedo de que se sepa y a ser señalado, en nuestra lengua hay insultos como “sidoso” que dejan entrever lo que significa esta enfermedad para la sociedad.

Hace poco el CESIDA (Coordinadora Estatal de VIH y SIDA) criticó junto el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad (MSSSI) que no se debía prohibir a los afectados de VIH al acceso a cargos de administración pública 1. Si dentro de la administración no se admiten a quienes tienen VIH, ¿como van a conseguir un trabajo normal? ¿O como lo van a conservar si se descubre que tienen esta enfermedad?

Tener SIDA no significa morir de VIH, pero si que morirás con VIH; una persona en tratamiento de esta enfermedad pasa a ser indetectable, esto significa que su enfermedad queda sin poder manifestarse y en sus análisis no se refleja. Las personas con SIDA que están en tratamiento tienen un porcentaje muy muy bajo de contagiar a otros a la hora de mantener relaciones sexuales, obviamente esta posibilidad existe, por ello se recomienda usar protección.

Hay muchas formas de contagiarte de VIH, el preservativo en teoría debería usarse para cualquier practica sexual ya que aunque sea sexo oral también se puede contagiar, si tienes una herida, una yaga en la boca y el semen entra en contacto con ella el virus puede entrar en tu sistema.

VIH

Actualmente parece haber un repunte de contagios de VIH y sobretodo los casos entre heterosexuales, posiblemente la normalización de la píldora anticonceptiva hace que olvidemos los riesgos del sexo sin protección.

La segunda vez que me hice la prueba no lo dije a nadie, ya eran dos veces que me hacia la prueba así que temía cualquier critica, la tercera vez fue concienciada de que debía llevar un control de mi salud, ademas de acompañar a un amigo a hacerse la prueba. Si mantienes relaciones sexuales esporádicas con “desconocidos”, entendamos desconocidos como gente de la que no sabes su cartilla medica, lo mejor que puedes hacer es hacerte esta prueba cada x tiempo.

También es normal que cuando los médicos detecten gonorrea o enfermedades similares de transmisión sexual te pidan hacerte la prueba de VIH. Los menores de edad pueden hacerse esta prueba y se recomienda que la hagan, no solo por su salud sino por la de los demás. Si no te haces la prueba y padeces de SIDA no te podrán tratar y por lo tanto, podrás seguir contagiando a otros; incluido a otros infectados de VIH que si que están en tratamiento, haciendo mutar su VIH indetectable a una nueva cepa.

En 2017 ONUSIDA publicó una hoja de estadísticas sobre el VIH:

«En 2016, 36,7 millones [30,8 millones–42,9 millones] de personas vivían con el VIH:

  • 34,5 millones [28,8 millones–40,2 millones] adultos
  • 17,8 millones [15,4 millones–20,3 millones] mujeres (mayores de 15 años)
  • 2,1 millones [1,7 millones–2,6 millones] niños (menores de 15 años)»

2´1 millones de menores de 15 años vivían con el SIDA en 2016 y los médicos están preocupados de la fecha que va a alcanzar esta cifra por el escandaloso despunte de casos que se están diagnosticando.

Debemos educar a los jóvenes no ha prevenirlo solo, porque siendo sinceros hay muchos casos en los que decidimos pasar de usar el condón por propia voluntad y eso no es escusa, pero por ello debemos hacernos las pruebas, hay que ser responsables de nuestros actos y hacerles frente, por el bien no solo de nosotros, sino de los demás.


1─ http://www.cesida.org/ministerio-sanidad-recomienda-revisar-los-cuadros-medicos-excluyen-la-funcion-publica-personas-vih/
http://www.unaids.org/es/resources/fact-sheet
http://www.unaids.org/sites/default/files/media_asset/UNAIDS_FactSheet_es.pdf

Anuncios

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.