El paraguas se cierra

De una serie de ideas que poner en marcha, de la interdisciplinaridad como punto de partida, la diversidad y la defensa de un periodismo ético y honesto nació Farhampton Mag. Nada más que como una forma de demostrar que con muy poco se puede hacer mucho. A pesar de ello, sin ingresos ni beneficios es harto complicado seguir continuando nuestro trabajo. Como ya habrás adivinado Farhampton Mag echa el telón. Tras dos años, 408 entradas publicadas, casi 100 autores y autoras diferentes, cerca de 200000 visitas en este periodo y una comunidad superior a los 5000 usuarios en las redes sociales no han sido suficientes para hacer de este un proyecto viable en lo económico de cara al curso 2018-2019.

La decisión tomada por los tres miembros de la dirección editorial ha sido consensuada, meditada y hasta el último momento hemos estado buscando patrocinadores que pudiesen salvar el proyecto en lo económico pero la realidad ha sido mayor que nuestras fuerzas. La responsabilidad de esta Dirección era la de conseguir suficientes recursos económicos para poder remunerar por pieza a quienes colaborasen escribiendo en la revista digital, un objetivo ambicioso que sin embargo no hemos podido llevar a cabo a pesar de haber estado en contacto a lo largo de la vida del proyecto con más de 250 empresas o negocios.

La campaña de donativos que realizamos el curso pasado nos llenó de energía para afrontar la temporada 2017-2018, en aquella campaña superamos el objetivo de 100 euros, suficientes para sufragar el gasto de hosting y dominio. En marzo gracias a un pacto con una empresa deportiva (la única que ha decidido publicitarse en toda nuestra historia) pudimos adquirir un SEO y monetizar el sitio con Google Adsense. Todo esto nos hizo crecer enormemente en tráfico, visibilidad y el proyecto mejoró sustancialmente. Decidimos tomarnos el verano con el objetivo de seguir buscando recursos económicos, desgraciadamente, solo recibimos el duro silencio de otro correo electrónico sin responder.

La realidad del periodismo digital honesto, que rehusa del click-bait, del contenido basura y de la inmediatez de la actualidad es esta. No podemos continuar trabajando una media de entre 15 y 20 horas semanales por persona sin percibir remuneración alguna con la esperanza de que en algún momento alguien se digne a publicitarse en Farhampton Mag. Esta decisión nos duele enormemente por todo el trabajo que muchas personas han dedicado, desde el área de redes, quizás el brazo más importante del proyecto, siempre en crecimiento; desde los colaboradores más regulares y con mayor calidad; hasta aquellas personas que colaboraban cuando podían. Todas esas personas han hecho posible que una idea macerada durante todo el 2016 llegase a ser durante varios trimestres consecutivos a colocarse entre las 90.000 webs más visitadas de España según Similar Web.

A continuación y con la intención de ser lo más transparentes posibles, enseñaremos los ingresos acumulados por anuncios automáticos de las plataformas de Google y WordPress para ilustrar nuestra decisión.

La razón económica ha sido una de las que más peso ha tenido en la decisión de poner punto y final al proyecto. Queremos dejar claro que no estamos pidiendo un rescate ni queremos desatar una oleada de donaciones, nuestra decisión es firme ante la inviabilidad económica para poder dar el que creemos que sería el siguiente paso del proyecto.

El balance que realizamos de estos dos años es sumamente positivo. Nacimos desde cero y en las primeras 10 horas de vida del proyecto alcanzamos las 1480 visitas, un pistoletazo de salida que debía ser compensado con regularidad y autosuperación constante. Así, salimos de Zaragoza y comenzamos a recorrer la geografía española en busca de historias, de voces diversas y de personas de relevancia nacional para hacer que Farhampton Mag siguiese su crecimiento.

En estos dos años han pasado por nuestras cámaras y micrófonos políticos de primera línea como Gabriel Rufián, siempre dándonos su apoyo incondicional, Rita Maestre, Andrea Levy, Santiago Abascal o Alejandro Cao de Benós; también hemos tenido el honor de hablar con deportistas de élite como Nando de Colo o Isaac Fotu; artistas como Andrés Suárez, Cruz Cafuné, Sho Hai, Zahara, Amarna Miller o Arnau Griso y mucha gente más. Desde lo más profundo de nuestro corazón: gracias.

No podemos olvidarnos de la gente que ha mantenido viva la llama, que no son otros que los colaboradores y colaboradoras que han nutrido constantemente las diferentes secciones, explorando, lanzando preguntas al lector y difundiendo el conocimiento. Desde aquí, gracias en especial a aquellas personas como Germán Coronel, Nacho Juan, Paula Ducay, Nacho Salceda, Nacho Anaya, David Jiménez, Isabel N. u Óscar Périz que han estado desde el inicio prácticamente, jamás os podremos agradecer lo suficiente el trabajo. A ellos y ellas unir la incontable lista de colaboradores que se fueron incorporando paulatinamente e hicieron de este un lugar de trabajo confortable y lleno de creatividad. Personas como Iván Talayero, Maitane Brazo, Guillermo Errejón, Patricia Parks, Carlos Pérez, Carlota Ramírez, Sergio Rupérez, Isabel Pasalodos, Antón Arenas, Ruby Brown, Roberto García, Tamara López, Jaume Tarragó, María Fenoy, Jorge Rubio, Andrea Vargas, Roberto García, Alexia Ferrer, Javier Merino, Javier Bógalo, Isabel Ginés, Víctor Casco, Laura ‘Reckless’, Alejandro Lameiro, María Toscano, Roc Solá, Natalia Calvo, Fernando Ramírez de Luis, Norah Monzón entre muchos y muchas otras que aportaron al menos uno o dos artículos. Y agradecimiento reseñable a uno de los fundadores que abandonó el proyecto el pasado marzo, Eduardo García Granado.

Farhampton Mag creció como pocos, erró en muchas cosas, pero dejó claro que la juventud no es sinónimo de inexperiencia y falta de metodología, sino que es capaz de establecer un proyecto de alcance nacional que llega a todos los estratos de la sociedad.

No nos queda nada más que ir cerrando estas lineas con la intención de quedarnos con lo bonito del viaje.

Cerramos el paraguas, la tormenta ya cesó.

Eduardo García Plana, Victoria Martínez y Sergio Rabinal, Dirección de Farhampton Mag.

Anuncios